Música

¿Tenés una banda musical alternativa? Postulá al concurso EMERGENTE 2021
EMERGENTE 2021
Foto: Cortesía CCEN | Niú

Enterate cómo postular al concurso de bandas musicales alternativas EMERGENTE 2021 en Nicaragua, que abrió este 10 de junio y cerrará el 7 de julio

     

EMERGENTE 2021 es un concurso de bandas alternativas que tiene por objetivo promover, fomentar y fortalecer la escena musical nicaragüense.

Fundado en 2013, el Proyecto Emerge arriba este año a su octava temporada, gracias a la alianza entre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), SaXo Producciones y el cantautor nicaragüense Mario Ruiz. Su fin es impulsar las carreras musicales de artistas musicales emergentes, así como su promoción en el panorama musical nicaragüense y centroamericano.

A pesar de la pandemia mundial del COVID-19, Nicaragua ha experimentado un auge en su escena musical gracias a las plataformas digitales. Han surgido bandas alternativas de diferentes géneros y estilos, con buenos estándares, que merecen ser atendidas para lograr producciones de calidad y, también, para plantear sus carreras profesionales. Es por eso que Proyecto Emerge apuesta, una vez más, por la música de bandas.

Octava temporada

El concurso 2021 está dirigido a bandas emergentes con dos o más integrantes (mayores de 18 años), que no hayan participado en las anteriores temporadas del proyecto.

El período de aplicación es del 10 de junio al 7 de julio del corriente año. Para aplicar, las bandas deben ingresar al sitio web del CCEN, descargar un formulario de candidatura, llenarlo, y enviarlo por correo a [email protected]. Junto al formulario, las bandas candidatas deben enviar un video (profesional o artesanal) de una canción propia, interpretada en vivo; además de fotos (profesionales o no) de la banda. Toda la información sobre los requisitos y procedimientos de aplicación se puede encontrar en las redes sociales de Proyecto Emerge, SaXo Producciones y del CCEN.

Se elegirán 6 bandas para participar en el concurso, las cuales se someterán a un proceso del que saldrá una banda ganadora de la temporada ocho.

Durante el concurso se contempla, también, la realización de talleres sobre producción musical, distribución y marketing, anuncios en Facebook, y Registro y Derechos de autor. Los talleres estarán a cargo del Centro de Estudios Musicales (CEM).

Entre los premios a la mejor banda figuran:

  1. EP de cuatro canciones con Arboleda Records.
  2. Video musical con el productor audiovisual Naiot Espinoza.
  3. Sesión fotográfica con F2.8 fotografía.
  4. Instrumentos musicales DoMiSol.
  5. Becas en el Centro de Estudio Musicales (CEM)

Todas las bandas participantes se verán beneficiadas con descuentos, becas de estudio y otros productos.

A la vez, las bandas participantes recibirán sesiones de coach en ensayos para presentaciones en vivo, ofrecidas por artistas con trayectoria en la escena pinolera, quienes compartirán tips sobre técnica, destreza y performance sobre el escenario.

Todo el proceso del concurso Emergente 2021 será documentado y complementado por un plan integral de marketing y producción audiovisual que aportará a la correcta difusión y proyección de las diferentes actividades del proyecto. Esta tarea será desarrollada por Javiera Alfaro (La Nica Marketer), Katherine Canales (Kabaret Visual) y por el reconocido locutor comercial y productor radiofónico, César Saballos (responsable de Radio CCEN), quien además participará, por primera vez en Emerge, como presentador oficial de todas las actividades.

Esperamos que, al final del proyecto, las bandas participantes cuenten con la formación, las herramientas y la motivación necesarias para producir su música e iniciar sus carreras artísticas profesionales. De este modo, contribuiremos no solo a la promoción, sino al crecimiento tangible y sostenido de la pequeña pero vital industria musical nicaragüense.

Productores, aliados y patrocinadores

La octava temporada del Proyecto Emerge es posible gracias a la alianza con las marcas corporativas Claro, Cerveza Victoria Clásica y la tienda de música regional DoMiSol.

También, es posible gracias al enorme respaldo de las siguientes empresas y medios de comunicación: managuafuriosa.com, Revista Cultura Libre, CINEMAS, Radio Activa, TriBrain Media, Meraki Media, Prix Cola, Pizzería Rock Munchies, Hugo App, Estudio F2.8 Fotografía, Kabaret Visual, BearCave Studio, así como la plataforma Chavalos de Aquí y de Allá. Todas estas marcas apuestan, a través de su política cultural, por el crecimiento y profesionalización de la música en Nicaragua.

La octava temporada del proyecto es una coproducción del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), SaXo Producciones, La Nica Marketer, el Centro de Estudios Musicales (CEM), Kabaret Visual y el cantautor Mario Ruiz.