Cultura

Suspenden Festival de Poesía porque “Nicaragua está de duelo”
Directivos decidieron cambiar modalidad del Festival Internacional de Poesía de Granada. Cortesía | Niú

Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, explicó que por segundo año consecutivo se hará de forma virtual por la crisis sociopolítica.

Después de anunciarse, en medios de comunicación, la realización de la XV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, los organizadores de dicho evento decidieron cancelarlo de forma presencial y hacerlo virtual, a través de Facebook Live, como ocurrió el año pasado, debido al asedio que se vive en Nicaragua desde el 2018.

“Las condiciones en las que está Nicaragua no permiten que hagamos el festival. Nicaragua está de duelo, hay mucho dolor, y por eso, decidimos que no se puede hacer nada festivo. Esta es una decisión que se estaba considerando”, explicó Francisco de Asís Fernández, presidente del festival.

Asimismo, destacó que una de las razones por las que decidieron suspender el festival es para no exponer la vida de los poetas de todo el mundo que vendrían a este tradicional evento. “Todo mundo está consciente de que este festival no puede realizarse, que al venir aquí los poetas están arriesgando su vida y nosotros no podemos someter a ningún riesgo a los poetas invitados”, dijo.

Sin embargo, esta decisión fue anunciada semanas después que muchos usuarios en las redes sociales se molestaran tras el anuncio del festival en el 2020, pues para ellos de realizarlo sería una forma de contribuir a la “normalidad” que el régimen Ortega-Murillo trata de imponer.

Festival de poesía será virtual

El año pasado, la fecha del festival se movió de febrero a finales de mayo y se redujo a cuatro días, en los que se hicieron mesas de lectura de poesía que fueron transmitidas en vivo por Facebook. Esta misma dinámica será replicada este año.

“Va a ser en febrero. Van a participar más de cincuenta poetas de cincuentas países de todos los continentes. Y será en homenaje a la poeta María Teresa Sánchez, por el centenario de su nacimiento, y en saludo al poeta panameño, Rogelio Sinán”, explicó Fernández.

A su vez, destacó que el papel de la poesía en el contexto que vive Nicaragua es necesario porque es un canal para denunciar y expresarse. “La poesía siempre es necesaria para vivir. La poesía denuncia, anuncia, la poesía es un alimento del alma y la poesía es básica para la libertad de expresión, del ser humano, para la democracia”, concluyó.