Estilo

Ulises Juárez Polanco, muere una promesa literaria
Ulises Juárez Polanco
Ulises Juárez Polanco. Carlos Herrera/Niú

Talentoso escritor y entregado promotor cultural, muere a los 33 años de edad. Amigos escritores recuerdan su legado

     

Ulises Juárez Polanco dejó en las redes sociales la memoria de sus «días felices». Viajes, amor, literatura y artes recorren las cuentas de Facebook y Twitter del ahora fallecido escritor y promotor cultural nicaragüense. Sus paseos por Roma, mientras vivía ahí en una beca de residencia artística, su dedicación a su prometida Marjorie Vega o su incansable trabajo para promover a los artistas centroamericanos quedan consignados en línea como un recuerdo de su ajetrada vida profesional y familiar.

Este sábado Ulises fue enterrado en un acto emotivo celebrado en el cementerio Sierras de Paz en Managua, donde fue recordado como un hombre amoroso, servicial y dedicado a la literatura.

Nombrado entre los «25 secretos mejor guardados de América Latina», el escritor falleció el viernes 25 por un infarto cerebro-vascular, según informaron sus familiares. Tenía 33 años y era autor de cuatro colecciones de cuentos, entre ellos «Los Días Felices», publicado por ediciones Valparaíso.

“Siempre vi en ti al amigo y al profesional de la palabra que no solo tenía la disciplina necesaria en este oficio, sino que en tu apretada agenda encontrabas tiempo para promover la literatura de nuestros compañeros de generación” , expresó en una carta pública el escritor nicaragüense, radicado en Estados Unidos, Roberto Carlos Pérez.

Ulises Juaréz Polanco
Foto de Silvio Balladares durante Centroamérica Cuenta 2017

El autor de «La felicidad nos dejó cicatrices», había sido becado por el Gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México. También recibió la Beca Valle-Inclán del programa de Arte, Educación y Cultura, para una estancia en la Real Academia de España en Roma.

Ulises fundó la revista cultural centroamericana «Carátula», la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, «El Hilo azul”, y el encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, junto al escritor Sergio Ramírez.

“Brillante joven escritor y con quien creamos Centroamérica Cuenta, y las revistas Carátula y el Hilo Azul. Es una inmensa pérdida para nuestra cultura y nuestras letras. Mi cariño y solidaridad para Marjorie, su compañera y para sus padres”, escribió Sergio Ramírez en sus cuentas de redes sociales

También fundó la editorial Leteo Ediciones, que publicó a varios escritores nacionales. Entre ellos, Arquímedes González, Premio Centroamericano Rogelio Sinán.

“A Ulises lo conocí en el año 2006. Desde entonces, tuve el placer de ser uno de sus amigos, de sus compañeros de letras, que ni la distancia separó cuando me fui de Nicaragua durante nueve años. A Ulises agradezco haber publicado mis novelas El Fabuloso Blackwell y Dos hombres y una pierna en su exitosa editorial. A Ulises le agradezco todos los momentos que nos reímos, que gozamos y que aprendí de él su tenacidad, su entrega, su bondad y su cariño como escritor y como amigo. Ulises, gracias por todo lo que me diste”, dijo Arquímedes.

Poco antes de su muerte, había dejado su puesto como director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer. Planeaba dedicarse a un trabajo que le permitiese tener tiempo para escribir. También había incursionado en el cine co-dirigiendo la película “Me gustan los poemas y me gusta la vida”, sobre talleres de poesía, en el Hospital Infantil “La Mascota”.

“Cuánto aprendimos los dos, querido amigo, con los pequeños de la Mascota aquel julio de hace tres años. Aprendimos a amar la vida. Cuánto nos emocionó aquel poemita de Ibis Palacios, Me gustan los poemas y me gusta la vida. Ahí tuvimos claro para qué sirve la literatura”, aseguró el escritor español Daniel Rodríguez Moya, director del Festival de Poesía de Granada España, con el que Ulises co-dirigió el documental.

“(..)A pesar de tanto dolor como esperábamos los dos encontrar allí, lo que vivimos fue todo lo contrario. Y hoy recuerdo aquellos días como nuestros Días Felices, que también escribiste”, añadió.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *