La chef más joven de Nicaragua cursa el séptimo grado de secundaria por las mañanas y practica ballet por las tardes. Sofía Castilblanco Campos nació el 14 de septiembre de 2004 y es la menor de cuatro hermanas. Lleva una vida normal para sus 12 años, dirán, pero ella tiene la pasión por la sazón en la sangre.
Odili Campos, su mamá, era dueña de un restaurante. Campos recuerda a una “Mini Sofía” de tres años, asomándose de puntillas para ver todo lo que ella cocinaba.
“Mi mamá no es como esos padres que prohíben que los niños entren a la cocina. Ella me dejaba estar al lado para aprender”, cuenta la chef.
Con los años dejó de ser solo una espectadora y se convirtió en la protagonista del fogón. El primer plato que cocinó por si sola fueron macarrones con queso a los cuatro años. “Parece algo sencillo, pero no fueron prefabricados. Todo lo hice manual y me sentí orgullosa al terminar”, confiesa.
Actualmente, puede elaborar platillos de muchas culturas. No obstante, le apasiona más la comida asiática. “Es una cultura llena de colores y sabores. Es rico para comer, pero mucho mejor para cocinar. Lo más bonito es que ese gusto por los sabores asiáticos lo comparto con mi mamá, entonces nos une aún más”, asegura.
De la comida nicaragüense su platillo favorito es el gallo pinto, aunque siempre trata de hacer variaciones usando ingredientes no tan convencionales. Entre estos, aceite de coco y chile natural. “Me gusta innovar lo típico”, comenta.
Cuando va a comer a restaurantes trata de preguntar cómo se cocinó el plato. De esa manera aprende más para sus futuras recetas.
Sofía fue la chef más joven participar en la feria culinaria, Latin Flavors, en 2016. Su segmento “Cocinando con Sofía”, formó parte de la presentación principal del evento. Este fue aclamado por personas dentro y fuera del gremio.
Junior Chef Sofía en Youtube
“¡Hola Chefs en casa!”, comienzan todos los vídeos en el canal de YouTube de Sofía. “Junior Chef Sofía” es una plataforma creada en 2016 y cuyos videos cuentan con más de 6 mil reproducciones.
Ya tiene 26 y contando. La mayoría son de recetas y aventuras culinarias de Sofía y sus amigos.
El canal fue idea de su mamá y ella. “Sentía que estaba cocinando mejor y que tenía la edad suficiente para soportar la responsabilidad que conlleva un canal. Así que le pedí ayuda a mi mamá y juntas hemos logrado lo que ahora es Junior Chef Sofía. Ella me graba y yo edito los vídeos… a mi mamá no se le da eso”, cuenta entre risas.
Uno de los objetivos del canal es incentivar a las personas para que cocinen más. Otro es demostrar que “para la comida, no hay edad”.
“La aceptación del público ha sido increíble para mí”, dice.
En Instagram y Facebook cuenta con más de 2 mil seguidores en cada plataforma. Afirma que las redes son una parte importante porque le encanta compartir su pasión por la cocina a través de ellas.
“Tasty no es para mí”
Tasty es una página de vídeos en Facebook de la compañía multimedia estadounidense, Buzzfeed. En esta se producen vídeos de menos de dos minutos preparando platos de manera “rápida y fácil”. Sin embargo, Sofía admite que eso no es atractivo para ella.
“A mí me gusta ver y leer a gente más profesional, porque yo quiero ser como ellos. Si veo una receta en Facebook, prefiero buscarla en mis libros de cocina y después la trato de hacer. Claro, agregando mi toque especial”, enfatiza.
Sus chefs favoritos son Emeril Lagasse y Julia Child pues la inspiran «a continuar en el camino de la comida”.
Los sueños y el futuro
Cuando vaya a la universidad, Sofía no se ve estudiando algo que la encajone en una oficina. Según ella su destino está en la cocina o bailando ballet.
Tiene muchos planes en el futuro. El principal es viajar para llenarse de cultura gastronómica. “El canal apenas está comenzando. Me imagino que en unos años voy a seguir llevándolos a todos los lados que vaya y a toda la comida que pruebe”, dice.
“Casi no veo en mi futuro, porque me encanta cómo va el presente. Sin embargo vemos que cada vez podremos visitar restaurantes que se unan conmigo a cocinar… y quizás en unos años yo sea la dueña de uno”, finaliza.