Innovación

¿Tenés un emprendimiento? Participá en la convocatoria Solá

Si tenés un modelo de negocio sostenible podés participar en Solá, un proyecto donde podrías obtener asesoramiento, capital semilla y nuevas conexiones.

     

Centroamérica se ha convertido en una región donde la innovación da sus primeros grandes pasos, pero a la vez “hay resistencia” para desarrollar emprendimientos sostenibles. “Es más fácil que te den un préstamo para un vehículo, que para un emprendimiento”, asegura Claudia Armas, gerente de mercadeo y comunicaciones de Alterna, una incubadora de emprendedores que radica en Guatemala.

En la región existe potencial, y sobre todo una genuina preocupación por desarrollar modelos de negocios con impacto social y medioambiental. Una de las iniciativas que pretende generar este tipo de emprendimientos es Solá, impulsado por Unilever y Alterna.

Solá ha convocado a su segunda edición del Reto de Innovación Centroamericano y esta ocasión busca emprendedores o empresas con “propuestas innovadoras” en Guatemala,  Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y que resuelvan cualquiera de los cuatro desafíos que plantea la convocatoria:

Empaques  sostenibles:  Empaques y envases,  por ejemplo: materiales  biodegradables, eco diseño,  economía circular, empaques para  la producción y el consumo responsable, fortalecimiento  de la cadena de reciclaje, nuevos modelos en la producción y manejo post consumo.

Mercados  sostenibles:  Canales de distribución  que desarrollen nuevos mercados; comercio electrónico y plataformas tecnológicas que mejoren sinergias entre productores, distribuidores y consumidores,  nuevas maneras de conectar personas, productos y negocios en ciclos sustentables.

Insumos sostenibles: Innovación en materia prima para la producción de alimentos, productos de  cuidado personal y limpieza del hogar, además de procesos para mejorar costos de producción y potenciar el consumo responsable.

Comunidades  sostenibles: Innovación  en modelos comerciales o  de financiamiento que integren  a la economía formal a pequeños distribuidores; nuevas plataformas o procesos de reclutamiento que generan oportunidades para sectores hasta ahora excluidos en programas de empoderamiento de comunidades y gestión de recursos humanos para generar nuevas formas de inclusión económica y social.

“Los emprendedores de la región necesitan oportunidades de conexión a largo plazo por eso Solá es muy importante”, recalca Armas.

Marina Rodríguez, gerente de asuntos corporativos de Unilever, asegura que el concurso busca lanzar retos de sostenibilidad que puedan incidir en la sociedad.

Para Claudia Armas esto demuestra que en región existe “una conversación” que busca desarrollar modelos de negocios más sostenibles y positivos.

“Hemos desarrollado una metodología a través de 10 años de experiencia que llamamos ‘cultivación’, y está relacionado con tres módulos que tienen que ver con el aprendizaje, la motivación y llevar al emprendedor a entender su competencia e impacto”, afirma Claudia Armas.

Nicaragua, un contexto complicado

Los organizadores de esta iniciativa reconocen que en el país se vive un contexto político de mucha tensión, pero esperan que para esta edición puedan duplicar la participación de emprendedores nicaragüenses. En la pasada edición aplicaron dos proyectos que quedaron en las 20 mejores ideas y uno de ellos entre las seis mejores.

Parte de la metodología de Alterna está enfocada en desarrollar cada proyecto de manera individual y “entendiendo los contextos de cada país”.

“Creo que en Centroamérica pueden salir proyectos que pueden transformar nuestra región y el mundo. Al final muchas veces creemos que las mejores ideas están en países desarrollados y no es así. En nuestros países hay gente extraordinaria con ideas innovadores y sobre todo con ideas sostenible”, asegura Marina Rodríguez.

Tomá nota

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril y de todos los proyectos presentados se seleccionarán 20, de los cuales participarán en un taller de cuatro días en Guatemala. El participante con el mejor desempeño durante el programa será apoyado con un capital semilla de 15,000 euros, o 17 mil dólares.

Los requisitos son:

  • Operar en los países a los que aplica la convocatoria.
  • Llenar el cuestionario de aplicación en su totalidad antes de la fecha de cierre.
  • Tener compromiso y disponibilidad para participar en todas las actividades del programa.
  • Ser la persona fundadora o cofundadora del negocio o tener un puesto alto de decisión.
  • Ser mayor de edad.

Podés llenar el formulario de inscripción en: www.alterna.pro/sola/