Icono del sitio Revista Niú

¿Unidad para qué en Nicaragua?

unidad

1. Unidad alrededor de un programa común de acción inmediata para salir de la dictadura

Esta es una unidad nacional de emergencia y choque. Unidad de acción antidictadura. Exige la formación de un frente amplio antidictadura. No hay exclusión ninguna para este frente amplio. No hay especulaciones electoreristas. Exige aportes de todos, en base a un plan de acción antidictadura. Su objetivo fundamental es dar fin por las vías cívicas pero masivas y contundentes,  a la dictadura militar sandinista. La huelga nacional indefinida es parte sustantiva de las formas cívicas para doblegar a la dictadura.

2. Unidad bajo un pacto de transición democrática hacia elecciones libres

Esta es una Unidad para la transición democrática. Se requiere, con una autoridad provisoria consensuada entre el pueblo, una fase corta pero intensa de ajustes y medidas en lo económico, lo social y lo político, de manera simultánea.

Una vez derrotada la dictadura y expulsada del poder, es instalar un poder transitorio que nos guíe pacífica y ordenadamente, desde la muerte de la dictadura, hacia el nacimiento de la nueva democracia.

Se realiza un compromiso nacional, un pacto nacional de las fuerzas antidictadura para asegurar la unidad del pueblo en esta transición desde un Estado dictatorial, hacia un Estado democrático. El diseño y operación de un sistema electoral limpio, transparente y altamente democrático, con controles múltiples, es parte sustantiva de esta unidad. La verdad, la justicia, la reparación a las víctimas de la dictadura y las medidas de no repetición, deben ser partes también sustantivas de este compromiso.

3. Unidad para convocatoria de Asamblea Constituyente

Esta es la unidad estratégica: Unidad para una nueva Nicaragua. Requiere que en la transición acordada se organice un Poder Electoral idóneo, transparente, con nuevas leyes de participación y elecciones para Asamblea Constituyente.

Alrededor del contenido de esta transformación constituyente, las fuerzas políticas organizadas en partidos, coaliciones o suscripciones populares,  harán campañas y proselitismo para atraer al pueblo votante a sus respectivas propuestas sobre la Nueva Nicaragua, sin dictaduras, ni caudillismos, con mecanismos refrendarios, plebiscitarios, participativos.


RECORDÁ: La “Unidad” de la que tanto hablan y mencionan como catecismo de fe (sin contenido político) por aquí y por allá, es una palabreja si no se explica esto: Requerimos una urgente Unidad de acción antidictadura. Esta unidad básica exige a la vez, construir un nuevo tipo de Unidad: la Unidad bajo un pacto de transición democrática hacia elecciones libres, una vez vencida la dictadura del FSLN. Esa transición nos debe llevar a todas y todos los nicaragüenses hacia la construcción de una Nueva Nicaragua, con amplia y ordenada participación electoral mediante la Unidad para convocatoria de Asamblea Constituyente.