Icono del sitio Revista Niú

Amplían plazo para visitar museo de las Madres de Abril

museo Madres de Abril

El museo está abierto de lunes a sábado en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) de la UCA. Carlos Herrera | Niú

La sotana roja del monaguillo Sandor Dolmus, el adolescente leonés que fue asesinado durante las protestas de su ciudad, cuelga en una de las paredes del museo de las Madres de Abril instalado en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) de la UCA. Al otro extremo de la sala, un tomo de Los Miserables, pasta dura y grueso como una enciclopedia, se sostiene firme en un atrio de adoquines; era el libro de Franco Valdivia, el último que leía antes de que lo asesinaran el 20 de abril de 2018 en Estelí, cuando protestaba junto a otros compañeros de clases en el parque.

Ni Sandor ni Franco se conocían, pero sus recuerdos permanecen en esta sala donde decenas de personas llegan a verlos, a conocerlos, porque sus familiares tienen la seguridad que ese recuerdo es “el primer paso para exigir justicia”, una que en Nicaragua lleva estancada hace ya más de un año. Ninguno de los familiares que conforman la Asociación Madres de Abril la ha obtenido. Todos los casos permanecen en la impunidad.

El Museo de la Memoria contra la Impunidad es un proyecto liderado por los familiares de las víctimas, y tiene el objetivo de “dignificar y reivindicar” la memoria de los asesinados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Está compuesto por semblanzas, objetos personales, mapas georreferenciados de los hechos de violencia y fotografías en blanco y negro. 

“El museo contrarresta la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad promovido por el régimen actual”, manifestó Fracys Valdivia, presidenta de AMA y hermana de Franco. Desde el 20 de abril, esta abogada inició una lucha para que el caso de su hermano no quedara en la impunidad. A más de un año, ella y las Madres de Abril han dado un paso histórico: ejecutar el primer museo para preservar la memoria de sus familiares, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, obreros y adolescentes que se manifestaron contra el régimen de Ortega en las protestas de abril de 2018, tras unas fallidas reformas a la Seguridad Social y la posterior demanda de democracia en Nicaragua.

La segunda sala del Museo de la memoria contra la impunidad. Carlos Herrera | Niú

Sobre el museo

“Lo hemos realizado aún bajo la represión y la persecución de la dictadura Ortega Murillo, lo que demuestra nuestra inquebrantable voluntad que, a pesar de tanto dolor, hacemos más fuerte que nunca el compromiso con la libertad, justicia y democracia”, agregó Valdivia en el discurso inaugural, presidido también por el padre jesuita y rector de la Universidad Centroamericana José Alberto Idiáquez.

El museo está compuesto por tres partes. La primera es una sala con mapas georreferenciados de los lugares donde cayeron las víctimas. Este fue un proceso elaborado por los familiares de ellos, a través de mapas reales de internet y bosquejos a mano.

En la segunda estancia del museo de las Madres de Abril están las fotografías de los familiares en blanco y negro, colgadas por un hijo que le imprime fragilidad y hacen que se muevan levemente por el viento como cortinas. Alrededor de ellas están los objetos y pertenencias de los asesinados: desde morteros y zapatos, hasta libros y diplomas de graduación. 

La tercera parte es un “altar”, donde hay veladoras y luces tenues. De fondo suenan las voces de los familiares explicando qué significa para ellos la memoria y la justicia. En el cuarto está permitido hacer fotografías, pero sin flash y con el celular en modo silencioso. 

La exposición estará abierta en Ihnca, ubicado dentro del recinto de la UCA, hasta el próximo seis de diciembre y para acceder a ella se debe programar la visita en este enlace. La entrada es gratuita y está disponible de lunes a sábado en horario de 9:00 am a 5:00 pm.

También está disponible un museo virtual, entrando al sitio www.museodelamemorianicaragua.org.

Fotografías de familiares de las víctimas. Carlos Herrera | Niú