Especial Madres
Las mamás evolucionaron junto con la tecnología, el internet es su refugio, también las redes sociales
La tecnología avanzó y las madres con ella. Cocinas, refrigeradoras o pailas no son la opción número uno de las listas. Ahora las madres tecnológicas buscan opciones distintas como celulares de gama alta o para quienes se entrenan en el arte de ser madres, cámaras de vigilancia para el hogar.
Las cámaras para el hogar Yi son de las nuevas ofertas en el mercado local. Se trata de unos aparatos pequeños que permiten el monitoreo de un bebé en tiempo real, mediante la conexión directa al teléfono celular.
YiHome es la aplicación con la que se puede realizar la vigilancia a través de Internet. No es necesario llegar a la casa para ver qué es lo que está ocurriendo con el bebé.
“Estas cámaras están integradas con un sensor de sonido que se activa con ciertos grados de decibeles”, explicó Teresa Moreno asistente de YiHome. Las cámaras vienen equipadas con memorias internas de 32 gigabytes y su precio anda entre los 90 y 250 dólares, dependiendo las funciones que se necesiten.
Pero no todos los productos que buscan las madres están en el país. Maryórit Guevera autora de El Blog de tu Madre, se queja de que en ocasiones hay productos como relojes creadores de rutinas para niños, coches con sensores que se empujan solos o localizadores que no se pueden comprar en el mercado local.
“Tener una Tablet es lo más básico y facilitárselo a tu hijo para que haga tarea es lo que más se hace acá en Nicaragua”, expresó Guevara.
Los celulares y tabletas son los que marcan la tendencia de consumo tecnológico de las madres. El Internet es uno de sus grandes refugios, así lo demuestra una encuesta de la firma Kantar TNS Mercaplan a nivel latinoamericano.
Entre las madres encuestadas el 86 por ciento pasa al menos dos horas y cincuenta minutos en redes sociales en el día, el 60 por ciento ve televisión en línea por lo menos una hora y 20 minutos al día, mientras que el 50 por ciento usa su tiempo en Internet para leer periódicos durante una hora en el día.
Sheila Argüello es desarrolladora de aplicaciones y madre. Dice que las aplicaciones que más se usan son las que permiten llevar un control del período menstrual. Eso es ideal para quienes están planificando o quieren tener un hijo.
Desarrollar aplicaciones para una mujer no ha sido fácil en un mundo dominado mayoritariamente por hombres. Pero Argüello recuerda que fue persistente y ahora se está actualizando para ofrecer más alternativas de aplicaciones en Nicaragua.
“El gadget número uno que se vende son las pulseras que monitorean las actividades nocturnas”, menciona.
Mujeres activas
Las aplicaciones más usadas en pulseras o smartwatch son las relacionadas a los ejercicios, que permiten llevar un control de las calorías quemadas y del ritmo cardíaco.
En el gimnasio Tryfitness en Managua, los instructores vieron cómo en los últimos años el uso de tecnología para hacer ejercicios se popularizó entre las mujeres.
Medir el tiempo de la rutina con un cronómetro ya no es suficiente, por eso se usan “los smartwatchs que te miden las calorías que quemás y el porcentaje de calorías que perdés por día”, expresa Roy Garth, instructor del gimnasio Tryfitness.
Otras opciones son los audífonos impermeables, que permiten ejercitarse y escuchar música, sin el riesgo de que el sudor los dañe.
Guevara también piensa que el regalo que se le vaya a dar a la madre tiene que ver con la necesidad que ella tenga, por ello no descarta que los regalos tradicionales todavía funcionen.