¿Podrá Uber operar en Nicaragua sin entrar en conflicto con el transporte selectivo? Una publicación en Facebook del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anuncia conversaciones con representantes de Uber. Encuentros que iniciaron desde la semana pasada en Managua.
De acuerdo a Aguerri las reuniones con Uber son para buscar “alternativas al problema de la movilidad en Managua”, sin embargo, lo primero que se preguntan los usuarios en las redes sociales es si la empresa de capital estadounidense podrá enfrentarse a las cooperativas de taxi en la ciudad.
El sector transporte en Nicaragua, además de ofrecer un mal servicio, se ha caracterizado por sus fuertes protestas por demanda de subsidio de combustible. La mayoría de manifestaciones llegan a paralizar las vías de Managua, algunas veces, con saldo rojo.
En otras ciudades de Latinoamérica y Europa, Uber se ha encontrado con protestas para evitar el funcionamiento de este servicio. En 2016, en Costa Rica, los taxistas realizaron bloqueos en carreteras del país en protesta por las operaciones de Uber. Los taxistas exigieron el bloqueo de la aplicación, pero el gobierno de Luis Guillermo Solís descartó esa opción por completo.
Uber se ha enfrentado a protestas en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, India, Tailandia, España entre otros países. En algunas localidades se ha topado con conflictos judiciales que los ha obligado a cerrar sus operaciones, mientras en otros sobrevive el modelo de servicio.
¿Qué dicen los taxistas?
La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi) ha publicado en su sitio web una entrada donde deja clara su postura en contra de Uber. En los primeros párrafos expone los beneficios del servicio y luego enumera las diversas protestas que Uber ha enfrentado en el mundo.
Parte del texto cita: “Decir no a Uber es defender el derecho de la empresa cooperativa social, decir no a Uber es rechazar el actuar anárquico de una empresa extranjera, decir no a Uber es defender nuestro suelo patrio, decir no a Uber es levantar con dignidad nuestra bandera azul y blanco, decir no a Uber es trabajar por la seguridad ciudadana, decir no a Uber es garantizar el derecho de los concesionarios del taxi”.
¿Cómo funciona Uber?
Uber es una plataforma tecnológica que pone en contacto a socios conductores con pasajeros, a través de una aplicación que se instala en los teléfonos inteligentes.
Solicitás un viaje desde la aplicación en cualquier ciudad donde el servicio esté activo. Tu solicitud se envía a los socios conductores más cercanos. Cuando un conductor acepte el viaje, podrás consultar el tiempo estimado de la llegada del auto a tu ubicación.
La aplicación te brinda el nombre del conductor, el tipo del vehículo y su número de placa. La tarifa del viaje se calcula automáticamente y se te cobrará a través de la tarjeta de crédito o débito vinculada a tu cuenta de Uber. De acuerdo al sitio web de Uber, algunas ciudades permiten el pago en efectivo.
La tarifa varía de acuerdo a las ciudades, pero al fórmula de cobro en Uber es una combinación de tiempo y distancia recorrida. Algunos sitios en la web explican que si el auto viaja a menos de 17 kilómetros por hora, el sistema te hará un cargo por minuto y si la velocidad es mayor a 17 kilómetros por hora, el cobro será por kilómetro recorrido, pero esta fórmula puede variar.
¿Qué servicios ofrece Uber?
Uber tiene siete tipos de servicios disponibles, dependiendo de la ciudad, según su sitio web.
UberX: una opción de bajo costo para cada ocasión, usualmente para viajes rápidos.
UberXL: camionetas y SUV económicos para viajar en grupo.
UberSELECT: conductores con calificaciones altas y autos de gama alta para disfrutar del lujo a un precio asequible.
UberBlack: un vehículo elegante conducido por un profesional, ideal para ejecutivos o alguien que planea una cita muy romántica.
UberSUV: camionetas de lujo conducidas por profesionales para transportar grupos.
UberLUX: un auto de altísima gama conducido por un chófer profesional y experimentado, ideal para ocasiones muy especiales.
UberPOOL: comparte tu viaje y ahorra, podés viajar con otras personas que van por tu ruta y dividir el pago.
Estas son algunas descripciones generales del servicio Uber que se brinda en algunas ciudades. En Managua, de acuerdo a la publicación de José Adán Aguerri, aún están en conversaciones con la empresa para ver las posibilidades de operación.
En conferencia de prensa el presidente del Cosep aseguró que esto que solo una exploración. Una que tacha de positiva porque según él «algo estamos haciendo bien para que (empresas como Uber) estén viniendo a conocer el país y explorando posibilidades». Si «hubiera interés», después de estas visitas habrá que dialogar con los distintos actores del sector transporte «buscando cómo no afectar a nadie», agregó.
«Cosep no está aquí para afectar a ningún sector, incluyendo al sector de taxi (…) Vos no podés detener la tecnología. Lo que en todo caso hay que hacer es hacerlo bien sin afectar a los otros sectores y que se le de alternativas que hoy no tienen. Y de nuevo, yo no estoy diciendo que eso es una realidad, simplemente que son segmentos de mercado muy distintos. La persona que usa por ejemplo Uber, es una persona que tiene que tener una tarjeta de crédito, un teléfono inteligente y no usa el sistema de taxi. El objetivo nuestro no es afectar a nadie, ni quedarnos afuera de lo que sucede en el mundo entero», sentenció.
¿Usarías un Uber? ¿Mejorará el servicio de taxi en Managua ante la amenaza de Uber? Podés dejar tus comentarios, queremos leerte.