Icono del sitio Revista Niú

Tres películas sobre libertad en la Muestra de Cine Europeo

películas europeas

Promocionales de la Muestra de Cine Europeo.

La XVI Muestra de Cine Europeo trae a los cines de Nicaragua catorce películas con diferentes temáticas. Aquí te mostramos tres películas europeas que abordan el tema de la libertad individual y colectiva y que no podés perderte. Algunas de ellas te harán reflexionar sobre el respeto, los sueños y cómo ser libre en medio de injusticias.

«Hombres libres», injusticia y libertad

«Free Man» (Hombres libres) es una de las películas europeas de la Muestra que aborda la resistencia humana. Este documental narra la historia del recluso Kenneth Reams en confinamiento solitario. Durante 25 años en prisión, Reams se convertiría en pintor, poeta y fundador de una organización sin fines de lucro. 

A los 18 años fue condenado por asesinato, pero sin haber disparado una sola bala. Fue el recluso más joven en el corredor de la muerte de Arkansas. Durante su confinamiento, Kenneth se planteaba cómo luchar contra una injusticia y encontrar un propósito en la vida. 

Esta película europea dirigida por Anne-Frédérique Widmann, muestra un trozo de la vida en prisión de alguien que a pesar de su inocencia fue condenado a muerte. En 2018 la Corte Suprema de Arkansas revirtió el fallo, y tras ello, el mimso Reams cuenta su historia en esta obra.

Cartelera:
Domingo 3 noviembre 5:45pm | martes 5 noviembre 5:45 p.m. | jueves 7 noviembre 3:15 p.m. | martes 12 noviembre 3:15 p.m.

«Gente blanca», un filme de suspenso que refleja la realidad

Esta trama dirigida por la sueca Lisa Aschan cuenta la historia de Alex, una joven arrestada y puesta en custodia por la Policía. Llena de incertidumbre y confinada, planea un plan de fuga. En el mismo lugar donde ha sido detenida se encuentra un grupo de migrantes que esperan ser deportados en cualquier momento.

Aschan se tomó un año y medio investigando las dinámicas de centros de detenciones reales para escribir el guion de la cinta. Describe que algunas de las escenas que le tocó presenciar fueron aterradoras, pero también de esperanza. “He hecho ciencia ficción de la realidad”, aseguró al medio ScreenDaily. No obstante, la directora ha dejado claro que no es un filme con posturas políticas hacia la inmigración. Lo que más predomina en él es el suspenso como retrato fiel de la realidad.

Cartelera:
Lunes 4 de noviembre 8:15 p.m. | martes 12 de noviembre 5:45 p.m.

«Ana de día», y la búsqueda de uno mismo

Ana es formal y educada. Proviene de una familia de clase media tradicional y está a punto de terminar su doctorado en derecho. A pesar de todo, no se siente realizada. Un día de tantos descubre que una extraña está robando su identidad y ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. En ese momento, Ana tiene un debate interno: entre luchar por su identidad perdida, o al contrario, encontrarle un nuevo rumbo a su vida «normal».

Al sentirse por primera vez libre, Ana decide explorar su anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

Para los críticos, esta ópera prima navega entre el mito de la doble vida, el ser humano duplicado, y el anhelo de libertad individual.

«Ana de día» es una cinta española dirigida por Andrea Jaurrieta. En 2018 estuvo nominada a los Premios Goya, como Mejor director novel; en Festival de Málaga, en la categoría de Sección oficial Largometrajes a concurso; Premios Feroz nominada a Mejor cartel. Con seguridad, esta es una de las películas europeas de la Muestra que no podés perderte.

Cartelera:
Jueves 31 octubre 5:45 p.m. | martes 5 noviembre 3:15 p.m. | miércoles 6 noviembre 8:15 p.m. | sábado 9 + noviembre 8:15 p.m. | lunes 11 noviembre 3:15 p.m.

También podés ver este video con nuestras recomendaciones: