Blogs
Tus inseguridades no deberían llevarte a tener relaciones tóxicas, donde crees que tu pareja llena esa frustración profesional o tus problemas de abandono.
Encontrar el amor es una de las metas más difíciles del ser humano, especialmente cuando vivimos en una sociedad que está hecha para parejas. Tememos estar solos porque no queremos sentarnos en un restaurante sin tener nadie al lado, o con quién compartir las palomitas de maíz en el cine. Depositamos demasiado en la otra persona, a veces nuestra estabilidad sentimental, económica o incluso profesional.
Por eso, cuando nos encontramos en una relación, el mayor miedo es perder esa seguridad que te brinda la otra persona. Ésto hace que desarrollemos relaciones de co-dependencia y vayamos perdiendo nuestra individualidad, hasta que la frase de ser uno mismo se vuelve realidad, de la forma más tóxica posible.
Pero, ¿cómo evitar quedar devastados después de una ruptura? Siendo más realista, ¿cómo nos recuperamos de una? Intentaré brindar una guía de emergencia para cuando creemos que superar a una persona es imposible.
Bloquea los detonantes de crisis
Estaba escuchando el podcast “Science VS” y el tema de la semana eran los corazones rotos. La anfitriona, una neurocientífica, explicaba un experimento que llevó a cabo con personas que estaban pasando por, como dicen los nicas, una “cabanga”. Resulta que el dolor emocional se percibe como físico, pero que a la vez pensar o ver a la persona que extrañamos, también activa nuestra parte del cerebro relacionada a las emociones positivas.
Como consecuencia, cuando pensamos en esa persona estamos experimentando dolor, pero no podemos dejar de hacerlo porque también nos trae buenos recuerdos. Por lo que la científica explicaba que funciona como una adicción, donde aunque sabemos que nos hace daño, no podemos evitar quedarnos con lo bien que nos hacían sentir.
- Te puede interesar: La crisis cambió mi vida sexual.
Ella daba un consejo sencillo: bloquea a tu ex de todas partes. Aunque algunas personas piensen que esto es inmaduro, resulta que es sumamente efectivo. Si desapareces la “tentación” de pensar en esa persona, entonces sufrirás menos; la científica llegó a incluso recomendar mudarte de ciudad si es posible, lo cual puede sonar extremo y poco sano, pero a lo que quiere llegar, es que debemos tratarlo como un adicto en recuperación trata a las drogas.
Recuerda que también la cagó
Cuando perdemos a alguien, solemos recordar sólo lo positivo de esa persona. Como en la película 500 días de verano, creemos que cada instante con nuestro ex fue perfecto y que cada una de sus características eran hermosas. Sin embargo, no podríamos estar más equivocados.
Sí, ese alguien puede ser una excelente persona, pero no quiere decir que fue buena contigo todo el tiempo, especialmente porque las cosas no funcionaron. Empezar a recordar las cosas que nos molestan de esa persona, o incluso, lo que nos lastimaba es una forma de terminar con la idea romántica a la que nos aferramos. Todas las personas tenemos fallas y por eso tienes la oportunidad de usar esos defectos a tu favor y recordar que tal vez estuviste ignorando las banderas rojas por “amor”. Es un buen paso para superar las decepciones amorosas.
Deja de idealizar
Uno de mis mayores errores es idealizar a mis parejas. Casi siempre termino con personas que tienen éxito en aspectos de la vida que yo considero no tener, así que termino pensando que mi pareja me da valor porque es como yo quisiera llegar a ser; proyecto mis inseguridades en esa persona.
Por ello, idealizo a mis novios y cuando la relación termina pienso que no encontraré a nadie igual. Grave error. Si empezamos a depositar conceptos divinos en esta persona, entonces nunca vamos a superarla. Deja de comparar a todas las otras personas que conoces con ese referente, porque ese alguien te hirió y eso es suficiente razón para saber que no era para vos.
Esta idealización nos hace bloquear posibilidades con otras personas, ya que nadie llegará a compararse con alguien que admiramos al punto de no reconocer sus defectos. Idealizar nos hace proyectar nuestro sufrimiento en otras personas.
No determines tu valor (o estabilidad) en dependencia de otros
Si crees que tu ex te daba valor como persona, entonces estás haciendo todo mal. Nadie puede determinar cuánto merecemos o quién somos, más que nosotras mismas. Tus inseguridades no deberían llevarte a tener relaciones tóxicas, donde crees que tu pareja llena esa frustración profesional o tus problemas de abandono.
Tus traumas del pasado deben ser tratados con un/a especialista y no depositados en tu pareja, ya que son problemas que debes manejar por tu cuenta para que realmente los soluciones. Cuando te das cuenta que tu estabilidad emocional y autoestima depende de tu trabajo personal, será mucho más sencillo superar a personas que aunque alguna vez significaron felicidad, ahora debés dejar ir.
Tenemos que empezar a reconocer la diferencia entre amor y adicción para superar las decepciones amorosas. Si tenemos ésto claro, se nos hará más fácil alejarnos de las personas que no nos hacen felices y superar rupturas amorosos ya no será un proceso de tanto sufrimiento. Dejemos atrás a quienes nos hicieron sentir inoportunas y no sintamos culpa por cortar relaciones con personas que nos lastimaron.
¡Esta fue la pequeña guía para superar decepciones amorosas!