Tecnología

“The legend of Zelda. Breath of the wild”: el límite entre los videojuegos y el arte
Breath of the Wild

Ha sido catalogado como uno de los mejores juegos de la historia y solo llevaba un par de semanas a la venta. ¿De qué va Breath of the wild? En Niú te contamos

     

Un viaje a un bosque fantástico. Las aventuras legendarias en Hyrule, la tierra de Link y Zelda, vuelven a atrapar a los amantes de los videojuegos. “The legend of Zelda: Breath of the wild” (La leyenda de Zelda: El aliento de lo salvaje), parte de la afamada saga, ha batido récords con tan solo dos semanas en el escenario. Lanzado este 3 de marzo, junto con la nueva consola Nintendo Switch, ya se encuentra en la lista de los mejores videojuegos de la historia.

Según el ranking de Metacritic –una página especializada– “The breath of the wild”, obtiene un 98 por ciento de aprobación, ocupando el octavo lugar en la lista. Otro juego de su misma línea: “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, publicado en 1998 en la consola Nintendo 64, es según los críticos, el mejor videojuego de todos los tiempos.

“Breath of the wild” sigue las aventuras del elfo Link que despierta de un sueño de 100 años sin memoria y encuentra a Ganon (el enemigo) gobernando sobre Hyrule. La tarea de Link es reconstruir sus recuerdos del pasado, encontrar el propósito de su vida, tratar de salvar al mundo y a la Princesa Zelda, a quien está unido según una leyenda sobrenatural.

Como si perder su memoria no fuera lo suficientemente complicado, Link también debe liberar a cuatro gigantescas bestias divinas y atravesar un mundo abierto donde debe enfrentarse a casi todo ser viviente que se encuentre en el camino.

“Breath of the wild”, es el primero de su clase cuya historia no es lineal, diseñado bajo una narrativa de mundo abierto que permite al jugador decidir en base a su exploración y olfato. Usualmente este tipo de interfaces suelen encontrarse en Play Station y juegos para computadoras. Es la primera vez que un juego de este estilo pertenece a una consola portátil. Al igual que afamados títulos del género cómo Skyrim, el modelo del nuevo Zelda permite descubrir una serie de lugares y embarcarse en aventuras, a su propio ritmo.

¿Pero que hace a “Breath of the Wild” tan especial? Críticos de The Independent, Washington Post y El País aseguran que quienes añoraban la salida del juego, han visto los frutos de la espera, pues Nintendo se lució con el diseño y trama de este título.

The legend of Zelda: The Breath of the wild

“A veces, se siente como si hay demasiado por explorar – ¿por dónde empezar?- Pero, de alguna manera, Breath of the Wild te mantiene en el buen camino… Al mantener las cosas simples al tiempo que le brinda a las cosas un sentido de infinidad, Nintendo ha creado un juego de Zelda casi perfecto. Un “must-have” (debo tener) para cualquier amante de Nintendo”, explica Jack Shepherd, de The Independent.

Para Harold Goldberg, crítico de Washington Post, este es el juego más atractivo que Nintendo haya hecho en sus 37 años de historia. Sin embargo, según el escritor no es un juego fácil, su nivel de complejidad radica precisamente en la sensación de infinidad que tiene, y en que solo tiene una modalidad de juego: la más difícil.

“Fui derrotado una y otra vez por una versión del agresivo antagonista Ganon, que manejaba bloques de hielo, una espada congelada de una yarda de largo y un láser rojo mortal. A pesar de que la dificultad me frustraba, seguía volviendo por más. Y cuando finalmente lo terminé, me acordé de una línea de Stephen Chbosky: ´Y en ese momento, juro que eran infinitas´ Habría obstáculos por delante, pero Link y yo, juntos tenemos más caminos por viajar”, apuntó Goldberg en sus impresiones publicadas después de jugar “Breath of the wild”.

Switch Nintendo
| Nintendo |

La Nintendo Switch, con la que fue lanzado el juego, arrasó durante sus primeras semanas en Estados Unidos. Las ventas de su primer fin de semana en el mercado apuntan de manera no oficial a más de 600 mil unidades y se espera que sobrepase a otras consolas portátiles. Según el diario El País, es una de las consolas menos potentes gráficamente hablando, pero no ha detenido su fama, en parte gracias a “Breath of the Wild”.

“Lo que este juego significa para el medio no es solo una obligación al resto de videojuegos de subir su nivel y ambición. Significa también la consagración de que lo que menos importa es la infinita escalada en lo técnico. Nintendo Switch es la consola menos potente, gráficamente hablando, de todas las actuales. Sin embargo, se estrena con el mejor juego de todos los que han salido en esta generación. Y, además, con el más bello en lo estético y musical. Jamás he paseado por praderas como las de este Hyrule, acompañado por una banda sonora que, con sutileza extrema, toca en el arpa del alma las emociones exactas que precisa cada instante. Es, sin más, un obvio candidato para encabezar esas encuestas, bastante absurdas, que ponen podio a todas las obras de un arte. No es, sin más, un juego extraordinario. Es una obra extraordinaria. De los videojuegos y del arte en general. Una de las pocas destinadas a rejuvenecer con el paso del tiempo”, dice El País, en una nota firmada por Ángel Luis Sucasas.

La historia de Zelda

La leyenda de Zelda es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, los mismos creadores del icónico Mario. Desarrollada para Nintendo, su trama por lo general describe las aventuras del guerrero Link que debe rescatar a la princesa Zelda y salvar su mundo, el reino de Hyrule.

El primer juego fue lanzado en 1986, y desde ahí se convirtió en un juego de culto, cargado de fuertes referencias a la mitología griega, nórdica y druida. En la historia, Link y la princesa Zelda son los protagonista de una leyenda que los obliga a reencarnar múltiples veces y afrontar a los males del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.