Cultura
La poesía de Ernesto Cardenal inspiró a artistas internacionales a componer canciones. Hemos recopilado fotos, videos y fragmentos de los poemas musicalizados
El cantante uruguayo, Jorge Drexler y el músico español, Joan Manuel Serrat, tomaron como inspiración la poesía del nicaragüenses Ernesto Cardenal, fallecido este domingo primero de marzo, a los 95 años de edad. Drexler y Serrat, fascinados por la obra del poerta compusieron canciones en su honor.
Drexler confesó que escribió la canción «Polvo de Estrellas» tras leer el magistral poema de Ernesto Cardenal titulado: Cántico Cósmico, que está compuesto por 43 cantigas y fue publicado en 1989. En él, se abordan temas que van desde la religión, la humanidad y la política hasta la ciencia y lo místico.
La canción del uruguayo fue incluida en su disco «Eco», que publicó en 2004. Sin embargo, el momento más memorable entre el artista y el poeta ocurrió en 2016, cuando este viajó a Nicaragua para ofrecer un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío y aprovechó para visitar a Ernesto Cardenal en su casa y cantarle la canción. Ese momento fue inmortalizado en una foto que compartió emocionado en redes sociales.
Hace unos días, cuando se supo de la muerte del también llamado «poeta de la revolución» , Drexler volvió a compartir la imagen y escribió: “Tenga buen viaje cósmico, querido maestro Ernesto Cardenal”.
Este es el fragmento de Cántico Cósmico que inspiró a Drexler:
«¿Que hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.»
Serrat musicalizó Epitafio a Joaquín Pasos
Por su parte, Joan Manuel Serrat, musicalizó el poema «Epitafio a Joaquín Pasos», en que el ganador de Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, rindió homenaje al destacado dramaturgo y ensayista nicaragüense, Joaquín Pasos, quien formó parte del movimiento varguardista del país.
La canción fue publicada en el disco «Para piel de manzana», de 1975, y fue la única pieza que no fue escrita por Serrat. Sin embargo, cabe mencionar que este cantautor y también poeta, se ha inspirado en grandes escritores para componer sus canciones. Algunos fueron Mario Benedetti, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros.
Este es un fragmento del poema escrito por Ernesto Cardenal:
“Aquí pasaba a pie
por estas calles,
sin empleo ni puesto,
Y sin un peso,
Sólo poetas, putas
Pero
recordadle cuando
tengaís puentes de concreto,
Grandes turbinas,
tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos”.
El homenaje de Caco Senante a Ernesto Cardenal
El cantante español, Caco Senante, fue otro de los artistas que le rindió homenaje en vida a Ernesto Cardenal. Él musicalizó varios de sus poemas y en 2009, tuvo la oportunidad de viajar junto al mismo Ernesto Cardenal en una gira que se tituló «Cardenal sube al cielo.. de Canarias» que se realizó en las ciudades españolas: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En esa ocasión, Cardenal tuvo la oportunidad de oír su poesía musicalizada y de recitarla.
La idea surgió porque ese año fue declarado como el Año Internacional de la Astronomía por la Asamblea General de las Naciones y Senante quiso homenajearlo por sus obras «Cántico cósmico» y «El telescopio de la noche oscura». En la gira participaron, además de Senante, Rubén Díaz, Claudio Briones y Leiko Krahe.
“Era un personaje singular y un genio de la palabra (…) también tenía su genio. Pero en realidad era un tipo entrañable y cariñoso que quería que le llamaran poeta. Ni Ernesto, ni señor Cardenal; él prefería poeta”, dijo Senante al Diario de Avisos.