Joe Goldberg (Penn Badgley) es un hombre extremadamente inteligente, guapo y romántico que administra una librería. Un día se encuentra con Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una joven sexy rubia aspirante a escritora de la que se enamora de inmediato.
Solo que, hasta ahora, a Joe parece no irle demasiado bien con las mujeres. Sin embargo, él está confiado en que no cometerá los mismos errores del pasado, pero también está seguro que la mujer de la que cree haberse flechado tampoco lo defraudará y si lo hace… él la encaminará o quitará lo que pueda estorbar.
Así más o menos inicia «You», el primer éxito inesperado del 2019 de Netflix que en sus primeros cuatro meses de estreno ya ha sido vista por más de 40 millones de personas.
El peligro de las redes sociales
Nacida inicialmente como una producción para la cadena estadounidense Lifetime, donde se estrenó sin hacer demasiado éxito, «You» ha terminado llegando a un público mundial gracias a la plataforma de streaming que adoptó esta serie en la que conocemos a un hombre capaz de todo por «amor».
Al empezar el primer capítulo asistimos a lo que parece ser un «flechazo» típico de las cursis series románticas, pero de repente ese enamoramiento se transforma en una enfermiza obsesión de Joe, que empieza a averiguar todo lo que puede sobre Beck, una mujer desinhibida y libre rodeada tanto de amigos como de inseguridades.
Joe hace todo para encontrarse con Beck gracias a las redes sociales. Desde averiguar donde vive, hasta cuáles son sus gustos, amistades, así como los sitios que frecuenta.
Basada en la novela ¿Qué harías por amor?, de Caroline Kepnes, sus diez capítulos mantienen a cualquiera en suspenso. La adaptación a cargo de Sera Gamble y Greg Berlanti, explora cómo la joven promesa de la literatura cae en las redes del apuesto librero que la empieza a acechar y vigilar hasta conseguir que se enamore de él.
¿Qué harías por amor?
El personaje interpretado por Penn Badgley, recordado por su papel en la serie Gossip Girl, se obsesiona tanto con la estudiante de literatura, que sueña con ser una exitosa novelista para poder dejar de mendigar dinero para llegar a fin de mes, que empieza a vigilar sus pasos a través del teléfono. Una clara crítica a cuánto dejamos saber desde las redes sociales o cuánta información tienen sobre nosotros estos aparatos.
Lo novedoso de la serie es que está contada desde el punto de vista del acosador. Llegamos a conocer plenamente al maníaco, cuyos pensamientos escuchamos repetidamente con su voz en off durante todos los capítulos. Ese giro nos hace entender cómo piensa en sí mismo como el hombre perfecto que busca el bien para su amada y que incluso cree saber qué es lo mejor para ella.
En una entrevista con el diario español El País, Badgley asegura que, por suerte, su personaje “no es una persona real”, sino “una representación de la falsas conclusiones a las que podemos llegar sobre el amor si no tenemos cuidado”.
Sobre la vida
La que parece ser una serie que te hará reflexionar sobre las redes sociales se acaba convirtiendo en todo un ensayo sobre las relaciones, el amor, las diferencias de clase y las expectativas de vida. Pero también te hace cuestionarte sobre qué tanto podemos odiar al asesino.
El personaje de Joe usa el hecho de que le gusta leer para mantener que es una buena persona en su mente. «Algo que no es cierto», ha insistido Badgley.
Sin embargo, otro punto que equilibra la balanza a favor del personaje es su relación con Paco, el hijo de su vecina que sufre violencia de género. Joe anima al niño dándole libros de aventuras y comida; pero también descubrimos que se siente identificado con el pequeño por sus traumas de adolescencia.
El actor ha tenido que salir a través de varios mensajes de Twitter a pedir a los fans que no defiendan a su personaje de la serie, porque es a todas luces un asesino.
A: He is a murderer https://t.co/g2g4f3JvaF
— Penn Badgley (@PennBadgley) 9 de enero de 2019
Netflix ya anunció que prepara una segunda temporada de la serie, siempre basada en un libro, pero con nuevos giros como la aparición de la exnovia de Joe a la que todos creíamos asesinada. Tendremos que esperar para ver cómo termina la vida de este desquiciado.