En pantalla

#Sundance 2022: El espíritu independiente florece en la era del ómicron
#Sundance 2022 inicia
Collage: Staff Niú

Inicia el festival cinematográfico internacional que anualmente promueve el cine independiente. Estos son los títulos más esperados y recomendados por Juan Carlos Ampié

Hace 40 años, el actor Robert Redford fundó el Instituto Sundance. Su meta era promover el cine independiente fuera de los confines de Hollywood. Desde entonces, hasta ahora, el Festival de Cine Independiente se ha convertido en una fuente de cine alternativo, así como una compuerta de acceso al mercado norteamericano para artistas de todo el mundo. Ni siquiera la pandemia pudo doblegarlo.

¿Qué mejor manera de celebrar estas cuatro décadas que volver a la modalidad presencial? Pero la pandemia tenía otros planes. El ascenso de la variante ómicron obligó a los organizadores a abandonar el modelo híbrido, que combinaría eventos presenciales en la sede de Park City, Utah, con acceso en línea. Ahora, todo sucederá en el mundo virtual.

La buena noticia es que está probado que esto no mitiga el impacto del Festival, que marcará la pauta de la cartelera de 2022. Por segundo año consecutivo, les ofrecemos nuestra cobertura en caliente. Esperen todos los días un reporte exclusivo, hasta la gala de cierre el 30 de enero. Por lo pronto, les compartimos esta lista destacando algunos de los títulos más esperados.

La guerra civil

Eva Longoria saltó a la fama como una de las “Esposas desesperadas” de la exitosa serie de TV. Desde entonces, se ha reintentado como productora y directora, y ahora estrena este largometraje documental sobre una rivalidad deportiva con un inusual matiz cultural. La “Guerra civil” del título se refiere a la competencia entre el mexicano Julio César Chávez y el mexicoamericano Óscar de la Hoya.

Marte UM

Inicia el festival #Sundance 2022

Lo político es personal en la nueva película de Gabriel Martins. En el Brasil contemporáneo, una familia humilde, de raza negra, enfrenta grandes cambios mientras el país se prepara para la asunción de un presidente de derecha. El pequeño Deivinho prefiere ser astrónomo antes que futbolista. La hija, Eunice, se enamora de una muchacha. Sus padres no están listos para enfrentar tantos cambios.

When you finish saving the world

El actor que se aventura a tomar la silla de director es casi un cliché de Sundance. Pero el atrevimiento a veces se traduce en brillantes hallazgos. Véase el éxito de “Passing”, ópera prima de Rebeca Hall, que se convirtió en una de las mejores películas de 2021. Este año, todos los ojos están puestos en Jesse Eisenberg. El protagonista de “The Social Network” (David Fincher, 2010) debuta con una comedia protagonizada por Julianne Moore y Finn Wolfhard (Stranger Things), como madre e hijo tratando de aflojar los lazos que los atan emocionalmente.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro

Inicia el festival #Sundance 2022

En 2017, la cineasta chilena Francisca Alegría ganó un premio con su cortometraje “Y todo el cielo alcanza en el ojo de una vaca muerta”. Ahora, regresa con su largometraje debut, explorando temas similares. La catástrofe ambiental de un río contaminado oculta en sus aguas una sorpresa que estremecerá los cimientos de una familia. Se trata de Magdalena, una mujer que regresa de la muerte, para reencontrarse con los suyos.

Cerdita

En 2019, la cineasta española Carlota Pereda ganó el Goya al Mejor Cortometraje con “Cerdita”. Ahora, expande esa historia a un largometraje. Laura Galán repite el papel de Sara, una adolescente obesa que encuentra a un inusual aliado. Se trata de un psicópata que secuestra a la pandilla de chicas populares que le hacen la vida imposible a nuestra heroína. Prepárese para una jornada violenta, que le granjeó a la película un lugar en la sección “Medianoche”, reservada para el horror y el cine de culto.

Dos estaciones

Inicia el festival #Sundance 2022

El mexicano Juan Pablo González incursiona en la ficción con este drama sobre una mujer luchando por salvar su negocio familiar, una fábrica de tequila que enfrenta desastres naturales y la avanzada de las grandes corporaciones.

The cathedral

El cineasta Ricky D’Ambrose se ganó una nominación en la sección NEXT Innovator Award por este drama que relata el ascenso y caída de una familia norteamericana, vista a través de los ojos de un niño que madura en el proceso. Suena como Boyhood (Richard Linklater, 2014), pero sin ganas de caer en gracia. Producida bajo el programa Bienal College Cinema, mediante el cual la prestigiosa Bienal de Venecia patrocina a jóvenes cineastas prometedores.

Alice

La magnífica Keke Palmer interpreta a una joven esclava que huye de una plantación sureña, para encontrarse a sí misma en el año 1973. ¿Viajó en el tiempo? ¿O nos encontramos ante algo aún más extraño y retorcido? El reparto incluye a Alicia Witt, Johnny Lee Miller y Common. Es el debut de la directora Krystin Ven Linden, ganadora del Premio “Directors To Watch” en el Festival de Cine de Palm Springs.

Living

Inicia el festival #Sundance 2022

El legendario Akira Kurosawa conmovió a multitudes con “Ikiru” (1952), drama sobre un burócrata que enfrenta la mortalidad al descubrir que padece un cáncer terminal. Esta película traslada la premisa a la Inglaterra de la década de los 50, con Bill Nighy en el papel protagónico. Cualquier reparo ante un remake innecesario se descarta al descubrir que la adaptación corre por cuenta del novelista ganador del premio nobel Kazuo Ishiguro.

Utama

Bolivia irrumpe en la competencia de cine mundial con este drama sobre una pareja de ancianos que contemplan la posibilidad de mudarse del altiplano a la ciudad, huyendo de los efectos de una prolongada sequía.

Nanny

Inicia el festival #Sundance 2022

Aisha (Amma Drop) es una migrante indocumentada de Senegal. Cree que encuentra el trabajo de sus sueños, al ser reclutada como niñera por una acomodada pareja de Nueva York. Al menos, hasta que queda presa en el fuego cruzado de sus juegos de poder. El reparto incluye a Michelle Monaghan y Phylicia Rashad. Nominada al Gran Premio del Jurado.

You won’t be alone

Desde que descolló como la primera Lisbeth Salander del cine, la actriz sueca Noomi Rapace se ha convertido en una de esas artistas que simplemente tienes que seguir, aunque te lleve por caminos oscuros y retorcidos. En este drama interpreta a una mujer acusada de brujería en la Macedonia del siglo XIX. El reparto incluye a Anamaría Marinca, la revelación del premiado drama rumano “4 meses, 3 semanas y 2 días” (Cristian Mungiu, 2007).

Emergency

Tres amigos universitarios disfrutan de una inocente noche de farra. Todo cambia cuando encuentran a una muchacha blanca sin conocimiento. Llamar a la policía sería lo correcto, pero los muchachos son afroamericanos y latinos. El factor racial abre la puerta a una serie de complicaciones que pueden poner en riesgo el futuro. El director Carey Williams regresa a Sundance, expandiendo a largometraje el corto que le valió un Premio Especial del Jurado en 2018.

Sharp stick

Inicia el festival #Sundance 2022

Lena Dunham, la controversial creadora de la serie de HBO “Girls”, regresa al cine dirigiendo y protagonizando esta comedia dramática. Dunham interpreta a Sarah Jo, una joven dedicada a cuidar de un muchacho con discapacidades intelectuales. Desconectada de su sexualidad, decide explorar esa dimensión con el padre de su pupilo. Espere una película provocativa y franca, que no se sonroja ante la idea de cortejar controversia.