Innovación

Entrevista con Marla Reyes, de Workshop Digital

Ya tengo página en Facebook, ahora ¿cómo logro que mi negocio sea exitoso?
"Las pequeñas empresas se han enfocado más en redes sociales que en métodos más elaborados de marketing digital"

En Nicaragua, para 2016 se registraban 1.9 millones de usuarios en Facebook ¿cómo hacer tu negocio competitivo en esta plataforma?

     
  • Rodrigo Peñalba
  • 4 de octubre 2017

Decidiste lanzar tu propio proyecto y le creás una página en Facebook ¿Qué sigue después? Conversamos con Marla Reyes, consultora especialista en Marketing, Comunicación Digital, Social Media y creación de marca personal, sobre qué están haciendo las pequeñas empresas en Nicaragua para hacerse notar en Internet.

¿Por qué los negocios nicaragüenses se han vuelto adictos a las redes sociales?

Yo considero que los negocios están dependiendo demasiado de las redes sociales, sin incorporar otros elementos que son fundamentales para tener conversiones en su presencia digital, por ejemplo, crear una estrategia SEO (optimización para buscadores) o un landing page o algún elemento para para tener una base de datos de clientes potenciales, lo cual es fundamental para el marketing hoy en día.

Creo que se han vuelto adictos porque han vendido las redes sociales como algo gratuito, algo con lo cual solo abrís un perfil gratis como empresa, creás el contenido y los usuarios van a consumir lo que vos estás produciendo, pero en realidad es un bluff, porque eso funcionaba hace algunos años cuando el contenido orgánico era más consumible. El problema es que conforme se va volviendo un negocio para las redes sociales, como lo es Facebook, es aún más costoso lograr visibilidad dentro de estos canales, porque es necesario hacer pago de publicidad. Considero que nos vendieron que es gratis y eso es muy atractivo en un primer momento, pero muchas empresas se han llenado de “likes” vacíos que no están generando ventas reales.

Además de las redes sociales, ¿cómo ves a las empresas nicas en otros métodos de marketing digital, como el posicionamiento en buscadores, compra de pauta, o email marketing?

Empecemos con email marketing. Las empresas están utilizando campañas de correos masivos que no dan buenos resultados porque los usan sin estrategias. Yo puedo crear esta estrategia si realmente tengo una base de datos propia, pero lo que está sucediendo es que las empresas ofrecen servicios de correos masivos y no están logrando los resultados esperados.

En cuanto al posicionamiento en buscadores o SEO, las empresas simplemente utilizan Facebook como estrategia de posicionamiento, sin saber que los buscadores podrían ser parte de su posicionamiento, no son métodos de marketing que estén implementando.

SEM, por ejemplo Google Adwords, no se utilizan, es muy difícil que hagan uso de estos servicios, no se tienen conceptos de retargeting o de ninguna de las distintas plataformas que podrían darles retornos de inversión.

Marla Reyes será una de las expositoras del Workshop Digital que se realizará este de 07 de octubre. Foto: Cortesía

Las empresas que ofrecen estos servicios de marketing digital prefieren ofrecer publicidad en redes sociales únicamente. Los pagos publicitarios no van de acuerdo a los objetivos de las empresas y no vinculan los objetivos con una medición, y no saben si están logrando los objetivos. Claro que hay empresas que sí hacen este trabajo de manera correcta, pero son la minoría. Las pequeñas empresas se han enfocado más en redes sociales que en métodos más elaborados de marketing digital.

Hay compañías que subcontratan agencias o community managers independientes, y otras que crean su propio departamento digital interno ¿Cómo guiarías a una empresa a tomar esa decisión?

En este caso depende mucho de la empresa y su capacidad de pago. Cuando contrato a una agencia, tengo que tener presente el presupuesto mensual para esta.

Si contrato un CM y lo tengo a lo interno de la empresa, este debe estar en constante capacitación, un CM que realmente sepa lo que se está haciendo. Muchas empresas contratan a un CM solo porque son jóvenes y no por eso quiere decir que pueden crear y ejecutar una estrategia, a pesar que si hay jóvenes que si son pilas puestas.

Si el CM está asignado dentro de la empresa, se puede contratar un asesor externo que evalúe y guíe al CM y auditar el trabajo en digital y orientarlo a mejores resultados.

¿Qué servicios o apps recomendás a una empresa pequeña que contrate para que tenga una estrategia digital fuerte?

Cuando una empresa es pequeña, esta puede iniciar con servicios de modo gratuito, y poco a poco integrar servicios que sean de pago.

Para ejecutar una estrategia en redes sociales, necesitan un buen gestor, y una opción es Hootsuite, porque este les ayuda bastante.

Por otro lado, deben tener un manejador de clientes (CRM) como Hubspot, que es también un generador de leads o clientes, muy sencillo de utilizar.

En cuanto espacios en la nube, por lo general no utilizan estos pero se les habla de la importancia de digitalizar procesos y un espacio en la nube como Dropbox es muy recomendado.

El uso de un correo propio bajo un dominio oficial le da una presencia distinta y profesional a la empresa, y no quedarse con una cuenta gratuita de Gmail o Hotmail.

Es importante para generar buen contenido tener buenas imágenes, y para esto se recomienda Canva.com, es algo que siempre propongo.

Para email Marketing, deben tener una base de datos de clientes y utilizar Mailchimp en su versión gratuita y luego pagar poco a poco.

Es importante también un control de lo que los clientes quieren, y para hacer encuestas recomiendo Surveymonkey.

Hay muchas más herramientas en dependencia del tamaño de la empresa o sus objetivos, pero con estas pueden tener un buen inicio.


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One thought on “Ya tengo página en Facebook, ahora ¿cómo logro que mi negocio sea exitoso?

  1. Creo que este articulo es interesante, pero no esta orientado hacia la mayoria de las personas con negocios y que usan el facebook como su plataforma de proyeccion debido al vocabulario que se usa (bluff, retargetting, communitty manager, hubspot, etc) No es que el uso de estas palabras este mal, es que es un vocabulario propio de las personas que trabajan en el marketing digital. Ellos entienden bien lo que dice el articulo pero el publico meta al cual se quiere llegar para motivarlos a pensar en su facebook mas alla de un generador de contenido se queda a mitad de camino tratando de entender cual es el siguiente paso para mejorar su proyección

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