Cultura

UCA inaugura exposición fotográfica para “no dejar caer la memoria”
La muestra estará en el Paseo de a Memoria de a UCA durante seis meses. Franklin Villavicencio | Niú

A casi siete meses de rebelión cívica, retrata la violenta represión del Gobierno de Daniel Ortega.

     

Los momentos que han marcado las protestas cívicas que iniciaron desde abril permanecen inmortalizados en el Paseo de la Memoria y dentro del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), de la Universidad Centroamericana (UCA). Son testigos fieles de la brutal represión ejercida hace casi siete meses por el Gobierno de Daniel Ortega.

Desde tranques, barricadas, jóvenes atrincherados, hogares y edificios calcinados, policías disparando; cada fotografía tiene el fin de “conservar la memoria histórica” de la rebelión cívica, así lo manifestó la fotógrafa Claudia Gordillo, curadora de la muestra “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, 2018. Reclamo de justicia y democracia”.

“Es a penas una pequeña muestra para no dejar caer la memoria, para que estemos claro que esto no es un truco de montaje. Todas estas imágenes nos vinieron tal cuales. Yo no veo que haya trucos de montaje, como dicen algunos”, agregó Gordillo en una conferencia de prensa realizada el viernes, un día después de la inauguración.

Unas 88 imágenes de 14 fotógrafos nicaragüenses conforman la exposición, con trabajos de La Prensa, El Nuevo Diario, Confidencial, la fotógrafa independiente Claudia Gordillo y el español Javier Bauluz.

“Nuestra bandera es informar y comunicar”

Para el fotoperiodista de La Prensa, Óscar Navarrete, “estas fotografías tiene el fin de trascender en la historia”.

88 fotografías de 14 fotoreporteros se exponen en la Universidad Centroamericana, que ha elevado las medidas de seguridad. Franklin Villavicencio | Niú

“No me imaginé que mis hijos iban a tener que vivir esto, no me imaginé que íbamos a tener una situación bélica y caótica otra vez. A todos nos sorprendió, nos agarró movidos”, agregó el fotógrafo que también dio cobertura al conflicto armado de 1980, entre contras y revolucionarios sandinistas.

Este proyecto histórico se origina desde julio y ha sido curado por la documentalista nicaragüense Claudia Gordillo. Su trabajo fotográfico ha sido exhibido en Washington, Madrid, Galicia, Estocolmo, Nueva York, Nápoles, Centroamérica y Panamá y ahora forma parte del Ihnca.

“Mi idea era hacer una exposición solo de (fotógrafos) nicaragüenses. La mayoría de los buenos fotógrafos que cubrieron la insurrección (de 1979) fueron extranjeros, pero yo les digo con sinceridad que los extranjeros harán fotografías maravillosas, pero los nicas vivimos aquí y por el hecho de vivir en el sitio donde suceden las cosas hay más posibilidades de que la fotografía sea más rica en algunos detalles”, agregó la documentalista.

Homenaje al periodismo independiente

El acto inaugural estuvo presidido por el rector de la UCA, padre José Alberto Idiáquez, quien reafirmó la relevancia que ha adquirido el periodismo independiente. El jesuita estuvo acompañado del doctor Carlos Tünnermann Bernheim, educador y miembro de la Unidad Azul y Blanco; y la fotógrafa Claudia Gordillo.

La muestra fue curada por Claudia Gordillo, fotógrafa nicaragüense de larga trayectoria. Franklin Villavicencio | Niú

“Al inaugurar esta exposición, la UCA cumple con una función de suma trascendencia como es preservar para esta y futuras generaciones la memoria histórica de uno de los momentos más trágicos, pero a la vez, más promisorios de nuestro devenir”, indicó Carlos Tünnermann en la apertura de la muestra.

La muestra estará abierta por seis meses, pero debido a las amenazas de ataques que ha recibido la UCA el acceso al campus es limitado. Las personas que quieran ver la exposición deberán identificarse previamente a través de correo electrónico y esperar la autorización del ingreso.

“Nunca ha sucedido eso en el Instituto de Historia, todas nuestras exposiciones han estado abiertas y han sido gratuitas. Jamás han habido ese tipo de medidas”, recalcó Gordillo, quien indica que estas medidas responden a las amenazas dirigidas al rector Idiáquez.