Estilo

Teletrabajo: Cuatro consejos para ahorrar energía en tu casa
Teletrabajo ahorrar energía
Foto: Agencias | Niú

Con el repunte de la variante ómicron y el teletrabajo, el tiempo en casa aumenta y, con él, el importe de las facturas de la energía. Aquí, una serie de consejos que pueden ayudar a contenerlas.

     

Con el avance de la variante ómicron y su rápida expansión e incidencia, son muchas las empresas que han optado por recuperar, el trabajo desde casa.

Si el inicio de la covid-19 obligó a las empresas a implantar programas de teletrabajo, tras casi dos años de pandemia se ha comprobado que esta modalidad, que antes de 2020 tenía poca presencia en España y el mundo, es una opción que puede beneficiar a ambas partes.

Sin embargo, del primer año de pandemia a hoy ha habido un factor que ha variado sustancialmente, y que afecta a todos los usuarios: .

Por ello, retomar el teletrabajo ahora mismo supone un quebradero de cabeza para muchas economías domésticas.

Proponemos a continuación algunas estrategias sencillas para que esta modalidad de trabajo siga resultando ventajosa para los trabajadores, sin por ello incrementar el coste de sus facturas de energía.

¿Cómo ahorrar mientras se teletrabaja?

Todo teletrabajo conlleva consumo de energía. Por tanto, durante la jornada laboral se dará prioridad a la reducción de consumo en el resto de los aparatos de la casa.

Enchufes programables o temporizados, termostatos inalámbricos o con wifi y aplicaciones de domótica pueden ayudar a reducir el consumo de los aparatos domésticos y a consumir exclusivamente lo necesario para el trabajo.

1. Planificar la jornada laboral y mantener la rutina

El aspecto principal es saber que el teletrabajo también tiene un horario. Cualquier extensión del mismo va a conllevar un aumento en la factura de la luz. Por tanto, se ha de intentar realizar la jornada laboral en el tiempo establecido.

Ser riguroso con esto permitirá ganar en productividad y aprovechar al máximo el horario laboral. Además, al no haber desplazamientos al puesto de trabajo se optimiza y aumenta el tiempo libre disponible.

Seguir el mismo horario que se usa para ir a trabajar, incluyendo la rutina del desayuno, el aseo personal y la vestimenta, mantiene el biorritmo activo y ajusta la temperatura corporal a la rutina habitual.

2. El gasto energético durante el trabajo desde casa

Es importante considerar que el consumo eléctrico durante las horas de trabajo en casa se suma a los consumos cotidianos. Por ello es muy importante ser estrictos y rigurosos en este aspecto así como en los horarios y los equipos que se van a emplear.

Hay que intentar que los ordenadores, cargadores, tabletas, móviles, etcétera, queden completamente desconectados cuando no se está en la jornada laboral para evitar consumos fantasma.

También es recomendable hacer un uso racional de la iluminación por medio de flexos LED o lámparas de mesa, si no es necesario tener las luces generales encendidas durante el día. Se deben encender solo las luces necesarias y que vayan a utilizarse.

Conviene apagar los equipos cuando ya no se vayan a usar.

3. Aprovechar la luz del día

A nivel de temperatura, uno de los consejos más efectivos es aprovechar al máximo la iluminación natural y la radiación solar.

Se debe intentar tener la mayor cantidad posible de luz natural en la zona de trabajo para reducir el consumo de luz eléctrica.

En caso de necesitar iluminación artificial, la tecnología LED es la más eficiente y, además, es fácilmente programable desde múltiples aplicaciones.

4. Mejor, aparatos de bajo consumo

En la medida de lo posible, se debe intentar usar electrodomésticos con alta eficiencia energética (A+++). Aunque sus costes suelen ser más elevados, es una inversión interesante si el tiempo de teletrabajo se va a extender en el tiempo.

Tanto en la iluminación como en el funcionamiento de equipos hay que procurar apagar todos los dispositivos electrónicos cuando no se estén usando o al finalizar la jornada laboral. Los enchufes de los cargadores y mantener en standby los equipos electrónicos y los pequeños electrodomésticos puede consumir durante muchas horas sin darnos cuenta.

Invertir el electrodomésticos eficientes ayuda a reducir la factura.

De nuevo la pandemia recupera el trabajo en remoto. Por ello, es recomendable aplicar estos consejos para ahorrar energía mientras se teletrabaja y evitar así que las facturas de la energía se disparen.The Conversation

Este artículo es un fragmento del texto titulado: Teletrabajo: ¿Cómo reducir el consumo energético estando en casa todo el día? publicado originalmente en en The Conversation. Lea el original. Javier Martínez Moronta, Profesor Universitario en UNIR. Arquitecto BIM. Especialización en Eficiencia Energética., UNIR – Universidad Internacional de La Rioja