En pantalla

“Heredera del viento” vuelve a la pantalla grande
La película documental "Heredera del viento" se reestrenará este cinco de marzo en Nicaragua.

La película documental de Gloria Carrión se estrenó en 2018, días antes de la Rebelión de Abril. Dos años después regresa a los cines; si no la has visto, tomá nota, porque volverá a proyectar

Seis días antes de que estallara en Nicaragua la Rebelión de Abril, en 2018, en las pantallas de Cinemas Galerías se estrenaba Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión, quien cuenta, a través de su historia familiar, la Revolución Sandinista, y los hechos desencadenados tras esta insurrección. Con su proyecto, a 39 años de aquel hito, Carrión invitó a reflexionar sobre el proceso que marcó la vida de los nicaragüenses. Y además: los vacíos. Los duelos. Las heridas. Y las muertes. Dos años después, esta película documental vuelve a las salas de Cinemas Galerías, con una nueva invitación a pensar sobre los cambios que urgen en Nicaragua.

“El reestreno se da porque el público lo ha pedido, ha habido mucha gente que quiere verla, que no pudo verla. Se estrenó el 12 de abril de 2018, solo seis días antes de que explotara la crisis sociopolítica en la que estamos actualmente. Para nosotros ha sido un evento feliz que haya público que aún quiera verla”, explica Carrión.

Desde su estreno, la película ha tenido buena acogida por los espectadores a nivel nacional e internacional. Se ha presentado en más de 60 festivales y ha ganado tres premios. En 2019, obtuvo el premio al mejor largometraje documental en el Festival Ícaro, y en 2018 ganó la misma categoría en el Festival Centroamericano de Viena y mereció una mención en el Festival de Cine de La Habana.

“Estos reconocimientos son alentadores, pero yo creo que no se comparan en nada con el impacto que he visto a nivel comunitario. Hay muchas asociaciones que están trabajando el tema de memoria a un nivel comunitario. Y te digo, para mí ha sido una cosa muy profunda, muy hermosa ver cómo la película ya no es mía, sino que es de mucha gente y se está usando para un gran trabajo de memoria en Nicaragua”, dice la cineasta Gloria Carrión.

— ¿Por qué Heredera del viento?

Se llama así porque es una película evocadora, intimista. Es una película que se construye desde una clave poética y entonces, para mí es una metáfora, el viento es algo que no lo podés tocar, es algo lo necesitás para vivir, pero que es la herencia. Por un lado creo que muestra claramente el punto de vista que yo no soy la generación que hizo la Revolución. Yo la heredé. Entonces, ya me pone en otro lugar en relación a ese evento histórico.

— Dos años después del estreno, y tras el surgimiento de una nueva rebelión, ¿cobra más significado la reflexión a la que invitaba “Heredera del viento”?

Sí, la película yo creo que es más actual que antes, más útil, y más urgente. Me parece que lo que ya la película proponía de reflexionar sobre la memoria personal y la colectiva; sobre trabajar los duelos que tenemos como sociedad, después de tantos ciclos de violencia, pues sigue ahí, sigue en pie porque ahora estamos, más bien, reabriendo heridas. En ese sentido, la película apela a la necesidad de hacer todos esos procesos, y también, de ir tomando responsabilidades por la historia y eso conlleva un proceso de memoria profundo y a una transformación social que estamos necesitando.

Gloria Carrión
Heredera del viento es la primera gran producción de la cineasta nicaragüense Gloria Carrión. // Foto: Carlos Herrera | Niú

— En la película hablás de cómo hasta los niños de los ochenta cedieron parte de su vida a la Revolución. Ahora esos niños, ya adultos, están volviendo a ceder. ¿Qué reflexión se puede hacer de eso?

Para mí es muy triste ver que una nueva generación de niños está siendo afectada, y también de jóvenes. Es muy duro porque significa que, qué es lo que hemos aprendido, y nos invita muchísimo más a hacer esa reflexión necesaria, a tomar esas responsabilidades y a hacer los cambios que necesitamos hacer, como sociedad, para terminar de una vez por todas con los ciclos de violencia, y que los niños y las niñas puedan vivir libremente en un país que se merecen.

Toma Nota:

  • Desde este cinco de marzo de 2020, Heredera del viento estará proyectándose en Cinemas Galerías en las tandas de las 12:05 pm; 2:00 pm; 4:10 pm; 6:10 pm y 8:10 pm.
  • La duración de este largometraje es de una hora y treinta minutos.
  • Podés adquirir las entradas en las taquillas de Cinemas o a través de su sitio web.