Estilo

Diez momentos para recordar a El Nuevo Diario
El Nuevo Diario cierra operaciones tanto en sus versiones impresas como digitales. EFE | Niú

Recopilamos momentos históricos de El Nuevo Diario, para recordar su legado en el periodismo nicaragüense, tras su cierre este 27 de septiembre de 2019

     

Desde su fundación en 1980, El Nuevo Diario se había convertido en uno de los medios de referencia nacional, en un país donde ejercer periodismo siempre ha sido una lucha intensa. Este 27 de septiembre de 2019, Nicaragua se sorprendió tras la abrupta noticia de su cierre y más aún para las personas que trabajaron en este medio.

Niú recopila diez momentos importantes en la historia de este medio, para recordar el legado que marcó en el periodismo nicaragüense ahora que se cerraron todas sus ediciones, tanto impresa como digital.

1. Nace un nuevo medio

El Nuevo Diario
Una de las primeras portadas de El Nuevo Diario. Cortesía | Niú

El 19 de mayo de 1980 aparece la primera edición de El Nuevo Diario. En su primera portada resaltaban la noticia de que 3500 guardias somocistas, se encontraban asilados en Costa Rica, país que los mantenía bajo vigilancia para evitar una conspiración contra el nuevo Gobierno de Nicaragua dirigido por una Junta de Reconstrucción.

2. Primer aniversario

El Nuevo Diario
El Nuevo Diario estuvo en circulación nacional por casi 40 años. Cortesía | Niú

Un grupo de periodistas, quienes salieron de La Prensa y vivieron muchas dificultades, logran sacar adelante un proyecto por todo un año y en 1981 celebran su primer aniversario. Según Ernesto Aburto, uno de los periodistas que junto a Danilo Aguirre y Xavier Chamorro salió de la redacción de La Prensa para formar un nuevo medio, El Nuevo Diario luchó por convertirse en un periódico respetado por la ciudadanía y lo logró.

Aburto entró con el mismo rol que desempeñaba en La Prensa como corresponsal viajero, luego reportó la guerra en las páginas de El Nuevo Diario y se retiró 30 años después ya convertido en editor. “Es una lástima que haya quedado en medio del camino, tendido el cadáver de un periódico, al cual nosotros le entregamos nuestros mejores sacrificios, pues al principio, hasta sin ganar trabajábamos nosotros ahí», recuerda Aburto.

3. La visita de Juan Pablo II

Juan Pablo II
La visita de Juan Pablo II, uno de los acontecimientos más relevantes en la Nicaragua de los años 80. Cortesía | Niú

«Viva el Papa, Viva nuestra Revolución», fue el titular principal de la edición del cuatro de marzo de 1983. Así este diario iniciaba el relato de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua. Este y otros grandes acontecimientos fueron cubiertos por El Nuevo Diario, quien poco a poco se fue ganando a un gran grupo de lectores en todo el país.

4. Resurgió de las cenizas

El incendio inició en las alfombras de la subdirección del medio, pero no se propagó a todo el edificio gracias al trabajo de los periodistas y bomberos. Cortesía | Niú

El 26 de julio de 1989 El Nuevo Diario era el protagonista de su propia portada. Incendio en END era el encabezado, que era acompañado más abajo por otro título que decía: Como el Fénix renaceremos de las cenizas.

Además de este incendio El Nuevo Diario había sido capaz de sortear distintas crisis tanto económicas como políticas, según Ernesto Aburto, este medio de comunicación llegó a alcanzar una madurez en política informativa y con este cierre deja un legado que trasciende fronteras informativas y se extiende al compañerismo y a la lucha incansable por ser la voz del pueblo. «Pero sobre todo al gran magisterio de los grandes periodistas que pasaron por ahí», dice.

5. El más leído

El 1 de julio de 1992 El Nuevo Diario publicó la noticia de que se había convertido en el diario más leído por los nicaragüenses, según una investigación de la ONAP y realizada por la empresa guatemalteca Multivex SA. «EL NUEVO DIARIO es el más leído por los nicaragüenses, decía el titular. Durante años, fue considerado el segundo diario de mayor circulación en el país y según el mismo diario eran el medio de comunicación más visitado en la web.

5. Cobertura completa

Durante y después del huracán Mitch, El Nuevo Diario se mantuvo publicando reportes al respecto. Cortesía | Niú

En los años noventa, El Nuevo Diario fue referente para la población. Las coberturas competían día a día con su diario homólogo La Prensa. El 3 de noviembre de 1998 este diario hacia un relato de una de las mayores tragedias naturales de Nicaragua: el huracán Mitch. «Agonizan atrapados», era el titular, que reflejaba el dramático momento vivido en el país, a la vez que ya se señalaba la indolencia y falta de acción del gobierno del entonces presidente Arnoldo Alemán.

6. Fallecen fundadores

El 4 de enero de 2008, El Nuevo Diario sufría un duro golpe, con el fallecimiento de su director y fundador Xavier Chamorro Cardenal, hermano de Pedro Joaquín Chamorro. Chamorro Cardenal falleció en la madrugada de ese día por afecciones cardíacas, dejando un claro vacío en el diario, que aún contaba con su otro pilar, Danilo Aguirre.

Sin embargo éste último, después de retirarse del medio, también falleció el 10 de noviembre de 2015, llevándose consigo la fama de ser el mejor titulador que ha tenido el periodismo nicaragüense.

7. La venta de El Nuevo Diario

Aunque la noticia se dio a conocer tiempo después, fue el viernes 13 de mayo de 2011 que se concluyeron las negociaciones para que El Nuevo Diario fuera vendido al Grupo Promerica, por un monto nunca revelado y con la promesa de una fuerte inyección de capital que ayudar al rotativo a salir de la crisis económica que vivía.

Con el cambio de dueño llegó también el cambio en su política editorial, que pasó a ser de enfoque económico de cero confrontación con el Gobierno de Daniel Ortega, siendo fiel al pacto que existía entre la gran empresa privada y el Gobierno. En noviembre de ese año, su director y cofundador, Danilo Aguirre, se retiró.

8. Renuncia de figuras periodísticas

Entre 2012 y 2013, con el cambio editorial, el caricaturista Pedro X. Molina, entre otros periodistas, decidieron renunciar al diario, pues creían que este ya no era fiel a los estándares periodísticos con los que se habían formado en este medio de comunicación. Molina renunció en 2013 y junto a él, otros denunciaron la autocensura practicada en el medio de comunicación.

Pedro X. Molina durante 13 años dibujó las noticias más relevantes y las denunció con su feroz pluma. Para el caricaturista, El Nuevo Diario fue referencia de periodismo de investigación, diversidad de voces en sus páginas de opinión y sensibilidad social.

“Yo entré durante un período interesante donde se trataba de dar una diversidad de voces a la página de opinión bajo la dirección de Francisco Chamorro lo cual se logró por muchos años. Los titulares de Danilo Aguirre eran una obra de arte. Pero el arte de titular -llamémoslo así- se perdió en Nicaragua al perder a Danilo Aguirre. Luego, siempre por la presión económica que afectaba el diario, fue vendido y ya nada no fue lo mismo, por lo que muchos, incluyéndome, optamos por irnos”, recuerda Molina.

Para este caricaturista El Nuevo Diario “terminó convirtiéndose en una víctima más de la dictadura y un recordatorio más de que los pactos corporativos con dictadores a la larga no son buenos ni para los negocios, ni para las libertades, ni para la sociedad. Todos perdemos”, asegura.

10. «Un golpe moral para el pueblo”

El Nuevo Diario cierra sus operaciones tanto en impreso como digital, con un escueto comunicado divulgado en redes sociales y un corto editorial, en los que su junta directiva dio como razones de la decisión «dificultades económicas, técnicas y logísticas», obviando el asedio policial, el bloqueo aduanero de materia prima como papel y tinta, y asedio fiscal.

“El cierre de El Nuevo Diario más que dejar a muchas familias en el desempleo es un golpe moral para el pueblo nicaragüense que está demandando justicia en Nicaragua. Nosotros como periodistas hicimos nuestro mejor esfuerzo por informar a la sociedad nicaragüense. Este cierre es un claro mensaje de la dictadura hacia el pueblo nicaragüense, que está dispuesto a cerrar espacios informativos que sean veraces y que estén a favor de la verdad de la noticia», opina Letzira Sevilla, quien fue parte de este medio durante 14 años, hasta este viernes 27 de septiembre que les informaron del cierre.

Según Sevilla, los periodistas de El Nuevo Diario, en esta última etapa dieron lo mejor de cada uno, en las coberturas de las luchas en la calle. “En 39 años de arduo trabajo el diario pasó por diferentes etapas y diferentes líneas editoriales sin duda impactó a la sociedad nicaragüense. En esta última fase estuvimos dando lo mejor de nosotros, siendo un equipo bastante pequeño, que se redujo aún más cuando la crisis empezó a azotar económicamente”, comenta la periodista.