Innovación

Startup Weekend ¡Gratis! por primera vez en Nicaragua
Startup Weekend ¡Gratis!
El Startup Weekend se realizará completamente en línea y al final tendrás que presentar tu idea en tan solo cinco minutos. Cortesía | Niú

Del 24 al 26 de abril podrás participar del Startup Weekend ¡Gratis! un evento que reúne ideas creativas y esta vez busca soluciones para la pandemia de coronavirus

     

Llega a Nicaragua un Startup Weekend diferente. Mientras el mundo se ve sumido en una crisis inédita debido a la pandemia de covid-19, la fundadora de La Fábrica co-working, y una de las principales organizadoras de Startup Weekend, Sara Lila Cordero, decidió eliminar cualquier barrera que impida la búsqueda de soluciones. Es por eso que por primera vez, organizan el Startup Weekend ¡Gratis! para los participantes. Además, el evento se realizará completamente en línea, pero estará abierto hasta por tres días para las personas que quieran proponer ideas creativas e innovadoras ante la crisis mundial.

«En Nicaragua hemos tenido seis ediciones. Todas con mucha concurrencia, compromiso y creatividad. Y lo que tienen en común estos eventos es que surgen ideas de negocios sociales. Ideas para resolver problemas que vivimos los nicaragüenses, como el desempleo, la falta de educación, la desinformación y más. Este año decidimos hacer este Startup Weekend bajo esta misma filosofía, que los negocios pueden y deben ser parte de la solución, en este caso una pandemia de la que nadie en el mundo se escapa de tener consecuencias», comenta Cordero.

¿Tenés una idea? El Startup Weekend es para vos

La sexta edición de este evento, está dirigido a toda la población nicaragüense. El único requisito primordial para poder participar es tener una idea. El evento se realizará el 24, 25 y 26 de abril. Y contará con distintos ejes temáticos para que las personas o incluso dueños de negocios se animen a participar según sus afinidades. «Los ejes son negocios, salud, entretenimiento y los no visibles (es decir, las personas más vulnerables económicamente afectadas directamente por la pandemia)», explica Cordero.

Particularmente, este evento intenta reunir a mercadólogos, ingenieros, doctores, enfermeras, administradores, diseñadores, desarrolladores, estudiantes, entre otras profesiones. «Todo con el objetivo de hacer equipos para traer soluciones a nuestro país y hasta el mundo entero ante el coronavirus. Además, esta edición es global, lo que significa que al final la competencia sera global, es decir que todos los países participantes competirán al final entre sí y quizá algún equipo de Nicaragua podrá ganar esa competencia», anima la organizadora.

¿Cómo funciona el Startup?

La metodología a aplicar en esta edición del Startup weekend es la misma que los años anteriores, es decir, los asistentes presentarán sus ideas, para luego conformar equipos de trabajo por cada una. «Pero la competencia de pitch, será global», añade Cordero. Según la organizadora, esto significa que en Nicaragua puede estar el grupo de personas que invente la nueva mascarilla para poder dar besos seguros o el nuevo videojuego para interactuar entre familia. Quizá la nueva manera de generar ingresos y negocios entre microempresas alrededor del mundo aún con coronavirus.

«De esta experiencia los participantes se llevan una metodología para hacer negocios y pruebas, conocidos como tests de mercado, en solo 54 horas. Aprenden a trabajar de manera intensa y sin barreras. Y también muy importante se llevaran nuevos contactos, mentores, amigos que comparten esa misión de buscar soluciones y no excusas.

Los mentores para esta edición son reconocidos profesionales de distintas áreas de negocios, como Elaine Miranda, en la parte de finanzas, Ana Mayela Campos, sobre tecnología y desarrollo. También va a estar Javiera Álfaro para hablar de marketing digital, Carlos Zúniga en temas de marca, Andrea Paltzer viendo temas de emprendimientos sociales, entre otros.

Para más información de cómo inscribirte y participar, podés consultar aquí.