Estilo

Todo lo que debés saber de la Comisión de la OEA sobre Nicaragua
OEA Nicaragua
Reunión del Consejo Permanente este 28 de agosto. Cortesía: OEA.

Con el voto a favor de 21 países, la OEA aprobó la creación de una comisión que da al régimen de Daniel Ortega 75 días para buscar una salida negociada a la crisis de Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio este miércoles un ultimátum a Daniel Ortega, para buscar una «solución pacífica y eficaz» a la crisis en Nicaragua. De fracasar, el organismo amenaza con expulsar al país a través de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Con el voto a favor de 21 países, la OEA aprobó la creación de una comisión que tendrá 75 días para buscar con los diferentes sectores, incluyendo el Gobierno, una salida negociada a la crisis. Si no hay efectos, se iniciará el proceso para suspender al país del organismo. Este es un instrumento jurídico que se utiliza únicamente cuando en un Estado se produce «alteración de su orden constitucional».

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA. En sus 70 años de historia, el organismo solo ha aplicado ese castigo a dos Estados: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Frente a la iniciativa de la OEA, el embajador de Nicaragua ante el organismo, Luis Alvarado, manifestó la «enérgica protesta» del régimen de Ortega, que considera el ultimátum de la OEA como un acto «lesivo a su soberanía nacional».

Por su parte, el embajador de Venezuela del Gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo: «Hoy más que nunca la carta democrática constituye un instrumento valioso para la libertad de los pueblos».

La comisión estará compuesta por cinco miembros: el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Paraguay en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como el embajador de EE.UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, y otro delegado de Canadá, así como uno de Jamaica. Los nombres de esos dos últimos integrantes aún no han sido concretados.