Música

Sofía Montenegro: “Bailo con Celia Cruz”
Sofia Montenegro | Carlos Herrera | Niú

La periodista y líder feminista nos presenta las canciones que definen su vida, incluyendo aquella que comparte “con un amado”

     

Cuando Sofía Montenegro escucha “Caruso”, la canción compuesta en 1986 por el cantautor italiano Lucio Dalla como homenaje al tenor Enrico Caruso, su pecho “estalla de nostalgia y emoción”. Es, dice la periodista y líder feminista, la canción que define el amor.

La historia de “Caruso” es de amor, de anhelo y despedida. Dalla la compuso cuando escuchó lo que le ocurrió a su protagonista, Caruso. Éste —uno de los tenores más famosos de Italia— sufría cáncer de garganta y sabía que iba a morir pronto. Su última pasión la encontró en las clases de música que impartía a una joven, de la que estaba enamorado.

Como estaba seguro que no volvería a cantar, una noche pidió que sacaran su piano a la terraza de su apartamento en un hotel de Sorrento, donde cantó con pasión a su amada, mirándola a los ojos, unos ojos verdes que lo hechizaban. Fue una intensa y desgarradora declaración de amor: sabía, además, que era su despedida. Cantó con pasión y potencia, a pesar de la enfermedad y el calor que hacía en Sorrento. Dos días después de ese concierto íntimo murió.

Dalla escuchó la historia cuando llegó a la ciudad italiana y se hospedó en el mismo hotel y el mismo apartamento en el que vivió Caruso, y quedó tan conmovido que le compuso como homenaje una canción que batió récords en Italia. Para Sofía Montenegro, “Caruso” encierra su propia historia de amor personal. “Es una canción compartida con un amado”, dice, “cuando la escucho mi pecho estalla de nostalgia y emoción, por un lado por el hecho de saber que se puede llegar a amar tanto, pero que eso se acaba; por el otro porque esta también es una canción de despedida”.

De pasión, de amor, de feminismo, de lucha y de vivir la vida con intensidad trata el playlist de Montenegro, para quien la música tiene un “enorme peso”, porque, dice, la “tengo asociada a una memoria íntima, a épocas completas de mi vida, a estados de ánimo. La música te traslada en el tiempo, te arrastra en cuerpo y alma, ya sea porque te pone a bailar o porque te hace llorar”

1. Una canción para el feminismo
Jodida, pero contenta, de Concha Buika, o Con la misma moneda, de Gaby Baca. La de Buika porque habla de la metamorfosis de las mujeres, que van superando los obstáculos que nos imponen, pero también, obviamente, habla de ir superando los hombres que vas encontrando en la vida. De Baca porque la asocio a lo cotidiano que las mujeres encuentran en la calle, además de ser una canción fresca, divertida e irreverente. Creo que es la canción de las feministas jóvenes.

 

2. Una canción de protesta
La maza, de Silvio Rodríguez

3. Una canción que le dedicarías a Nicaragua
Aquel almendro onde la Tere, de Carlos Mejía Godoy

4. Una canción para escribir
“Summertime”, con Ella Fiztgerald y Louis Amstrong

5. Una canción para dedicar a un amante
Que al menos sea como Me and Bobby McGee, de Janis Joplin, y sentirse bien cuando cante los blues.

6. Una canción para bailar
La negra tiene tumbao, de Celia Cruz, que es la canción que yo le canto al presidente Barack Obama, porque cuando logra un triunfo o se echa uno de esos discursos tan buenos, se mueve porque tiene tumbao.

7. Una canción que te conmueva hasta el llanto
Caruso, de Lucio Dalla, pero cantada por Laura Fabian o Pavarotti. Es una canción compartida con un amado. Cuando la escucho mi pecho estalla de nostalgia y emoción.

8. Y una canción que te haga feliz
La cumbia del mole, de Lila Downs

9. Una canción que te defina
La flor de la canela, con María Dolores Pradera.

10. Una canción para una noche de copas
Chavela Vargas en rancheras o bolero, pero si hay que decidirse, pues El último trago, de José Alfredo Jiménez con Chavela Vargas

11. La canción de tu vida
Dance me to the end of love, de Leonard Cohen.

12. Tu gusto culposo
Cuando tenga los 80, de Liliana Felipe

One thought on “Sofía Montenegro: “Bailo con Celia Cruz”

  1. No les voy a decir que no
    me gusta leer los escritos
    de esta Sra, por que no es asi.
    No les voy a decir que no
    admiro su inteligencia, por
    que no es asi.
    No les voy a decir que
    esta sera la foto referente
    que todos los milenios
    estudiantes de periodismo
    tendran de ella por que
    a sido una gran periodista
    por que no es asi,
    No les voy a decir que como
    una bella magnolia sobresale en
    el verdor del jardin de su patio
    trasero, por que eso si es asi,
    No les voy a decir que en su
    mirada hay encerrada soledad
    por que no es asi.
    No deja de ser cierto que de vez
    en cuando a los hombres esta Sra
    nos dice unas cuantas verdad,
    por que esto si es asi.
    Hay magnolias que
    tienen petalos de chichicaste
    y eso tambien es asi.

    Nota*
    Y el guia guiacito como
    se llamara?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *