Icono del sitio Revista Niú

“Vamos todos a joder” de “Los Minúsculos”: La música que nació de las protestas de abril, para quedarse

Minúsculos

Foto: Cortesía | Niú

El grupo de músicos Los Minúsculos lanzó su nueva canción de protesta “Vamos todos a joder”, este 17 de febrero a través de su canal oficial de YouTube. La canción es una sátira sobre el discurso de odio promovido por Rosario Murillo, quien hace un año desató su furia contra los ciudadanos que alzaban la voz en contra del régimen. «¡Ya dejen de joder, dice la gente! ¡Ya dejen de joder, decimos todos!», expresó Murillo en los canales oficialistas.

Los Minúsculos, es un colectivo de artistas nicaragüenses que nació con las protestas de abril de 2018, que buscan generar un cambio positivo en Nicaragua por medio del arte, según comentan. Actualmente, el colectivo está compuesto por más de 25 artistas tanto mujeres como hombres.

Que se vayan” fue la primera canción del grupo y la primera en popularizarse en las marchas Azul y Blanco a nivel nacional. “Trancados”, “Eran estudiantes y “Madres de abril«, son algunos de los temas con mayor popularidad de las más de 10 canciones que ha lanzado el colectivo en casi tres años de actividad.

Sus canciones se han popularizado porque logran reflejar las demandas de los nicaragüenses en los momentos más impactantes que se han vivido desde 2018, abordando temas como la represión, la libertad de los presos políticos y el exilio.

Jodedera 2021

Recientemente, el colectivó lanzó su tema “Vamos todos a joder”, «una canción que llevaba un año en la tubería», expresa Fabio Buitrago, integrante de Los Minúsculos y exmiembro de la Cuneta Son Machín. Buitrago explica que el objetivo de la canción es motivar a la gente a no dejar las calles, ya que «protestar es nuestro derecho como nicaragüenses y si joder es protestar, entonces vamos todos a seguir jodiendo».

En la producción de la canción y el videoclip que ya cuenta con más de 8000 visitas en YouTube, participaron músicos, cantantes, arreglistas, compositores y jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el rapero Erick Nicoya, autor de “Plomo, Plomo-canto vandálico”. Los Minúsculos también contaron con la colaboración del caricaturista CakoNicaragua para la portada del sencillo, PAM Nicaragua para la elaboración de la máscara del Güegüense y LOCUIN como “la compañera Rosario”.

A través de su cuenta de Facebook Los Minúsculos también invitaron a los nicaragüenses a sumarse a la campaña #Jodedera2021 para reactivar las redes sociales. El challenge consiste en tomarse fotos o videos con la máscara del Güegüense que aparece en el video y compartirlas en las redes con el hashtag. «Esperamos sus videos de todas partes del país, del universo y más allá», se lee la publicación.

El arte es libertad de expresión

El reconocimiento y la popularidad de Los Minúsculos también ha significado amenazadas y afectaciones económicas para los artistas de este colectivo. Mario Ruíz, también miembro de la banda Garcín, asegura que la represión —y ahora la pandemia de la covid-19— han afectado significativamente el nivel ingreso de los artistas en general. Y no solamente los músicos, debido a que no pueden realizar conciertos o eventos masivos, para evitar la aglomeración de personas.

Para Los Minúsculos el arte no debe ser criminalizado y aseguran que continuarán produciendo música de protesta y compartiéndola por medio de sus redes sociales, pese al asedio.