Innovación

Emprender: La capacidad de reinventarse
Cindy Bustamante, Eveling Lambert, Irazema 1260-840 (1)
Irazema Soza, Cindy Bustamante y Eveling Lambert, fundadoras de Pinoleras. Cortesía | Niú

Después de abril 2018, se incrementaron los espacios y ferias para promover negocios emprendedores. Pinoleras Fest ha innovado la forma de emprender

Cuando inició la crisis, en abril de 2018, las empresas grandes golpeadas por el impacto económico que esto significó, decidieron hacer despidos masivos. Hasta abril de 2019, más de cien mil personas han perdido su empleo, según el último informe de Funides. Algunas de ellas están en el exilio, pero ¿Qué hizo el resto?: Emprender.

Ya antes de eso, se habían creado diferentes espacios similares, catalogados comúnmente como ferias de emprendedores. Pero  Eveling Lambert, Cindy Bustamante e Irazema Soza, fundadoras de este proyecto, quisieron ir más allá. Consideraron que podían aportar más que simplemente organizar un espacio de compraventa y así nació Pinoleras. Una plataforma-comunidad de emprendimiento, música, sobretodo, formación.

“A raíz de la crisis muchos hogares se quedaron en el desempleo, muchos profesionales tuvieron que reinventarse, incluyéndonos a nosotras tres. Tuvimos que salir de nuestra zona de confort. Muchos emprendimientos nacientes, se acercaban a nosotras, pidiéndonos que compartiéramos sus emprendimientos, promociones y demás”, comenta Irazema. Ella es comunicadora social, presentadora y propietaria de una tienda en línea, además de cofundadora de Pinoleras.

Y fue así que nació Pinoleras. El nombre que estas tres mujeres jóvenes escogieron para emprender este proyecto, que definen como una plataforma-comunidad de apoyo constante al emprendedor: con talleres, visibilidad, networking, ferias y festivales de emprendimiento y música. En las tres ediciones que han realizado, incluso han armado grupos de WhatsApp que todavía hoy continúan activos, compartiendo experiencias y apoyándose entre ellos.

Mucho más que emprender: aprender

  • Emprender - Ferias pinoleras - talleres

Según Eveling, además de pensar en un espacio donde los emprendimientos pudieran exponer sus productos, Pinoleras se centró en la necesidad de formación de este gremio. “Vimos que los emprendedores necesitan constantemente educación y todos los nicaragüenses necesitamos crear esa cultura de emprender y aprender. De crear nuevas cosas, ser innovadores, porque recordemos que estas son las personas que van a sacar adelante nuestro país”, dice.

Irazema añade, que aunque ya en ese momento existían muchísimas plataformas similares, “los costos de estas son bastante altos, sobre todo para los que estaban naciendo en la crisis. Nosotros quisimos crear algo con varios componentes. No solamente una feria donde vos llegás, comprás y te vas, sino que vivás la experiencia. Que sepás cómo emprender y educarte, porque tenemos charlas gratuitas que les ayudan a mejorar sus negocios y enfocar bien su estrategia de ventas”, comenta.

En ese sentido, Pinoleras realizó su primer Fest el 18 de agosto de 2018, con una cantidad modesta de emprendedores, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. En esa ocasión, según cuentan las fundadoras, ninguno de los negocios tuvo que pagar por tener un espacio. Asistieron y vendieron sin asumir los costos de un evento de tal magnitud, pero además fueron parte de charlas y talleres sobre marketing digital, finanzas y casos de éxito. A la fecha ya han organizado tres Pinoleras Fest y el último de ellos contó con la participación de 128 emprendimientos.

Feria Pinolera Flash Sale
Feria Pinolera Flash Sale, realizada el pasado 25 de mayo. Cortesía | Niú

Una plataforma completa

“Los emprendedores necesitan espacios para vender y dar a conocer sus productos, especialmente cuando no cuentan con locales propios. De allí surge la idea de organizar los festivales de emprendimiento, que llamamos Pinoleras Fest. Utilizamos la oferta musical y de entretenimiento como atractivo extra, para que los posibles compradores asistan al evento. Pero también para que los emprendedores accedan a los talleres formativos que puedan dar un valor agregado a sus negocios”, cuenta Lambert.

Pero eso no es todo. Para suplir esta misma necesidad Pinoleras también cuenta con pequeñas ferias denominadas Pinoleras Flash Sale, que son, como su nombre lo indica, eventos pequeños solo con el objetivo de vender y entretener. Además, para continuar con la idea formativa de este proyecto, se brinda educación empresarial accesible y asesoría en talleres de formación durante los Pinoleras Fest y por separado en eventos denominados Pinoleras Workshops.

“Estamos conscientes que nuestro país carece mucho de información, hay muchísimos negocios que no tienen ni idea de cómo inscribirse legalmente, cómo llevar las finanzas de sus negocios. De hecho, ocho de cada diez de los que nosotros conocemos, ponen los precios de sus productos al bolsazo, por eso creemos en la necesidad de seguir llevándoles esa formación y educación que les ayudará a salir adelante», asegura Irazema.

Esta iniciativa, según cuentan sus fundadoras, es patrocinada por algunas organizaciones no gubernamentales y realizada en conjunto con los emprendedores. Para el futuro, las Pinoleras proyectan poder hacer un canal de YouTube que permita tener material audiovisual de calidad en línea, un sitio web y un espacio físico para que los emprendedores que no tienen local puedan permanentemente mostrar sus productos. Más adelante, incluso, proyectan poder llevar emprendimientos nicas a otros países.