Cultura

Un monólogo contra la discriminación sexual
Roberto Lechado, actor de teatro y director del monólogo "Siempre Coshón, Nunca Incoshón". Soso Rodriguez | Niú
Roberto Lechado, actor de teatro y director del monólogo "Siempre Coshón, Nunca Incoshón". Soso Rodriguez | Niú

El monólogo “Siempre coshón, nunca incoshón” reflexiona sobre la homofobia, pero también sobre la aceptación de uno mismo

Nicaragua podría ser el único país de habla hispana en que se les llama, de forma peyorativa, “cochón” a los homosexuales. Este término ha sido usado desde sus orígenes, no sabemos exactamente cuándo, para discriminar a quienes tienen atracción por personas de su mismo sexo y también se usa como sinónimo de cobarde. Justamente por eso, Roberto Lechado, un hombre homosexual que creció siendo señalado de esa forma, se apropió de esta palabra en la obra de teatro “Siempre coshón, nunca incoshón”.

“Esa palabra la tengo muy presente. Y la verdad es una palabra que siempre me molestó y que la ocupaban para ofenderme. Entonces dije: tengo que convertir esto y ‘resignificarlo’, vestirlo con orgullo porque sí, soy cochón, soy gay, soy homosexual, soy marica. Y eso está bien, nadie tiene que ofenderme”, dice.

Esta obra está clasificada como un monólogo, tiene una duración aproximada de ochenta minutos y está dividida en tres partes, señala Lechado, quien es el actor de teatro principal. En la primera cuenta el proceso de aceptación que ha tenido y la negación a este hecho que muestran las personas cercanas a él cuando dice “soy gay”. Asimismo, habla del machismo que existe dentro de la comunidad LGTBI de Nicaragua.

“El machismo existe dentro de la comunidad. A veces salen diciendo ‘a mí me gustan los hombres, si quisiera estar con un afeminado andaría con una mujer’ y como comunidad pedimos equidad de derechos y a nivel interno nos discriminamos pensando que el homosexual masculino está sobre el homosexual femenino, porque lo femenino está acercado a la mujer y por eso sos menos, entonces ves que ser gay no te hace mejor persona”, se lamenta.

Mil gracias a todas las personas que asistieron ayer al estreno de “Siempre coshón, nunca incoshón”. Para mi fue una noche maravillosa llena de alegrías y energías positivas. Gracias por confiar en mi trabajo 😊🏳️‍🌈

Posted by Roberto Lechado on Friday, June 28, 2019

El último punto que aborda en el monólogo “Siempre coshón, nunca incoshón” es el drama familiar que enfrentan la mayoría de personas de la diversidad sexual al asumir ante su familia y la sociedad su preferencia sexual. “Los heterosexuales nunca tuvieron la necesidad de decir que eran heterosexuales, y tampoco han tenido ese juego de roles entre ser la persona que quieren ser y la persona que la gente quieren que sea. Por ejemplo, en los trabajos yo he conocido majes súper masculinos, que se inventan novias o esposas para mantener su imagen porque a veces es jodido, la gente decide si te respeta o no en base a tu opción sexual”, dice.

La primera presentación de este monólogo fue en junio pasado, en esa ocasión tuvo muy buena aceptación de las personas que asistieron. Llegaron muchos adultos interesados en comprender esta temática y aprender del testimonio de Lechado. Esto, confiesa, es la mejor gratificación que pudo obtener.

Si quierés ver la segunda presentación te dejamos toda la información:

Fecha: 09 de agosto
Lugar: Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC)
Hora: 6:20 p.m
Entrada: 100 córdobas. Venta en Hispamer.
*Evento para mayores de 18 años*