Tecnología
La red social ha decidido pausar su plan de borrar cuentas no utilizadas, después de reconocer que no tiene una política para las cuentas de usuarios fallecidos
La red social Twitter anunció a inicios de la semana que el próximo mes eliminaría cuentas inactivas que no se hayan usado en el último medio año, para «liberar» así nombres de usuario que actualmente no están disponibles para los nuevos internautas aunque apenas son utilizados. Pero ante el reclamo de miles de usuarios, la empresa dijo que todavía tienen que esperar para empezar esa práctica. ¿El motivo? Si aplicaban la nueva política, podrían haber borrado cuentas de usuarios fallecidos.
«Hemos escuchado sobre el impacto que esto tendría en las cuentas de los fallecidos. Esta fue una falta de nuestra parte. No eliminaremos ninguna cuenta inactiva hasta que creemos una nueva forma para que las personas memoricen cuentas», escribió la compañía en su cuenta de soporte técnico en Twitter.
«Nos disculpamos por la confusión y las preocupaciones que causamos y lo mantendremos informados», agregaron.
We’ve heard your feedback about our effort to delete inactive accounts and want to respond and clarify. Here’s what’s happening:
— Twitter Support (@TwitterSupport) November 27, 2019
La polémica con Twitter
«Como parte de nuestro compromiso de servir a la conversación pública, estamos trabajando para limpiar cuentas inactivas y presentar así información más exacta y creíble en la que la gente pueda confiar en Twitter», indicó la compañía de San Francisco (California, EE.UU.) en un comunicado a inicios de la semana.
«Parte de este esfuerzo es animar a la gente a consultar y utilizar Twitter de forma activa una vez hayan registrado una cuenta, como indica nuestra política de cuentas inactivas» apuntaron desde la empresa.
Ante la polémica, Twitter indicó que esta iniciativa surgió para cumplir regulaciones de la Unión Europea, por lo que la medida afectaría primeramente a esa zona. Aunque la medida, en su momento, será aplicada al resto del mundo.
Además aclararon: «siempre hemos tenido una política de cuenta inactiva pero no la hemos aplicado de manera consistente».
Lo que se pretendía
Inicialmente Twitter se pondría en contacto por correo electrónico con usuarios que no hayan accedido a la red social durante los últimos seis meses para alertarles de que, o se conectan a Twitter antes del 11 de diciembre, o sus cuentas serían eliminadas y su nombre de usuario podrá ser «apadrinado» por otro internauta.
Según la compañía, no habría sido necesario que estas personas compartieran algún mensaje en la plataforma, sino que hubiera bastado con que se conecten a ella, es decir, accedieran con su nombre de usuario y contraseña, para prevenir su eliminación.
Como consecuencia de este movimiento, era previsible que una cifra importante de cuentas habrían sido eliminadas -ya sea porque sus propietarios han perdido interés en la red social, porque han fallecido o porque usan una cuenta distinta- y que por tanto esos nombres de usuario volverían a estar disponibles en el futuro.
Si tenés una cuenta abandonada, la buena noticia es que no te eliminaran tu cuenta. Al menos por ahora.
Con información de EFE