Tecnología

Malware: al acecho de tus datos en redes sociales
Redes Sociales

La falta de seguridad y educación digital ha aumentado los ataques de malware y robo de información en las redes sociales

     

¿Están protegidos nuestros datos en las redes sociales? Una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, ha descubierto que la mayoría de usuarios exigen una mejor protección de su información.

Datos sensibles como nombres, direcciones, correos, lugares que visitan, entre otros, están disponibles en las redes. Esto convierte a los usuarios en posibles víctimas de cibercriminales o software dañinos.

Redes Sociales

Los resultados del estudio muestran que un 35 por ciento de los encuestados ha sufrido un incidente con un malware o spam. Uno de cada tres usuarios se infectó de un código malicioso, a través de un link o mensaje.

Usar códigos maliciosos, o malware, es una estrategia bastante común entre los ciberdelincuentes que roban contraseñas o información delicada. Atacan ordenadores, móviles o dispositivos donde se ejecuta este software.

En segundo lugar, el 30 por ciento de los entrevistados dijo que hizo clic en una publicación extraña y fue infectado. Este tipo de software obtiene acceso a tu cuenta y publica contenido engañoso, pornográfico o violento en tu perfil.

Redes Sociales

En otras ocasiones, este malware suscribe a la víctima a servicios premium de contenido a través de mensajería de texto.

El 15 por ciento de los usuarios fueron víctimas de phishing, un tipo de ataque que tienen como objetivo adquirir información personal y privada de manera fraudulenta. Lo más usual es que este tipo de ataques lleguen a través de un correo electrónico y sitios web duplicado. También podés ser víctima de phishing en las redes sociales.

¿Cómo protegerse en las redes sociales?

Todos los días utilizamos las redes sociales para leer noticias, comunicarnos con amigos, familiares o compartir contenido que nos llama la atención, es por eso que debemos tomar medidas de seguridad efectivas.

Los usuarios deben prestar mucha atención a las publicaciones y evitar ingresar a enlaces sospechosos, o a sitios que no te parezcan confiables. A su vez, el uso de tecnologías como soluciones de seguridad, son fundamentales para impedir que distintos códigos maliciosos puedan tomar el control del dispositivo y robar los datos personales.

Redes Sociales

Es importante mantenerlas actualizadas al igual que el resto de las aplicaciones y el sistema operativo para aumentar el grado de protección y seguridad. También es recomendable aceptar solo a contactos conocidos y no ingresar información personal en formularios de dudoso origen.

Y, por último, es imprescindible que los usuarios configuren correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales. Más que tener el antivirus más poderoso del mundo, algunas veces es cuestión de simple lógica e intuición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.