Cultura

Videopoética: Derribando barreras en el arte
Videopoética
Virginia Paguaga. Carlos Herrera/Niú

Un proyecto que busca vincular poesía y audiovisual, y visibilizar el trabajo de mujeres creadoras

     

Virginia Paguaga tiene como meta derribar las barreras impuestas entre las disciplinas artísticas. Su proyecto “Videopoética” busca experimentar con las imágenes y las letras. Conformó un grupo de poetas, fotógrafas y cineastas para que crearan una antología audiovisual, y reintepretaran textos de mujeres centroamericanas.

“Lo del proyecto surge de una necesidad individual de querer experimentar y crear a partir de la multidisciplinariedad, jugar con la literatura, actuación, video. Tener esa posibilidad de experimentar con las imágenes y luego de querer colectivizar mi experiencia”, cuenta Paguaga, quien es comunicadora social y cineasta.

¿Pero qué es una antología audiovisual? Paguaga la define como el punto de intersección entre las letras y las imágenes. Para ella consiste en la transformación de los pensamientos y sentimientos que evocan los poemas en fotografías, videos de ficción y no ficción, entre otros.


La coordinadora del proyecto explica que los 18 “videopoemas” que conforman el trabajo abordan temas como la violencia, la creatividad, la libertad y los derechos de las mujeres.

El proceso de creación de cada uno de los “videopoemas”, explica la cineasta, proponía dejar a libre interpretación los textos, y que las realizadoras y editoras, definieran su propia visión de los mismos.

“Era que una chavala seleccionaba un texto, y a partir de ese texto creaba una idea e íbamos a grabar. Luego otra persona venía tomada esas imágenes y según su percepción editaba. En cada paso había libertad de hacer su propia interpretación”, asegura la artista.

Videopoética
Participantes en la presentación. Foto tomada de Facebook

En el proyecto de Videopoética figuran con sus textos reconocidas escritoras y periodistas centroamericanas entre ellas las nicaragüenses Daisy Zamora, Marta Leonor González y Blanca Castellón. También se encuentran la costarricense Magda Zavala, la panameña Corina Rueda Borrero y la guatemalteca Rosa Chávez.

Entre las realizadoras audiovisuales y editoras, participaron actrices, fotógrafas y diseñadoras nicaragüenses como Gloria Ruiz, Karen Rodríguez, Jennifer Bello y Eugenia Carrión, entre otras.

“Eran múltiples lenguajes y la idea era hacerlo multidisciplinario…Esto casi no se desarrolla en Nicaragua, porque en las distintas disciplinas no nos respetamos, hacemos sectores y nos cerramos. Es hora de mezclarnos. Para mí era muy importante que hubiera diversidad dentro del grupo y que cada una tuviera su propia visión”, menciona la coordinadora del proyecto.

“Es momento de compartir lo que sabemos”

Paguaga ha figurado como realizadora audiovisual en medios de comunicación y ha participado en producciones documentales y de ficción. Egresada de la escuela de cine Casa Comal, en Guatemala, parte de su propuesta también era abrir espacios para compartir conocimientos y romper con la exclusión entre sectores y generaciones.

“Yo pienso que ya es momento de compartir lo que sabemos, hay mucha gente que se forma y cuando vienen aquí no comparten. Entonces yo siento que es importante que es necesario hacer cine, y arte en este momento de la historia, y que lo que yo se le pueda ser útil a otras”, expresa la cineasta.

Por otro lado, la lista de escritores y realizadoras es en su mayoría, femenina, pues Paguaga tenía como propósito dar a conocer el trabajo de mujeres artistas, y crear lazos entre ellas, rompiendo con los esquemas y resentimientos entre generaciones.

“Hay mucha competencia, entre nosotras, la misoginia, y dentro de los artistas hay el ego, esas tres cosas se combinan y te hacen no acercarte a la otra y tenía esas ganas como de romper esas barreras. Yo siento que es importante escuchar a las otras, a las mayores, esas mujeres que enfrentaron una lucha que por ellas ya tengo un campo más disponible”, opina Paguaga

“Es necesario reconocernos entre nosotras porque el mismo clavo que se te metió en tu zapato se me mete a mí, por qué vamos a competir si te puedo sacar el clavo yo o vos a mí, es ver las cosas desde otro ángulo y ese ángulo me lo ha dado el feminismo”, añade la artista.

El proyecto fue presentado este martes 15 de agosto en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC). Los planes de Videopoética son liberar los videos en las redes sociales y hacer una gira centroamericana para promocionar las obras. Durante septiembre visitarán centros culturales en todo el país.

Los videos estarán disponibles en el canal ContraCultura en Youtube y Facebook

El próximo evento será el 1 de septiembre a las 6.30 PM en El Faro Bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.