En pantalla

Vuelven los ciclos de cine español del CCEN este mes de julio
Ciclo de cine español

Habrá dos presentaciones presenciales, tomando todas las medidas de bioseguridad. Las películas están programadas para este 15 y 29 de julio

     

El Centro Cultural de España tiene preparado para el público un nuevo Ciclo de cine español, que inicia con la proyección de dos películas relacionadas al influyente cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura (Huesca, 1932).

La primera de estas proyecciones, que tendrá lugar el jueves 15 de julio, es el retrato fílmico Saura(s) (2017), dirigido por el cineasta Félix Viscarret. La película fue nominada como Mejor documental en los Premios Goya, y muestra, a través de distintas conversaciones, la esencia de Carlos Saura.

La programación del ciclo continúa el jueves 29 de julio, con la proyección de la película Cría cuervos…, escrita y dirigida por el mismo Carlos Saura. Estrenada en 1976, se trata de un drama de tipo psicológico que recibió distintos premios y nominaciones: obtuvo el Premio especial del jurado en Cannes (1976), y fue nominada como Mejor Película extranjera en los Premios César (1976) y como Mejor Película extranjera en los Globos de Oro (1977).

Ambas proyecciones se realizarán a las 6:30 PM en las fechas señaladas, en el Salón Darío Cervantes, del CCEN. El acceso es gratuito y libre hasta completar aforo. Por medidas de bioseguridad, las personas asistentes deberán usar tapaboca, pasar por una verificación de temperatura en la puerta de entrada, y respetar el distanciamiento físico. El aforo será limitado.

Este Ciclo de cine forma parte de las actividades realizadas por el CCEN en el marco de su programa de Intercambio cultural con Nicaragua, que promueve la cultura y sociedad española a través de distintos productos culturales y artísticos.

Sobre las películas

Proyección del 15 de julio 2021:
Título original: Saura(s)
Dirección: Félix Viscarret
País: España
Año: 2017
Duración: 86 minutos
Género: Documental

Sinopsis: Carlos Saura es una leyenda viva. Félix Viscarret es un director que quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro. Tiene un plan. Le parece brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del genio aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía.

Trailer disponible en: Vimeo

Proyección del 29 de julio 2021:
Título original: Cría cuervos…
Dirección: Carlos Saura
País: España
Año: 1976
Duración: 110 minutos
Género: Drama infancia, drama psicológico

Sinopsis: Ana, una niña de 9 años, cree tener el poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Un amanecer y en extrañas circunstancias muere su padre. Ana piensa que ha sido ella la causante de la muerte. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

Trailer disponible en: YouTube