Música

Tres artistas centroamericanos le cantan a “Un mundo incierto”
Migrantes
Migrantes centroamericanos toman un baño este martes, en los afluentes del río Bravo, en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México). | EFE

Artistas de Guatemala, Honduras y Nicaragua reflejan en la canción “Un mundo incierto” el drama de la migración forzada en la región.

Una crisis migratoria se extiende por Centroamérica, una región embestida por la violencia, las dictaduras y la corrupción. Nicaragua, Honduras y Guatemala —también El Salvador— se colocan en el epicentro de esta problemática social y los principales países de donde sale la mayoría de migrantes centroamericanos que huyen hacia el norte. O hacia el sur. 

Más de cincuenta mil nicaragüenses han huido hacia Costa Rica desde que se agudizó la crisis política en Nicaragua. De Honduras, al menos seis caravanas de migrantes iniciaron un periplo hacia el norte, con el propósito de llegar a Estados Unidos. Y Guatemala se debate con un Acuerdo de Cooperación de Asilo que realizó el Gobierno de Jimmy Morales con la administración de Donald Trump, duramente cuestionado por varios sectores de la sociedad.

Dichos dramas humanos son los que Don Sevilla, Sofi Miranda y Bivian Díaz plasman en una canción de un poco más de tres minutos, llamada “Un mundo incierto”, la cual fue compuesta en cinco días en el marco de Mi Voz – Campamento Internacional de Composición por los Derechos Humanos organizado en Guatemala a inicios de año. En el taller participaron al menos 30 artistas de la región que como reto final tuvieron la asignación de escribir una canción sobre derechos humanos en cinco días.

Bivian Díaz, artista hondureña, cuenta que el título de este tema viene de la “concepción de un mundo individualista, que muchas veces carece de bondad y de oportunidades para los migrantes». Ella ha visto cómo en su país han salido seis caravanas que tenían el fin de llegar a Estados Unidos. Y ahora, un ingrediente más se le suma a las razones que tienen los migrantes hondureños para irse de su país: el panorama político, agudizado por las protestas y la represión del Gobierno.

Sectores sociales han encabezado protestas en Honduras por reformas a la salud y a la educación impulsadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández. Los manifestantes le llaman a su presidente “narco-dictador” y exigen su salida del poder.

“Este Gobierno está pensando en crear leyes para protegerse a sí mismo”, cuenta Díaz desde Honduras. 

No obstante, en medio del complicado contexto que vive región, Bivian cree que a través de la música se pueden hacer denuncia social: “La música se ha convertido en la medicina, la medicina perfecta”, reflexiona.

Una situación similar vive Guatemala. Según Estados Unidos, los nuevos acuerdos con el Gobierno saliente de Jimmy Morales frenarán la migración hacia el norte, pero algunos sectores de la sociedad ven la medida con malos ojos y aseguran que el Estado ha cedido a las presiones de Washington.

De izquierda a derecha: Donaldo Sevilla, Bivian Díaz, Sofi Miranda. Foto: Cortesía de Sofi Miranda.

“Hemos vivido dictaduras que han sido nuestro cáncer social como centroamericanos. Tenemos una historia muy triste y muy violenta”, asegura Sofi Miranda, compositora guatemalteca. “El sufrimiento es distinto en cada país, pero es igual en cómo se sufre”.

Y Nicaragua no es la excepción. Los nicaragüenses también huyen de la violencia, pero una que viene desde el Estado y de las autoridades. Según cálculos de organismos internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Costa Rica ha recibido al menos a cincuenta mil nicaragüenses que han huido debido a la violenta crisis sociopolítica desatada en abril de 2018 por las protestas contra Daniel Ortega.

“Muchas veces los centroamericanos pensamos que solo somos nosotros sufrimos como país, que solo es Nicaragua, o Guatemala, pero luego te das cuenta que la realidad es similar en toda Centroamérica”, reflexiona Donaldo Sevilla, músico nicaragüense y uno de los compositores de este tema.

La lista de reproducción completa

Los artistas nicaragüenses Ceshia Ubau, Jandir Rodríguez y Dani Celi también participaron en estos talleres, donde se elaboraron 11 canciones sobre derechos humanos, entre ellas «Un mundo incierto», de Donaldo Sevilla, Bivian Días y Sofi Miranda; Mayahuabá, de Ceshia Ubau, HDYeshua y Said Palacios; «Somos», de Paola Pérlop, Marlon Ávila y Jandir Rodríguez; «Lazos de hermandad», de Dani Celi, Julián Ortiz y María Kazú.

El campamento fue dirigido por K.C. Porter (aclamado músico, compositor y ganador de tres premios Grammy), y el exbecario Fulbright, Jacobo Nitsch.

Migración: tema clave en cumbre mesoamericana

Para el Gobierno de Costa Rica, la migración fue uno de los temas claves en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxta, que se llevó a cabo en San Pedro Sula, Honduras recientemente y en la que participaron países de Centroamérica, además de México, República Dominicana y Colombia.

«Tenemos el mayor interés en un tema principalmente, que es el tema de los migrantes, el fenómeno de la migración, y entendemos que los otros Estados también están muy interesados», declaró a EFE el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

Ventura, quien representó a Costa Rica en la reunión, comentó que para su país lo principal es plantear la necesidad de fondos para la atención de los migrantes.

«Tenemos la petición de que necesitamos urgentemente fondos para los migrantes. Creemos que este tema, tratado con algunos países y la empresa privada presente en la cumbre, puede ayudarnos a conseguir fondos para los migrantes», afirmó Ventura.

(Con información de EFE)