Estilo

El error que propagó el coronavirus en Italia: ¿Qué puede aprender Nicaragua?
Amor en tiempos del covid-19
Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua durante la marcha "Amor en los tiempos del covid-19", este sábado, en Managua. // Foto: EFE

Un error grave las autoridades sanitarias desencadenó la expansión del coronavirus en Italia, el país con más muertes por esta pandemia, despúes de China.

     

En Italia, a finales de febrero, nadie sabía exactamente dónde se originó el primer caso de coronavirus en ese país. El 21 de febrero, se reportó un infectado en la ciudad de Codogno, a 60 kilómetros de Milán, que no tenía ninguna relación con la ciudad china de Wuhan, epicentro de esta pandemia. Hasta entonces el virus no había salido de China, pero menos de quince días más tarde ya registraba contagios en más de 120 países de todo el mundo. Un grave error propagó el virus en la región norte de Italia, y Nicaragua, donde hasta la tarde de este 14 de marzo aún no se confirma ningún contagio, tiene una lección para no repetir un error semejante.

«Mattia», como se ha identificado al paciente uno de coronavirus en Italia, no fue atendido como sospechoso de coronavirus, simplemente por no haber vínculos directos entre él y China, y las autoridades sanitarias lo enviaron a su casa. El hombre, un atleta de 38 años, contagió a su esposa embarazada, tres amigos y tres personas mayores de un bar donde había cenado. También a ocho miembros del personal médico y otros pacientes donde fue atendido sin las medidas correspondientes, según reportes de la prensa italiana.

Coronavirus en Italia
Una farmacia con una instalación de plexiglás para proteger al personal durante el cierre de emergencia debido al brote de coronavirus Covid-19 en Roma, Italia, el 14 de marzo de 2020. // Foto: EFE

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, acusó al hospital local de Codogno de fallas en el procedimiento para diagnosticar y aislar a «Mattia», quien luego fue hospitalizado en estado grave.

A causa de la falta de controles y medidas preventivas en este primer centro hospitalario, menos de un mes más tarde Italia registra más de 17 000 contagios y más de 1260 muertes, ubicándose como el segundo país más afectado después de China.

Pésimo manejo del coronavirus en Italia

Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, aseguró a la BBC Mundo, que la gran cantidad de muertes por coronavirus en Italia, se ha dado porque no se contabilizaron ni controlaron a tiempo los casos, aunque las autoridades también han aludido que en Italia hay más de 14 millones de personas mayores de 65 años, que se ubican entre la población más vulnerable a un contagio grave.

Coronavirus en Italia
Las drásticas medidas sanitarias en Italia se implementaron cuando el número de contagios por coronavirus ya eran más de 10 000 y se reportaban al menos 800 fallecidos. // Foto: EFE/Marco Ottico | Niú

Cowling asegura que las muertes se deben a un problema de debilidad en la prevención y contención del virus. «Italia está enfocando sus tests en las personas que ya están bastante enfermas en el hospital, por lo tanto la mayoría de estos casos son graves y el riesgo de muerte es bastante alto. Pero si estuvieran controlando a la comunidad en general, incluso a aquellos con síntomas leves, encontrarían muchos más casos y la gravedad sería muchísimo más baja», aseguró.

Debido a la gran cantidad de casos de coronavirus en Italia, los hospitales colapsaron. Sin médicos ni espacio en las unidades de cuidados intensivos es entendible el disparo de la cantidad de muertos.

Coronavirus en Italia, ¿será igual a Nicaragua?

Nicaragua es, hasta la tarde de este sábado, uno de los dos únicos países de Centroamérica (el otro es El Salvador) que aún no reporta un caso positivo de coronavirus. Sin embargo, las autoridades han orientado no declarar cuarentena ni aislar a los viajeros de otros países con casos positivos, como han hecho otras regiones.

Además, mientras en el mundo se cancelan eventos masivos y concentraciones públicas, el Gobierno convocó, en cambio, a una «caminata de solidaridad» que bautizó «Amor en tiempos del covid_19«, para la tarde de este sábado. Miles de simpatizantes del partido de Gobierno recorrieron Managua desde la Avenida Universitaria. En la aglomeración a la que asistieron niños y adultos mayores, también participaron brigadas médicas comunitarias y trabajadores del Ministerio de Salud.

Amor en tempos de covid-19
Una simpatizante del partido de Gobierno Frente Sandinista participa en una marcha que la vicepresidenta Rosario Murillo llamó «Amor en los tiempos del covid-19». // Foto: EFE

El diario digital Confidencial reveló, este doce de marzo, el «Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción del Virus Coronavirus Covid-19», elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), en el que las autoridades sanitarias proyectan más de 32 500 casos positivos de coronavirus, entre los cuales podrían fallecer unas 813 personas, que equivalen al 80% de los casos que se agravarían.

Expertos en salud pública criticaron que la «inmensa irresponsabilidad» de las autoridades sanitarias, que tampoco han promovido una campaña masiva de prevención. El doctor Alejandro Lagos, valora que la proyección también es un mecanismo de encubrimiento. Es decir, “se están curando en salud”, ante las posibles muertes causadas por el covid-19, por si mueren menos argumentar su «eficiencia».

Sin embargo, el cálculo también se hizo con un porcentaje de mortalidad del 2.5%, que de febrero a lo que va de marzo se ha elevado a 3.4%.  De manera que las muertes incluso podrían ser más, según la fórmula del Minsa.