Tecnología

WordPress para todos en el WordCamp Managua 2019
Cortesía Diana Acevedo | Niú

La comunidad WordPress Nicaragua reunirá a desarrolladores, blogueros, especialistas en marketing e incluso niños amantes del mundo digital este 24 y 25 de mayo

WordPress, es el manejador de contenidos libre y de código abierto utilizado por más 75 millones de sitios alrededor del mundo. A raíz de su auge se han creado comunidades enteras con el objetivo de hacer crecer el conocimiento acerca de desarrollo de sitios web y del entorno digital. En Nicaragua, este año, la comunidad local realizará por cuarta vez el WordCamp Managua 2019: un circuito de conferencias organizadas para difundir y promover la cultura WordPress.

“El primer WordCamp fue organizado en San Francisco por Matt Mullenweg en 2006. Desde entonces, las comunidades locales de WordPress alrededor del mundo han organizado más de mil WordCamps en 65 países y más de 71 ciudades que han impactado la vida de más de 332,000 personas”, detalla el sitio oficial del evento.

En Nicaragua, aunque la comunidad WordPress se organizó antes, el primer WordCamp se realizó en 2013. Y desde entonces, este evento se ha convertido en un espacio idóneo para compartir diversas habilidades y conocimientos. La actividad está dirigida para todos: desde usuarios principiantes, blogueros, marketeros, comunicadores, diseñadores hasta consultores profesionales y desarrolladores de WordPress, quienes comparten ideas y se conocen entre sí.

Cortesía | Niú

“Un WordCamp es para quien tenga ánimos de aprender: seas dueño de empresa, estudiante, emprendedor fallido o exitoso, mercadólogo o desarrollador. La idea del WordCamp es que complementés o expandás tus conocimientos y te armés de herramientas que impulsen tu carrera y abran tu mente”, explica Adriana Márquez, una de las organizadoras del evento.

Puro “Girl Power”

Durante dos días, este 24 y 25 de mayo, los asistentes se reunirán en el Centro de Innovación Zamora Terán, para celebrar el evento de WordPress más grande de Nicaragua, que este 2019 tiene un componente distinto, pues “por primera vez tiene a dos mujeres como lead organizers”, asegura Vanessa Martínez, comunicadora social y amante del Marketing Digital, quien forma parte de la comunidad desde el 2017.

“Considero un factor innovador la participación de la mujer, ya que en ocasiones no sobresale en espacios de tecnología. Este año somos dos mujeres a cargo del evento y es un placer poder incentivar a más mujeres a participar en estos espacios que normalmente son acaparados por hombres”, explica Martínez.

Por su parte, Adriana Márquez, mercadóloga y amante del mundo digital, comenta se siente contenta de ser una de las organizadoras, pues es una chavala enfocada en el empoderamiento femenino en todas las áreas, especialmente en lo digital.

“Encuentro cierto arte en que ni Vanessa ni yo somos programadoras, pero aun así estamos organizando un evento tecnológico. Las mujeres sí pueden programar, pero no es requisito para poder ser parte de lo digital, y si no me creen por mi experiencia, basta leer de Sheryl Sandberg, COO de Facebook con una licenciatura en Economía, o de Susan Diane Wojcick, CEO de YouTube con una licenciatura en historia y literatura, para saber no necesitás ser programadora para ser parte e incluso organizar un evento como este”, dice Márquez.

Innovan año con año

En el 2018 la actividad estaba planeada a realizarse en mayo, sin embargo, debido a la crisis que vive el país los organizadores decidieron cancelarlo. “Uno de los requisitos de WordCamp Central es propiciar un espacio seguro para los asistentes, por eso evaluamos la situación del país y consideramos que no era adecuado realizar un evento en condiciones donde se ponía en riesgo la seguridad de las personas”, detalla Vanessa.

Sin embargo, decidieron realizarlo este 2019, como una forma de abrir espacios donde se puede crecer de manera personal y profesional, que puedan abrir nuevas puertas, crear nuevas conexiones y expandir sus horizontes. Y para lograrlo debieron innovar e incluir nuevas formas de llegar al público.

Cortesía Diana Acevedo | Niú

Por ejemplo, añadieron temáticas un poco fuera del mundo WordPress como, Marketing Digital, SEO/SEM, Emprendimiento y Comunidad. “Este año  también tendremos el happiness bar, que será un espacio donde estarán speakers/asistentes con el objetivo de responder dudas técnicas sobre temáticas digitales. Otro de lo nuevo es el KidsCamp, un espacio para niños y niñas entre las edades de nueve a catorce años en el que aprenderán a desarrollar su primer sitio web con WordPress, asimismo, se impartirán charlas sobre seguridad en la web”, comenta Martínez.

¿Querés asistir al WordCamp?

El evento tiene un costo en preventa de 20 dólares y luego venta general de 25 dólares, los cuales se utilizan para cubrir los beneficios como: acceso a charlas y talleres ambos días, almuerzo ambos días, paquete de bienvenida, café ilimitado, snacks ambos días y after party.

“El WordCamp es realizado 100% por voluntarios que no nos repartimos el dinero recolectado, porque realmente el evento vale lo que cuesta en producción”, menciona Adriana. “Prácticamente la gente paga por todo lo que se va a consumir, en caso que llegue a quedar dinero, se abre un fondo para la comunidad, que se invierten en los meetups mensuales para la compra de refrigerios, alquiler de toldos en caso que sea necesario”, añade Vanessa.

Cortesía | Niú

Además del dinero de las entradas el evento cuenta con 23 patrocinadores, diez de ellos locales.

“Hay diferentes formas de patrocinio y apoyo a un evento de tecnología como este. Las empresas pueden apoyar de forma financiera o con servicios que las mismas brindan y que pueden ser de utilidad para la realización o difusión del evento. En nuestro caso específico Kronoscode, apoya en la logística para la elaboración de materiales que serán usados por todos los asistentes del WordCamp”, dice Byron Corrales, miembro activo de la comunidad de WordPress Nicaragua y Project manager en Kronoscode.