Innovación

Innovar para cambiar

Jóvenes usan la tecnología para crear aplicaciones que informen sobre problemáticas nacionales y contribuyan a solucionarlas

     

Que los ciudadanos tengan una participación activa en los detalles del presupuesto de su comunidad es el objetivo de Mi Municipio, una nueva App que un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) creó para detallar cómo se distribuye el dinero del Presupuesto General de la República de Nicaragua.

Estos muchachos cursan tercer año de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información y decidieron empezar este proyecto para participar en el concurso Desarrollando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (Dain) organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) que reunió a 120 jóvenes de distintas universidades del país.

Su idea, al principio, era ganar algún reconocimiento en la competencia, pero mientras construían la aplicación se dieron cuenta que esta herramienta podía ser aprovechada no solo para un premio, sino para crear un debate en torno al presupuesto y que las personas tuvieran la oportunidad de reclamar sus derechos, en caso que las cosas no marchen correctamente.

Durante un mes tuvieron que lidiar con el estrés, pues la creación de la aplicación coincidió con asignaciones finales que debían entregar en la universidad. Gracias al trabajo en equipo Leandro Fonseca, Jasser Gutiérrez, Brian Téllez y David Bermúdez, lograron elaborar el sitio. Se ayudaron para entregar los pendientes de clase en una semana y luego dedicarse solo a la construcción de la App.

Mi Municipio es una App que ayudará a los pobladores de un lugar a conocer cuál era el monto destinado a su municipio y cuánto de ese dinero les llegó.
Mi Municipio es una App que ayudará a los pobladores de un lugar a conocer cuál era el monto destinado a su municipio y cuánto de ese dinero les llegó.

Su producto consta de tres partes, en la primera se explica qué es el Presupuesto Municipal y de qué manera funciona la distribución en cada municipio. En la segunda, están las consultas de los presupuestos de cada municipio, de todos los proyectos que se han establecido para el año en curso o los que están planificados. En la App las personas pueden verificar la cantidad de dinero prevista para gastarse en una obra y la cantidad que posteriormente se utilizó para dicho trabajo.

La última parte de la aplicación le permite al usuario realizar sugerencias. Así los nicaragüenses pueden llenar una planilla con sus datos personales y escribir qué proyectos quisieran que realizaran en su comunidad.

El objetivo de estos jóvenes es contactarse con el Gobierno de Nicaragua para establecer una alianza en la que todas las recomendaciones y quejas que proporcione la gente a través de la App, puedan pasar al Estado y mejorar la labor en cuanto a la construcción de proyectos municipales.

Lo que ellos piden es que las alcaldías abran sus puertas a la tecnología y se acerquen más a la gente a través de esta nueva herramienta. A estos muchachos les falta financiamiento y apoyo para concretar todos los objetivos. La App aún no está disponible.

¿Cómo mejorar?

14408898_1063925670322730_1535303294_n1
Cortesía

Katherine Espinoza, Anielka Espinoza y Alfredo Madrigal, estaban asombrados al saber que en lo que va del año 2016, han muerto más de 368 personas por accidentes de tránsito en Nicaragua. Para participar en el concurso del Ieepp, hicieron una infografía en la que exponían las estadísticas de fallecidos en carreteras desde el 2014 hasta el primer semestre de 2016.

Eligieron este tema porque consideran que pese a que en Nicaragua existen canales de televisión que abordan estas tragedias, lo que presentan no genera cambios positivos en las personas. Los conductores siguen cometiendo las mismas infracciones y provocando muertes, insisten.

Anielka es estudiante de Comunicación Social, Katherine de Ingeniera Electrónica y Alfredo de Ingeniería en Sistemas, por lo que uniendo sus conocimientos podían realizar una buena infografía con información pertinente para generar un impacto positivo y así contribuir a reducir los accidentes.

En la iniciativa del Ieepp, participaron 10 universidades que pusieron a sus estudiantes a innovar. El objetivo era que los jóvenes desarrollaran tecnología de acuerdo a las problemáticas que ellos consideraban importante erradicar en Nicaragua y de esta manera contribuir a solucionarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.