Estilo

#SOSIndioMaíz: El grito verde de los jóvenes
Indio Maíz
Plantón #SOSIndioMaiz. Carlos Herrera. Niú

“¡Si la patria se quema, uno verde la sueña!”, era una de las consignas en el plantón. Este es un recuento de las acciones que han emprendido los jóvenes nicas de #SOSIndioMaíz

     

Día 1


Para los manifestantes del plantón #SOSIndioMaíz, cantar era una forma de exigir respuestas al Estado sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que lleva más de una semana sin soluciones concretas. A eso de las seis de la tarde, en la Avenida Universitaria en Managua, se escuchaba a centenares de personas cantando al unísono Nicaragua, Nicaragüita, el canto del músico Carlos Mejía Godoy.

Esta manifestación, en la que participaron más de 500 personas, fue convocada a través de redes sociales por un colectivo de ciudadanos independientes, sin vinculación a partidos políticos. Así lo aclararon en la actividad. “Aquí no nos trajo ningún partido, nos trajo la indignación”, se enfatizaba.

El lugar y la hora del plantón, fueron escogidos en redes sociales con encuestas en Twitter. El primer sitio seleccionado era la Plaza de las Victorias en Carretera Masaya, pero la mañana del diez de abril las redes sociales de la Juventud Sandinista, movimiento juvenil oficialista, comenzaron a anunciar un “festival cultural por la paz e Indio Maíz”.

A #SOSIndioMaíz asistieron, en su mayoría, jóvenes universitarios. Ana Margarita Vijil, activista nicaragüense, expresó en redes sociales, que “no sentía esa energía de parte de los jóvenes desde el movimiento #OcupaInss”, en 2013.


Día 2


Decenas de jóvenes se autoconvocaron nuevamente a través de las redes sociales, para marchar este jueves exigiendo acciones efectivas para frenar el incendio en Indio Maíz. El recorrido inicialmente estaba definido desde la Avenida Universitaria hasta la Asamblea Nacional, pero una contramarcha de la Juventud Sandinista los obligó a modificar su trayectoria hacia la Plaza de las Victorias donde la Policía Nacional desplegó a sus antimotines y reprimió a los manifestantes.


Día 3


Este viernes un grupo de universitarios acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para denunciar las agresiones policiales que sufrieron durante la marcha y aclarar que no están vinculados a ningún partido político. También trataron de leer un pronunciamiento al diputado Edwin Castro, quien pidió a sus alumnos que sacaran del aula a los protestantes, quienes continuaron reclamándole desde afuera por las declaraciones que diera este jueves llamándolos “sinvergüenzas, ladrones y ambientalistas de computadora”.


Día 4


Los jóvenes “autoconvocados” en las redes sociales bajo el movimiento #SOSIndioMaíz, nuevamente salieron a las calles en reclamo de la negligencia del Gobierno ante el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz y la ineficiente administración de los recursos ambientales del país.

“Nos hemos convocado nuevamente porque la lucha no termina cuando las llamas se acaban. Aún quedan muchas cosas por resolver y queremos respuesta”, leyeron los jóvenes durante un plantón realizado el sábado 15 de abril, en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA).

La actividad finalizó a las 07:00 p. m. y los jóvenes se marcharon a sus casas. La mañana del domingo 15 de abril, #SOSIndioMaíz divulgó a través de las redes un comunicado donde mencionan las últimas actividades de la jornada y denuncian como principales sospechosos a los colonos, quienes han han entrado a las reserva a realizar actividades de ganadería.

“Quedó en evidencia la poca capacidad de respuesta que el Gobierno tiene ante situaciones tan alarmantes como estas; no fue sino hasta el tercer día que decidieron movilizarse para sofocar el incendio”, mencionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *