Innovación

Un programa de financiamiento en tiempo de crisis
Expertos brindan consejos para emprender en tiempos de crisis.

"Emprendiendo 360°" brindará herramientas a 20 proyectos de emprendimiento en Nicaragua.

La crisis política que atraviesa el país ha provocado que cientos de emprendedores reinventen sus modelos de negocios y se vislumbren nuevas ideas de innovación. Así lo cree Sara Lila Cordero, fundadora y directora de La Fábrica Coworking.

Recientemente presentaron el programa Emprendiendo 360°, desarrollado por La Fábrica junto al apoyo y financiamiento de la iniciativa Dinamica, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto tiene como fin “incubar” ideas y darle a los emprendedores “herramientas adecuadas para que puedan nacer nuevos modelos de negocios, basados en la creatividad, la innovación y que también puedan ser exportados”, explicó Sara Lila.

De izquierda a derecha: José Eduardo Bolaños, Sara Lila Cordero, Elaine Miranda y Yassir Chavarría, especialistas que impartirán los talleres de “Emprendiendo 360°”. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

La convocatoria al programa estará abierta hasta el 20 de agosto. Los organizadores explicaron que cualquier idea de emprendimiento puede participar, solo con llenar un formulario a través del sitio web www.emprendiendo360.com.

Los 20 proyectos seleccionados recibirán cursos gratis facilitados por Carlos Zúñiga, cofundador y director general de Madre Consulting; Elaine Miranda, experta en finanzas; José Eduardo Bolaños, coach con 12 años de experiencia en liderazgo empresarial; Theódulo Báez, especialista tributario; Yassir Chavarría, cofundador de Origami Brand Studio; y Sara Lila Cordero, fundadora de La Fábrica.

Al final de los talleres se realizará una ronda con posibles inversionistas para que los participantes puedan hacer negocios.

¿Cómo emprender en tiempos de crisis?

A partir de la crisis que ha vivido Nicaragua en los últimos tres meses, los emprendedores se han visto con la necesidad de cambiar sus modelos de negocios para sobrellevar la inestabilidad económica.

En un primer encuentro de presentación asistieron unos 50 emprendedores; y la mayoría de ellos manifestaron que ven esta crisis como una forma de poner a prueba nuevas alternativas de emprendimiento.

Al evento “50 consejos en 50 minutos” asistieron varios emprendedores que desean innovar y emprender nuevos proyectos. Foto cortesía La Fábrica.

Para Sara Lila Cordero, no existe una guía paso a paso para todas las empresas, pues cada negocio tiene sus particularidades y características diferentes, pero sí hay ciertos puntos a tener en cuenta para sobrellevar una etapa de crisis.

“Lo principal es ser resiliente. Hay empresas que inevitablemente tendrán que cerrar, pero lo esencial es saber qué hacer. Hay tres puntos básicos que siempre recomiendo: tener inteligencia emocional, estar dispuesto a reinventarte, y maximizar tus recursos; es decir, saber explotar lo que tenés de una mejor forma”, explica Sara Lila.

Los especialistas en emprendimiento recomiendan que ante una escenario como el que está viviendo Nicaragua, lo mejor que se puede hacer es “repensar” los modelos de negocios.

Según un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), desde el inicio de la inestabilidad social en Nicaragua se han perdido 215 mil puestos de trabajo y se proyecta una caída del PIB a -5.6 por ciento. Para analistas, esto se traduciría en mayor pobreza en el país.

“Existen alrededor de 1.3 millones de personas que, aunque no son pobres actualmente, están en riesgo de caer en situación de pobreza si perdieran su empleo o se redujera considerablemente su ingreso en los próximos meses”, detalla el reporte de Funides.

Aunque todos los sectores económicos se han visto afectados, los que han sufrido mayores pérdidas son los comercios, servicios, hoteles y restaurantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *