Música

Milly Majuc: la música como arma de lucha cívica
Carlos Sánchez y Mario Ruiz, integrantes de Milly Majuc. Carlos Herrera | Niú

La banda nicaragüense ha apoyado a la población desde que iniciaron las protestas pacíficas en abril.

     

Desde que inició la represión estatal en el mes de abril, artistas nicaragüenses han demostrando su apoyo a la población reprimida a través de canciones y pronunciamientos. La banda Milly Majuc ha ido más allá y ha apoyado de distintas maneras: tocando en plantones, dedicándole canciones a los asesinados por el régimen de Daniel Ortega y la última semana se unieron al paro de consumo convocado en las redes sociales.

A pesar de eso, se han visto abatidos por la crisis económica. Han tenido dificultades para realizar toques y han perdido patrocinio de empresas. Sin embargo, la dificultad no les impidió lanzar su sencillo “¿Qué vas a hacer?”

Música en la protesta

La canción de Milly Majuc, habla de la crisis que se vive actualmente en Nicaragua. Para la banda fue “complicada” la realización del video porque varios de los músicos son del departamento de Masaya y no había seguridad y fue difícil transportarse de un departamento a otro durante la realización. 

“Obviamente se complicó un poco el transporte de ellos para venir al estudio a grabar y la coordinación de poder estar todos los músicos en el estudio en el momento, habían problemas de circulación y de seguridad”, afirmó Carlos Sánchez, integrante de la banda.

El video de la canción “¿Qué vas a hacer?” fue filmado en locaciones donde pasaron sucesos “bastante trágicos”, afirmaron los integrantes de la banda. Masaya, ha sido una de las ciudades más golpeadas por la represión del Gobierno de Ortega. 

“Buscamos locaciones donde pasaron sucesos bastante trágicos y bastante lamentables para la situación y el contexto sociopolítico que estamos viviendo”, lamentó Sánchez.

Mario Ruiz, quien también es vocalista de la banda Garcín, acaba de estrenar su más reciente sencillo “La Rágafa” donde también habla de la represión que se ha vivido en el país. 

Menos conciertos

Los integrantes de Milly Majuc afirmaron que debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, han cancelado su principal «recurso de ingreso»: los toques.

“Los espacios, obviamente por temas de seguridad están bastante reducidos, no se están llevando a cabo eventos”, afirman. La mayoría de las empresas que patrocinan a la banda de ska pinolera no se inclinan “ni de un lado ni del otro”, pero tampoco sigue el mismo apoyo y por lo tanto se han visto obligado a cancelar presentaciones. 

La banda nicaragüense a través de su página oficial de Facebook «Milly Majuc» ha publicado su descontento con la situación que vive el país y se ha mostrado consecuente a través de sus acciones, participando en eventos para apoyar a los manifestantes. Los integrantes de la banda han tocado en plantones en solidaridad con los cientos de asesinados y presos políticos del régimen de Ortega. También han colaborado con artistas nicaragüenses, entre ellos la banda Garcín y Los Minúsculos.

Para Mario Ruiz, es importante comprender que como comunicadores sociales deben dejar un registro de lo que pasa actualmente en Nicaragua. “Creo que es bien importante que el artista exprese su sentir y esto es importante porque el registro de las canciones explican el por qué de las cosas, el por qué estamos pasando por eso”, explicó el vocalista.

Mario Ruíz y Carlos Sanchéz, integrantes de Milly Majuc en el programa Esta Noche. Foto: Carlos Herrera | Niú

Ruiz afirma que la banda nicaragüense está de “luto” y que la cantidad de muertos es “exagerada”. Agrega que las personas están asustadas y no quieren salir a las calles. “La mayoría de los nicaragüenses no queremos salir a las calles y bacanalear, porque hay gente que está presa y gente que está siendo torturada y de alguna manera, me molesta un poco que la gente pase de eso y se vaya a bacanalear, esa es mi postura, es muy personal», comentó en el programa Esta Noche.

Sin embargo, el vocalista afirma que es «justo» que las personas tengan su momento de recreación. Para Mario Ruiz, es necesario tener un momento de “relajación emocional”.

“Recordemos que no es para hacer el bacanal porque seguimos de luto, pero si es bueno que la gente haga algo por su salud mental”, afirmó Ruiz.

Se unieron al paro de consumo

Milly Majuc se unió al paro de consumo de 72 horas convocado por ciudadanos en redes sociales. La banda nicaragüense afirma que posponer un toque no les “cuesta nada”. El paro de consumo consiste en abstenerse de consumir productos a los que se les impongan impuestos por tres días consecutivos.

La banda nicaragüense pospuso un concierto programado para el día viernes 28 de septiembre, pero en solidaridad al paro de consumo ha sido reprogramado para el próximo viernes cinco de octubre.

“Lo hacemos en solidaridad con el pueblo de Nicaragua, nosotros siempre hemos dicho que es importante manifestarnos y posponer un toque no nos cuesta nada”, afirmó el artista. 

“El toque es siempre a las cinco porque queremos que la gente se vaya temprano y no tengan problemas en el camino, es completamente gratis en el Sport Bar Time Out”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.