Cultura

¿Te gusta escribir? Pulí tu estilo en un taller con Sergio Ramírez
Talleres de Creación Literaria

Fundación Luisa Mercado invita a talleres con el escritor Sergio Ramírez para desarrollar técnicas de creación literaria

En 24 horas, Luz de Batalla de 55 años, preparó su viaje de Costa Rica a Nicaragua, convencida de que aprender a crear literatura junto a Sergio Ramírez, era una oportunidad única: «es mi escritor favorito y en realidad lo admiro muchísimo», dijo.

Tomó un bus y se trasladó desde San José hasta Masatepe. Así llegó a uno de los cuatro Talleres de Creación Literaria impartidos por el autor nicaragüense en 2016, talleres que este año convocan a otros inquietos a inscribirse.

Estos encuentros consisten en «entender cómo se crea la literatura, cuáles son las técnicas necesarias para su creación y sobre todo, cómo desarrollar un estilo propio», señala un comunicado de la Fundación Luisa Mercado, organizadora y sede del evento.

En esta ocasión serán 50 los seleccionados para asistir a dos talleres, uno en agosto y el otro en noviembre. Para participar los interesados deben enviar un texto literario –que no supere las dos mil palabras– al correo [email protected]

El escrito puede ser una crónica periodística, un cuento o ensayo literario. Que sean textos con «cualidades imaginativas» y una correcta redacción.

«(Los talleres) son divertidos y serios a la vez. Es un encuentro de ocho horas. Cada sesión se trabaja en base a los textos enviados y de acuerdo con las revisiones hechas por el escritor Sergio Ramírez», añade el comunicado.

Son gratuitos y están dirigidos a aquellos con «vocación literaria». No hay límite de edad para los participantes. La Fundación Luisa Mercado, en alianza con la Universidad Centroamericana, Literato y Centroamérica Cuenta, brindará el transporte y alimentación a los talleristas.

Inspirarse en la vida

Sergio Ramírez insta a escribir desde cotidianidad. Esa «es la base para crear nuestras historias, la imaginación nace de lo que existe, para luego ir desarrollando los dilemas, los desencuentros y los conflictos que vivirán los personajes de nuestra historia», explica.

Este novelista se encarga de editar cada uno de los textos seleccionados y de brindar las recomendaciones necesarias para pulirlo.

También se trata de leer, para aprender a contar. En el encuentro, Ramírez, además sugiere una lista de libros que pueden alimentar la creatividad de los talleristas.

La convocatoria cierra el 2 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.