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TikTok e Instagram se convierten en plataformas de denuncia sobre la crisis en Colombia
tiktok e Instagram
Manifestantes en Colombia han usado sus teléfonos para documentar la represión. TikTok e Instagram se han convertido en una de las principales fuentes de información. EFE| Niú

Las redes sociales en las que normalmente predomina el entretenimiento, han funcionado como un espacio de denuncia de la brutalidad policial en Colombia

TikTok e Instagram lucen un poco diferentes por estos días en Colombia. Las redes sociales, usadas comúnmente para entretenimiento, se han convertido en un espacio para visibilizar el descontento social y denunciar la brutalidad policial en ese país. Tras varios días de protestas, la Fiscalía contabiliza más de 20 personas fallecidas —once de ellos atribuidos a la Policía— aunque organizaciones sociales elevan la cifra a más de 30 muertos.

En medio de la crisis sanitaria causada por la covid-19, el presidente colombiano Iván Duque, presentó un proyecto de Ley de Reforma Tributaria para hacer frente a los gastos de la pandemia. Una reforma que, entre otras medidas, planteaba la aplicación del IVA a productos básicos como agua, luz y gas. Los colombianos tomaron las calles para protestar de manera pacífica. Sin embargo, la Policía reprimió las manifestaciones “con uso desproporcionado de la fuerza”, según organismos de derechos humanos.

A pesar de que Duque retiró la reforma, la ciudadanía continúa marchando, ahora, en contra de la represión policial y la violación de los derechos humanos. Todas estas protestas se reflejan en Instagram y TikTok, incluyendo cuentas con miles de seguidores en las que antes predominaba contenido superficial o de mero entrentenimiento.

TikTok un nuevo espacio de discusión

TikTok, la app más descargada en 2020 según bases de datos del sitio web App Annie, se ha convertido en la plataforma predilecta para viralizar información sobre la violación de derechos humanos y las protestas en Colombia. Luego que algunos usuarios denunciaran una «presunta censura» por parte de Facebook e Instagram.

A través de las etiquetas #Cali, #soscolombia, #noalareformatributaria #ColombiaAlertaRoja, #CensuraColombia, #ColombiaSOSDDHH, o #SOSColombiaNosEstanMatando, los usuarios de TikTok comparten videos de la violencia policial o expresan su descontento en contra del Gobierno de Duque.

En Tiktok, la etiqueta #soscolombia suma más de 309.8 millones de visualizaciones, mientras #nosestanmatandocolombia ronda 142.1 millones, según datos de la popular aplicación. En estos hashtags se pueden encontrar diversidad de videos, entre los que se encuentran marchas pacíficas, explicaciones sobre lo que ocurre en Colombia y bromas hacia políticos como Duque o Álvaro Uribe.

Protestas en colombia
Los colombianos se tomaron las calles para protestar contra una Reforma Tributaria ahora se manifiestan contra la violación de derechos humanos. Foto: EFE| Niú

Instagram entre censura e inclusión

Ante las denuncias sobre censura por parte de los manifestantes, Instagram se pronunció al respecto y afirmó que estaba teniendo problemas para subir y ver las stories debido a un problema global, y no por censurar a los colombianos. La red social afirmó estar trabajando en el tema para poder solucionar el inconveniente.

Aún así, esta plataforma se ha convertido también en un espacio de información y denuncia sobre la actual situación que enfrentan los colombianos. Bajo la etiqueta #soscolombia se pueden encontrar cientos de videos y fotografías sobre las protestas, pero una de las más destacadas es la de un niño que sostiene la bandera de Colombia con un grupo de personas detrás de él.

Tomada de la cuenta de Instagram SOY MAMÁ BY GRACE.

Por otro lado, esta red social también ha servido para visibilizar la participación de la comunidad trans en las marchas. El pasado 28 de abril tres artistas queer se volvieron virales al realizar el baile Vogue (una forma estilizada y moderna de house dance originada en la década de 1980) en medio de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios en la Plaza Bolívar de la capital, según informó Infobae

“Las personas LGBTQI no tenemos más miedo, estamos listas para hacer del mundo un lugar mejor. Y no solo para nosotras y nuestra comunidad, sino para todes los que habitamos aquí”, dice el texto que acompaña el video que también se convirtió en tendencia en otras redes sociales.

K-pop vs Uribistas

Mientras tanto en Twitter se llevaba a cabo otra batalla, pero en este caso es entre fanáticos del K-pop y los seguidores de Álvaro Uribe. Tras un polémico tuit que posteriormente fue retirado de la red social, Uribe invitaba a apoyar a las fuerzas armadas.

De inmediato las etiquetas #PetroFueraDeTwitter #ApoyoAMiFuerzaPublica #NoMasParo #ParoDestructorSOS #UribeTieneLaRazon #UribeSomosTodos #LaVozDeUribeSomosTodos #YaDesbloquearon #YoApoyoAlEsmad empezaron a ser utilizadas por los partidarios de Uribe, sin embargo los fanáticos colombianos del K-pop empezaron a utilizar los hashtags y se apropiaron de la tendencia que fue inundada con contenido sobre este tipo de música.

Esta no es la primera vez que los fanáticos del pop coreano sabotean una etiqueta en Twitter. En 2019 ocurrió algo parecido cuando apoyaron las manifestaciones en Chile y en junio de 2020 boicotearon un evento de la campaña del expresidente Donald Trump.

Una mujer sostiene dos carteles durante una protesta en rechazo a la violencia ocurrida en las protestas. EFE|Niú