Tecnología

Waze Nicaragua: La comunidad que actualiza en tiempo real el tráfico del país
Waze Nicaragua
En 2009, los editores de mayor experiencia de Waze Nicaragua empezaron a editar el mapa de Nicaragua, que en ese momento no tenía ni una sola calle. Carlos Herrera | Niú

Un colectivo de al menos 30 voluntarios se encargan de actualizar constantemente los datos del tráfico de Waze en Nicaragua.

     

Las calles de Nicaragua en los últimos años, principalmente las de Managua, colapsan con el más mínimo percance. Puede ser una calle bloqueada por trabajos de mantenimiento o un simple choque el que te retrase desde cinco minutos a horas atascado en el tráfico. Existen muchas aplicaciones de tráfico que pueden ayudarte, pero ninguna tan precisa como Waze, asegura su grupo de editores en el país.

Esta aplicación comenzó a usarse en Israel en una versión beta (FreeMap) desde el año 2007, de la mano de sus creadores Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar. El éxito que tuvo fue rotundo, porque su esencia no solamente es poner a disponibilidad un mapa con las calles y sitios, sino permitir que los mismos usuarios se conviertan en editores de estos mapas y guiados por la tecnología de los GPS puedan sortear el tráfico.

¿Cómo funciona Waze?

Según el propio Levina, Waze es una especie de red social de tráfico, donde los usuarios se ayudan mutuamente al poner alertas sobre los embotellamientos, accidentes y bloqueos en la carretera, a la vez que comparten sus propias rutas alternas. “La magia de Waze es que el contenido lo generan los conductores, incluyendo los mapas”, comentó Levine a la revista Estrategia y Negocios.

El éxito de la aplicación en cada país, depende del número de usuarios. Y es precisamente el aumento de vehículos en las carreteras, como el crecimiento de personas con teléfonos inteligentes alrededor del mundo, lo que ha hecho que esta aplicación sea de gran ayuda para la mayoría de conductores, quienes no solamente pueden ver el nivel de tráfico en tiempo real, sino también programar sus salidas por las mejores rutas existentes.

Waze Nicaragua
La app Waze se empezó a popularizar desde 2009 en Nicaragua. Carlos Herrera | Niú

De acuerdo a la entrevista, solamente en Latinoamérica existen hasta 70 millones de usuario y al menos 200 millones en todo el mundo. Los países que más utilizan la aplicación son Brasil, México y Colombia. En Nicaragua, según la comunidad de editores, existen al menos 40 000 usuarios registrados y en “horas pico”, se pueden ver hasta 200 o 300 usuarios activos en la capital, según Gabriel Abud Pacheco, uno de los “local champs” de Waze Nicaragua.

El caso de Waze Nicaragua

La comunidad Waze Nicaragua, tiene al menos 30 voluntarios. Es manejada por dos coordinadores de país, seis “local champs”, quienes son editores con más experiencia, quienes se encargan de guiar y moderar las interacciones con los usuarios e invitar a nuevos editores a la comunidad y al menos 25 editores generales, comenta Abud.

Los editores se encargan de las interacciones con los usuarios en la app, aprobación de nuevos lugares, así como la edición de los mapas. Dentro de la comunidad también tenemos pequeños grupos que manejan el sitio de Facebook, Twitter, la página de www.wazenicaragua.com y participan en proyectos de Waze internacional”, detalla.

Entre otras cosas esta comunidad se encarga de publicar en la aplicación información relevante del tráfico, desde congestionamientos, vías cerradas, obras viales, accidentes hasta inundaciones y actividades de la comunidad de usuarios y editores de Waze en el país”, dice.

¿Es realmente útil?

Desde su creación, hasta la fecha, Waze ha crecido en gran número de usuarios a nivel mundial, tanto así, que Google, después de lanzar Google Maps y ver que no tenía tanto éxito, decidió comprar Waze en el año 2013. En el caso de Nicaragua, se empezó a usar desde 2009.

Waze

“La información de tráfico es en tiempo real alimentado por los mismos usuarios de la app, ya sea reportando voluntariamente eventos en los trayectos por los cuales circulan o bien de forma automática por la aplicación. Los servidores de Waze envían información de velocidad en la ruta que conducimos, analiza lugares con congestionamientos y determina la mejor ruta hacia determinado destino por parte de los usuarios”, explica el “wazer”.

De acuerdo al editor de Waze, la interacción de los usuarios es el corazón de todo porque ellos pueden agregar lugares, fotos, informar de calles nuevas, todo desde la app. “Esto nos permite mantener los mapas actualizados casi en un 100%. Mientras más usuarios se conectan las rutas para evitar tráfico se vuelven más exactas. La aplicación es gratuita y el consumo de datos es bajo. Los usuarios más activos de la comunidad lo usan a diario por al menos 3 a 4 horas y consumen cerca de 250 MB de datos al mes”, dice.