Cultura

TOC, TOC: La obra sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo es llevada al teatro en Nicaragua
TOC TOC
Foto: Cortesía de CSL | Niú

Una adaptación de la obra de Laurent Baffie con el mismo nombre, que se presentará en Nicaragua por primera vez este 15 de abril.

     

Los trastornos obsesivos compulsivos, mejor conocidos como «TOC», son más comunes de lo que creemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales que más se ven en América Latina y el Caribe son la depresión (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%).

Para hacer conciencia sobre esto, el autor español Laurent Baffie, creó 1958 la obra teatral TOC, TOC, que ha sido un éxito en más de 10 países y solo en el Teatro Príncipe de Madrid, ha tenido más de 2000 representaciones ininterrumpidas. «Necesitamos ser más tolerantes hacia los trastornos de los demás, que al principio siempre nos molestan», aseguró el autor al medio La Vanguardia, sobre su motivación para escribir la obra.

En Nicaragua, el equipo de productores de eventos y espectáculos en vivo, CSL pone la obra en escena por primera vez en el país, que se presentará a partir de este jueves 15 de abril de 2021, en la Alianza Francesa. En Niú te contamos un poco sobre los actores que componen esta obra de comedia y cómo podés asistir al evento.

Para fomentar las artes escénicas

CSL es una productora de eventos y espectáculos en vivo «que tiene la misión de traer y fomentar las artes escénicas en Nicaragua», explica Camila Serrano, productora ejecutiva.

«TOC TOC es nuestra primera obra teatral —añade— hace unas semanas tuvimos un éxito con una comedia musical para niños y toda la familia en la sala experimental del Teatro Nacional Ruben Dario. La obra fue «Eres Bueno, Charlie Brown» interpretada por 7 niñas de 11 años aproximadamente».

La sinopsis de la obra habla de cómo seis personas se conocen en la sala de espera de un famoso psiquiatra. Todos sufren diferentes TOCs o Trastornos Obsesivos Compulsivos. El avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor llega.

Esta es la misma premisa de la obra original de Laurent Baffie, que además de haber sido presentada en más de 10 países, también ha sido llevada al cine. Una versión de estas está disponible en Netflix.

Los actores de TOC TOC

«Elegimos esta comedia porque esta se ha presentado y ha sido un éxito en más de 10 países. Además consideramos que TOC TOC es una obra donde el público se reirá muchísimo y se identificará con uno o varios de los personajes», asegura Serrano.

Estos son los actores que podés ver en escena:

Sheyla Sandino Aragón inició su carrera artística desde una edad muy temprana, trabajó como modelo, presentadora de televisión, actriz de doblaje y televisión y formó parte de varios grupos de música como cantante.

Julio José Figueroa Munguía, docente de inglés y actor egresado de la Escuela Nacional de Teatro, aunque tuvo sus inicios en el Teatro Universitario de la UNAN-Managua.

Olympia Flores Duarte es una actriz de 27 años, originaria de Managua, desde pequeña ha sido muy curiosa, creativa e inclinada al arte, pero no fue hasta su adolescencia que se interesó por la actuación y la cinematografía ingresando así en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre.

Julissa Leytón Sevilla, capitalina. Graduada de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre, catedrática de la UNAN-Managua, francófona y actriz de gran experiencia en las tablas del teatro universitario y profesional.

Gustavo Alberto G. Actor y cantante nicaragüense. Cursó estudios dramáticos en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre. Se licenció en la Universidad Centroamericana (UCA) como Comunicador Social.

Oscar Membreño. Actor con 12 años de experiencia. Exalumno de ENATPA y fundador de Grupo de Teatro El Cadejo. Su formación también se extiende a la música y la dramaturgia.

Para la presentación de la obra, Serrano comenta que se tomarán todas las medidas de bioseguridad. «Uso obligatorio de mascarilla, un asiento entre desconocidos, la sala a mitad de su capacidad, sanitización de la sala previo a casa funciona, alcohol en la entrada para las manos. La entrada tiene un costo de 300 córdobas», informa la productora.