Estilo

¿Cómo mantenerte a salvo durante una tormenta?
Cómo mantenerte a salvo durante una tormenta
Una familia se encuentra aislada debido a la crecida de un río tras el paso de la tormenta Nate, en la comunidad Iguanal en Rivas. Jorge Torres. EFE

Estas son algunas recomendaciones

     

La tormenta tropical Nate azotó el Caribe del país y mantiene a Nicaragua en Alerta Amarilla, mientras el Pacífico fue afectado por un sistema de bajas presiones y en Occidente, en los próximos días, habrán lluvias intensas, por eso en Niú te compartimos algunas recomendaciones para mantenerte a salvo durante una tormenta.

Hasta la fecha, se confirman 11 muertos en los departamentos de Rivas, Estelí, Puerto Cabezas, Nueva Segovia, Boaco, Chontales y Carazo y otras siete personas desaparecidas a consecuencia de las lluvias e inundaciones en Nicaragua.

A raíz de este desastre natural, el Ministerio de Educación (Mined) suspendió a nivel nacional las clases de preescolar, primaria y secundaria en las primeras horas de la mañana del jueves. Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que las clases para las diez sedes de universidades que lo integran, se reanudarían hasta el lunes 9 de octubre.

Ilustración: Juan García. Niú

La tormenta ha dejado graves daños en carreteras de toda Nicaragua. Comunidades completas han sido inundadas y más de 10 mil personas han sido afectadas. Además, en los departamentos de Chontales, Carazo y Rivas no se ha restablecido el servicio de energía eléctrica.

Según Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, no es momento de bajar la guardia. “En octubre y parte de noviembre existe la tendencia de que se formen fuertes huracanes cerca de las costas de Centroamérica así como pasó con el Mitch”, dijo Moreira en el programa Esta Noche.

¿Qué precauciones tomar ante futuras tormentas?

El Insurance Information Institute III (Instituto de Información de Seguros) recomienda:

  • Preparar paquetes con alimentos no perecederos, enlatados, abrelatas, agua potable, radio con pilas, linternas y ropa impermeable como botas de hule y capotes.
  • Asegurar dinero y tarjetas de crédito.
  • Desconectar la electricidad y cerrar las entradas de agua corriente.
  • Tapar los desagües de aguas negras, el inodoro y otras cañerías.
  • Si la casa se inunda, tener mucho cuidado por donde camina, pues el agua puede arrastrar toda clase de animales.
  • Usar suelas gruesas y caminar alerta.
  • No consumir ningún alimento que pudo estar en contacto con las aguas de la inundación.
Un hombre camina junto a un árbol caído durante el paso de la tormenta Nate en la carretera a Masaya. Jorge Torres. EFE

La regla elemental para estar seguros en caso de inundaciones, según la Cruz Roja Americana es: “dirigirse a tierras más altas y mantenerse lejos del agua. Incluso aguas de poca profundidad, pero con corriente veloz, tienen más fuerza de lo que la mayoría de la gente se imagina. Lo más peligroso que puede hacer es tratar de caminar, nadar o manejar a través de dichas aguas rápidas”.

Si tenés mascotas recordá no dejarlas amarradas y llevarlas con vos en caso de emergencia. También procurá colocarles una placa o chip con su nombre, tener a mano alimentos y una correa o bozal por si se pone ansioso o nervioso.

¿Qué evitar?

Según la Protección Civil de México:

  • Acercarse a árboles, postes y cualquier conductor de electricidad.
  • Intentar cruzar la calle con corriente de agua.
  • Pisar cables caídos ni zonas lodosas.

La Subsecretaría de Capital Humano de Argentina recomienda lo siguiente en caso de tormentas eléctricas:

Jorge Torres. EFE
  1. No asomarse a ventanas o puertas abiertas para observar la tormenta. Se deben cerrar para evitar corrientes de aire, pues atraen los rayos.
  2. Apagar teléfonos, radios y televisores cuyas antenas pueden atraer rayos.
  3. Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como montañas, praderas o campos de deporte.
  4. No se debe correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
  5. Desconectar los electrodomésticos ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad, causando daños o la destrucción de estos objetos.
  6. No sentarse en sillas con material metálico.
  7. Retirarse de lugares altos que pueden ser fáciles para que los rayos lo alcancen.
  8. Alejarse de los árboles solitarios. Por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.
  9. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta, conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde esté la tormenta. En realidad, un vehículo totalmente cerrado es un buen refugio para evitar tormentas eléctricas.
  10. Alejarse de vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas, instalaciones eléctricas, bicicletas, maquinarias, etc.