Estilo

Vuelve el grito exigiendo el 6%

Los universitarios vuelven a salir a las calles de Managua demandando autonomía universitaria y el respeto del seis por ciento constitucional

     

La demanda por el cumplimiento al seis por ciento constitucional y la autonomía universitaria hicieron eco en las principales calles de Managua donde decenas de estudiantes, docentes, ex alumnos y padres de familia se autoconvocaron para exigir al régimen de Daniel Ortega el respeto a la educación superior y a todas las personas que han sido perseguidas, castigadas, encarceladas y torturadas por pedir justicia y democracia para el país.

Después que la Universidad Centroamericana (UCA) anunciara el cierre temporal de sus actividades académicas por la falta de cumplimiento de parte del Estado con las transferencias económicas legalmente correspondiente al seis por ciento, la comunidad universitaria se reorganizó para realizar un plantón este jueves en el portón principal de la universidad jesuita, el que sirvió como espacio de reflexión y reencuentro de diferentes movimientos estudiantiles. En él, los jóvenes realizaron una asamblea para evaluar la organización que han tenido, para expresar sus opiniones y rendir tributo a todos los estudiantes que han muerto por salir a protestar.

“En once años, las universidades privadas no tenían ningún tipo de organización, y las universidades públicas estaban cooptadas por UNEN o el CUUN, entonces la idea de esto es reconectarse y poder escuchar a la gente que no ha podido tener la oportunidad en los medios de ser escuchados. También para sumar esfuerzos y dejar claro que aquí están los estudiantes movilizándose”, explica Enrieth Martínez, miembro de la Coordinadora Universitaria.

Al finalizar la asamblea, las personas autoconvocados marcharon hacia el Monumento Alexis Argüello en carretera a Masaya, donde gritaron consignas, alzaron sus voces en altoparlantes y cantaron el himno nacional haciendo una extensa cadena humana que cerró el perímetro de los semáforos frente al hotel Hilton. Esta algunas de las reacciones de sus participantes:

 

Jolanis Yahoska Pavón, estudiante de Derecho

Foto: Franklin Villavicencio | Niú

Para Jolanis, la manifestación de los estudiantes en favor de la democracia y la justicia ha enfurecido al régimen de Daniel Ortega quien pretende mantenerlos en la ignorancia. Asegura que la poca educación de la juventud sandinista los obliga a caer en el “ciclo de que les paguen por generar violencia y destruir Nicaragua”.

¿Por qué crees que Ortega se ensaña en contra de la juventud y estudiantes de Nicaragua?

“Porque tenemos un pensamiento crítico que genera y promueve la paz, la verdadera paz y la verdadera justicia que pedimos por cada uno de nuestros presos políticos, y porque fuimos el bastión que ejerció desde abril este movimiento para que acabe su régimen. Él tienen miedo porque nosotros tenemos las herramientas y una educación de valor”.

 

José Ramírez, estudiante de psicología

¿Crees que el Gobierno quiere “pobreza mental” para el país?

Si, lo que quieren es reprimir a su pueblo, tienen engañado al pueblo, a la gente que no quiere pensar, a la gente que está acomodada con los 300 córdobas que les pagan, creen que de eso van a vivir. Estamos exigiendo de que no se nos quite el 6% porque eso sale de nosotros y no de él. Yo soy becado, y sin esta ayuda no estaría estudiando y esa es la oportunidad que tengo, si no, no estuviera aquí.

 

Briseyda Baltodano, egresada de Comunicación Social

Foto: Franklin Villavicencio | Niú

Briseyda es la primera graduada profesional de su familia. Estudió Comunicación Social gracias a una beca del 100% gracias a su notas académicas obtenidas durante su bachillerato. Ella confiesa que en sus aulas de clases habían promedio 29 jóvenes, de un total de 36 que eran becados.  “Pienso que la UCA es de las pocas universidades que hace buen uso del 6%”, afirma.

¿Qué opinás del comunicado emitido por el CNU donde justifica el retraso del pago del 6% constitucional a causa de “la dificultad de disponibilidad financiera” del Ministerio de Hacienda?

“Es como una represalia por todo esto que se viene promoviendo desde la UCA, que es criticar el sistema, y sobre todo por el comunicado de la UCA en que el rector mencionó la palabra desgobierno, y eso es bastante fuerte”.

 

Javier Menocal, docente de la UCA

¿Qué opinás del comunicado emitido por el CNU donde justifica el retraso del pago del 6% constitucional a causa de “la dificultad de disponibilidad financiera” del Ministerio de Hacienda?

“Pienso que es un tanteo de parte del gobierno para ver cómo reacciona la población, cómo reacciona la comunidad estudiantil y cómo reaccionaría la comunidad internacional, de hecho esto ya trascendió las fronteras. Los medios internacionales ya han dado a conocer la información de que el gobierno ha cortado los suministros económicos para la universidades, y creo que esto es grave a nivel internacional de que un gobierno está obstruyendo la educación en un país. Creo que es una decisión desesperada del gobierno ante una situación que se les salió de las manos”.

 

Tifani Alvir, egresada de Derecho

Foto: Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué estar aquí hoy?

No fui becada, pero sí estudie en la UCA la carrera de Derecho, yo tuve la oportunidad de poder pagarlo pero muchísimas personas en Nicaragua no pueden tener esa oportunidad. El retraso de los fondos a la UCA es una represalia porque ha sido una de las universidades que siempre se ha levantado, incluso aquí inició todo desde el 18 de abril, y el comunicado del CNU lo están sacando fuera de tiempo, si lo habrían dicho antes de que la UCA sacara el comunicado de que no habían recibido el desembolso, nosotros no estuviéramos aquí.

Ana Paola Mejía, estudiante de Arquitectura

¿Dejarías de estudiar si el gobierno continúa aplanzando las transferencias del 6% constitucional a las universidades?

“Mi beca es de 75%. La logré obtener gracias a mis notas escolares y porque mis padres son de escasos recursos, entonces la UCA valoró mi situación y me dio la beca, sin ella sería bastante difícil continuar, tendría que estudiar y trabajar a la vez, cosa que ya hago, pero tendría que hacer un doble esfuerzo para obtener 500 dólares que cuesta la carrera por cada cuatrimestre”.