Cultura

Una noche en casa de Sabina, con Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Jorge Drexler y Leonor Watling
Sabina con Gioconda Belli
En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Drexler, Gioconda Belli, Joaquín Sabina y Sergio Ramírez. Foto: Cortesía Jimena Coronado | Niú

La escritora nicaragüense Gioconda Belli presenta en Madrid, España, su obra más reciente: “El pez rojo que nada en mi pecho”

     
  • Mildred Largaespada | Especial para Niú
  • 29 de octubre 2021

En la casa de Joaquín Sabina, a Gioconda Belli y Sergio Ramírez les dieron las diez, las once, la una y casi las dos.
Recibidos en su piso de la plaza Tirso de Molina, el cantautor español escenificó una noche íntima y especial para los nicaragüenses, invitados especialísimos a quienes abrazó tantas veces y dijo “aquí tienen su casa, cuenten conmigo para lo que necesiten”.

Sabina y Jimena Coronado, su esposa, desplegaron un delicado recibimiento también a Gertrudis Guerrero y Carlos Castaldi, esposos de los laureados nicaragüenses.
Pero como si la noche ya no era tan grande Joaquín la quería aún más y también invitó a Jorge Drexler y a la actriz y cantante Leonor Watling. A la cita acudieron también Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Chus Visor, editor de Gioconda Belli.

Asistentes esperando para que la poeta firme libros. Foto: Mildred Largaespada | Niú

Durante la noche, Sabina le pidió a Gioconda que leyera poemas. La poeta accedió y, animado por la intensidad de la poesía de la nicaragüense, Joaquin pidió que le trajeran su guitarra para también cantar.

Luego Jorge Drexler tocó varias canciones de su autoría — obras musicales que cuentan con la gran admiración por parte de los jóvenes nicaragüenses — y también asistimos como invitados privilegiados de primera fila y escuchamos a Leonor Watling — cantante y letrista del grupo Marlango — que se animó también a cantar.

Durante la velada se habló de política nicaragüense y española, poesía, novelas, Latinoamérica y sus gentes, alegría y vida.
No lo dijo una vez, sino varias veces durante la noche: con esa reunión Joaquin Sabina quería hacerles saber que no están solos y que lo transmitieran a todos los nicaragüenses.

El pez rojo nada en La Mistral

De la casa y los abrazos de Joaquín Sabina a la presentación de su libro en Madrid, la poeta Gioconda Belli se multiplica durante estos días. El libro de poemas “El pez rojo que nada en el pecho” fue presentado en la librería La Mistral, en el centro de la capital española, el 27 de octubre.

Sabina con Gioconda Belli
Una joven nica conversa con Belli en la presentación de su libro. Foto: Mildred Largaespada | Niú

“Quienes valoramos su palabra y magisterio vamos a decir palabras altas para ella”, introdujo la también poeta Raquel Lanseros, autora de una de las presentaciones más bellas que le hemos visto a los libros de la poeta. Lanseros glosó las anteriores obras de Belli, destacó sus primeras obras “Sobre la grama”, “La mujer habitada” y destacó “El infinito en la palma de mi mano”, resaltó los premios recibidos y concluyó que Belli “es una maestra, ha desarrollado una voz propia, reconocible, densa, catedralicia y ha abierto caminos para las mujeres”.

El sótano de La Mistral se llenó. Unas 50 personas acudieron a la lectura de poemas, mayoritariamente un público de mujeres jóvenes. Y se vendieron todos los libros. Por lo que la poeta dedicó otra hora más para firmar y dedicar a sus lectores.

Belli primero leyó (desde la pantalla de su teléfono móvil) su más reciente canto: Despatriada. “Esta lectura marca el principio de otra nueva etapa”, comentó al público y anunció su decisión de quedarse a vivir en España, ahora que no puede regresar a su país debido a las amenazas y represión del régimen para con los intelectuales y ciudadanos en general.

La poeta durante la presentación en la librería la mistral, junto a poeta Raquel Lanseros. Foto: Mildred Largaespada | Niú

Después leyó “Encrucijada”, “Vuelo”, “Mujer en estación”, “La república de nuestro matrimonio”, “Abril más cruel que el invierno” y terminó con “Consejos para la mujer fuerte”. Todos los cantos pertenecen al mismo libro “El pez rojo que nada en el pecho”, con que ganó el XXX premio de poesía Jaime Gil de Biedma.

Durante la noche, Gioconda Belli compartió con los asistentes un largo retrato de la situación política que actualmente viven los nicaragüenses. “Si ahora existe el tirano Daniel Ortega es porque la revolución sandinista fracasó”, valoró ante una de las preguntas que el público le hizo, y describió las situaciones inhumanas que el régimen hace pasar a los más de 150 presos políticos.

La poeta, fuertemente aplaudida durante toda la noche, acudió a esta cita luego de sus presentaciones en la Biblioteca Mercedes Rododera, en Barcelona (el 18 de octubre); y el encuentro con sus lectores durante la 56 Fira del Llibre en Vàlencia el pasado domingo 17 donde compartió escenario con la poeta Oliva Àngels Gregori.