La mañana del martes 24 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood divulgó un vídeo pregrabado en el cual revelaba los nominados a la 89 Entrega de Premios Óscar. Entre la somnolencia y la sorpresa, estas fueron mis primeras reacciones al anuncio:
1. ¡La La Land va a arrasar!: el meta-musical de Damien Chazelle conquistó 14 nominaciones, empatando con “Titanic” (James Cameron, 1997) y “All About Eve” (Joseph L. Manckiewicz, 1950). Era de esperarse. Apartando las virtudes de la película, a los miembros de la Academia les encantan los filmes que voltean la vista hacia su propia industria.
2. Nadie va a hablar español esa noche: este año, los latinos quedaron a la zaga, con solo dos nominaciones. Rodrigo Prieto, director de fotografía de origen mexicano, quedó nominado por su trabajo en “Silence”, la nueva película de Martin Scorsese. El catalán Juanjo Giménez Peña recibió nominación al Mejor Cortometraje por “Timecode”.
Nada para “Julieta”, del español Pedro Almodóvar. Nada para el director chileno Pablo Larraín, quien punteaba con dos filmes de alto perfil, “Jackie” y “Neruda”. OK, Viggo Mortensen, nominado a Mejor Actor por “Captain Fantastic”, habla español porque creció en Argentina. Pero no tiene chance de ganar.
3. Mel Gibson recibe tarjeta para salir de la cárcel: después de pasar años en la perrera, en reacción a sus violentos exabruptos misóginos y antisemitas, Mel Gibson vuelve al redil recibiendo seis nominaciones para “Hacksaw Ridge”, drama escenificado en la II Guerra Mundial, siguiendo las hazañas de un médico en el campo de batalla. Gibson tomó incluso una nominación a Mejor Director, desplazando a favoritos de la crítica como Martin Scorsese.
4. ¡Le robaron a Amy Adams!: “Arrival”, la fascinante película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve consiguió ocho nominaciones. Todo a lo que aspiraba… Excepto Mejor Actriz para Amy Adams. La omisión duele porque su actuación es el tejido conjuntivo que hace que la película funcione.
Peor aún, este ha sido un gran año para la actriz, quien también cosechó buenas críticas por su papel de femme fatale en el noir moderno “Nocturnal Animals”, dirigido por Tom Ford. Sin pestañear, le hubiera dado a Adams el escaño que tomó Meryl Streep por “Florence Foster Jenkins”.
5. ¡Le robaron a Tom Hanks!: “Sully”, la película de Clint Eastwood, apenas logró una nominación en la categoría técnica de Edición de Sonido. Es una pena. Hanks ofreció una actuación hermosamente modulada, de la talla de sus mejores trabajos.
6. El “streaming” se abre campo: Netflix vuelve a figurar entre los nominados, gracias al largometraje documental “13th” de la directora de “Selma”, Ava Duvernay. ¡Puede verlo ya si está suscrito a la plataforma! Amazon Studios compró en el Festival de Sundance de 2016 los derechos de la producción independiente “Manchester by The Sea”, que contabiliza seis nominaciones incluyendo Mejor Película. Aún no esta disponible en línea, pues el gigante cibernético respeta las ventanas de distribución teatral. La compañía de Jeff Bezos también está detrás del documental “I’m Not Your Negro”.
7. Oscar not so white?: “Moonlight”, “Fences”, “Hidden Figures” y “13th” han incrementado la presencia de talento afroamericano entre las nominaciones. Sin embargo, tres actrices compiten entre ellas en la categoría de Reparto, incluyendo a Viola Davis, quien podría argumentarse, tiene un papel protagónico. Lo más probable es que se cancelen entre sí, dejándole el campo abierto a Michelle Williams. El director Barry Jenkins (Moonlight) es quizá el que tiene más chance de ganar, si los votos salomónicamente deciden que Mejor Película y Mejor Guión Original bastan para honrar a Damien Chazelle y “La La Land”.
Te puede interesar: Lo que no te contaron sobre los Globos de Oro
8. La pasión de Martin Scorsese: el gran director trabajó durante décadas para llevar a la pantalla “Silencio”, adaptación de la novela de Shusaku Endo. El drama sobre misioneros cristianos martirizados en el Japón feudal está cosechando excelentes críticas, pero se muere en la taquilla. Un buen punteo en nominaciones al Óscar le habría levantado el perfil, y la hubiera impulsado hacia los mercados internacionales.
Lamentablemente, solo consiguió una nominación simbólica por Mejor Fotografía. Y de remate, su protagonista, Andrew Garfield fue nominado a Mejor Actor por otra película, “Hacksaw Ridge”, de Mel Gibson. La buena noticia es que los distribuidores locales reportan que “Silence” se estrenará en Nicaragua el 23 de marzo.
9. “Moonlight” puede dar la sorpresa: el drama de Barry Jenkins tiene todo lo necesario para detener una avalancha de premios para “La La Land”. El filme independiente tiene pertinencia política, al ofrecer una lacerante mirada al proceso de maduración de un joven negro homosexual, creciendo en el ghetto de Liberty City en Miami, plagado de droga y violencia.
En la era de Trump, La La Land ofrece agridulce escapismo romántico. “Moonlight” supone una conexión con la realidad. Si los académicos quieren mandar un mensaje sobre su beligerancia política, votarán en esta dirección. Una de ellas se llevará Mejor Película. La otra, Mejor Dirección.
10. ¿Es posible ponerse al día para los cinéfilos nicas?: para el día en que se anuncian las nominaciones, hemos visto a todas las nominadas de una sola categoría: Mejores Efectos Especiales. Tan solo una de las nueve nominadas a Mejor Película, “Arrival”, se ha presentado en los cines de Nicaragua. Eso está a punto de cambiar. Distribuidores locales confirman para el 26 de enero el estreno de “La La Land”.
“Hidden Figures” y “Manchester by The Sea”, el 02 de febrero. “Hacksaw Ridge” el 09 de febrero. “Lion” el 16 de febrero. “Moonlight” el 02 de marzo. “Jackie” el 09 de marzo. “Silence” el 23 de marzo. Esté pendiente de su cartelera. Quedan en el aire “Fences” y “Hell or Highwater”, para completar las nueve nominadas a Mejor Película.
La ceremonia de entrega de los premios ÓSCAR 2017 tendrá lugar el domingo 26 de febrero en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles.