Estilo
El periodismo independiente en Nicaragua sigue en pie a pesar de todo. En este Día Nacional del Periodista, conversamos con periodistas de distintos medios que nos cuentan las razones por las que aún siguen ejerciendo su labor.
Bajo el régimen de Daniel Ortega, el ejercicio del periodismo se ha hecho cada vez más difícil en Nicaragua. Si esta ya era una profesión difícil, ahora la falta de acceso a la información, el constante asedio, la confiscación consumada de medios de comunicación, los asesinatos a periodistas en pleno ejercicio de su labor y los juicios y sentencias a periodistas nicaragüenses han convertido la labor en un acto de resistencia.
“El periodismo también enfrenta el desafío supremo de lograr su sobrevivencia económica, y sostenibilidad», afirmó el periodista y director de Confidencial y Revista Niú, Carlos F. Chamorro, en una columna titulada La resistencia de la prensa en Nicaragua.
En este Día Nacional del Periodista, que no se puede celebrar bajo estas condiciones, preguntamos a diez periodistas nicaragüenses: ¿por qué siguen haciendo periodismo en Nicaragua? Estas son sus respuestas desde las trincheras en defensa de la libertad de prensa y expresión, locales y nacionales; independientes o en el exilio.
Kalúa Salazar: “Para dar voz a los pueblos de la Costa Caribe”
Kalúa Salazar es periodista y jefa de prensa de La Costeñísima, en Bluefields. Ella ha sido víctima de asedio y juicios sin fundamento por parte de los seguidores del régimen contra periodistas nicaragüenses. En septiembre de 2020, la dictadura la sentenció como supuesta “culpable” por el delito de “calumnias” en perjuicio de tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAAC).
“Luego de haber pasado esta situación tan difícil, con lo de la demanda que interpusieron en mi contra por calumnias, yo sigo haciendo periodismo porque nosotros los hombres y mujeres de prensa tenemos el compromiso de llevar información limpia hacia el pueblo, en este caso hacia el pueblo de la Costa Caribe, pero también con el compromiso firme de que solamente un periodismo crítico, un periodismo que opta por la democracia, un periodismo que vela por los derechos de los hombres y mujeres de la población étnica, de la población indígena, es el que puede llevar a una libertad de expresión.
Y sobre todo para ser esa herramienta necesaria y tan importante de los pueblos, para que ellos puedan expresar todas las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo por parte del Gobierno hacia ellos.
También hago periodismo para ser esa herramienta que unifique a estos pueblos en busca de un desarrollo para nuestro territorio. Para que la problemática de la Costa Caribe llegue a una agenda más nacional y que sea incluida, que los pobladores de aquí sean puestos en ventaja, porque tenemos muchos riesgos, no solamente por el factor distancia, sino también por la invasión de los colonos, por las invasiones a las tierras, por la falta de las leyes y por la falta de organismos que velen por los derechos humanos de nuestra población”.
David Quintana: “Estoy del lado correcto de la historia”
David Quintana es director del medio digital Boletín Ecológico desde 2005 y se ha especializado en periodismo medioambiental. En febrero de 2021, Quintana fue condenado por el régimen a pagar 200 días de multa por el supuesto delito de “injurias y calumnias”, por supuestamente vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.
“He sido testigo directo de los crímenes de Ortega. He visto a los ojos a madres y a heridos. Todo me motiva a seguir, porque estoy del lado correcto de la historia.
Mi compromiso es estar del lado del pueblo que pide justicia y respeto a sus derechos humanos. Además, las libertades públicas implican el sacrificio de ejercer la profesión, pero con la convicción y lealtad a la verdad, que es el pueblo”.
Lucía Pineda Ubau: “ Informar es resistir”
Lucía Pineda Ubau es directora de 100% Noticias, y tiene más de 20 años de experiencia en la televisión nicaragüense. Ha dado cobertura a los hechos más importantes del país, desde procesos electorales hasta desastres naturales como huracanes. También ha entrevistado a una diversidad de personajes de la política nacional como el expresidente Arnoldo Alemán, quien la apodó “La Chilindrina” por sus incisivas preguntas. En 2019 recibió el premio Coraje en el Periodismo, después de permanecer ilegalmente arrestada por el régimen orteguista. Actualmente se encuentra exiliada en Costa Rica.
Porque informar es resistir, es no aceptar la censura. Yo sigo con las botas puestas, la cárcel no me mató, me fortaleció para seguir en resistencia informando literal las 24 horas las imparables violaciones a los derechos humanos cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes ganaron el campeonato de robo de medios de comunicación y ONGs.
Álvaro Navarro: “Tomo el periodismo como una labor de servicio”
Álvaro Navarro es director de Artículo 66, filólogo y comunicador con más de 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y televisión. Ha trabajado en canal 11, ahora Vos TV, también en el programa Esta Semana. Ganador del premio Pedro Joaquín Chamorro y mención de honor por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
“Creo que en medio de las circunstancias que está viviendo el país, también es necesario seguir dando la batalla. Porque al fin de cuentas, siempre lo he dicho, aprendí a hacer periodismo y no me es tan fácil pensar que puedo hacer otra cosa, porque yo tomo el periodismo como una labor de servicio y estoy entregado básicamente a ella. Y porque creo en el periodismo como una herramienta para incidir en los cambios que requiere este país”.
Octavio Enríquez: “Me mueve la vocación de seguir haciendo lo que hago”
Periodista con más de 20 años de experiencia. Es parte de la mesa editorial de la plataforma de periodismo Connectas, y periodista de Confidencial. Ha sido reconocido internacionalmente por diversas investigaciones, y entre sus galardones destacan el Premio Ortega y Gasset para Periodismo, y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
“Porque me gusta, no puedo decir una cosa que no sea eso. Como periodista, me mueve la vocación de seguir haciendo lo que hago. El periodismo no es un camino de rosas, pero vale la pena hacerlo. También como ciudadano porque creo que contribuyo a mi país cada día, con cada llamado silencioso que se hace a través de cada investigación, reportaje o crónica. Lo que un periodista logra es que los ciudadanos piensen en su país. Ambas son facetas complementarias”.
Kathia Reyes “No me veo haciendo otra cosa a pesar de las dificultades”
Kathia Reyes inició su carrera periodística cuando aún estaba en la secundaria, esto definió su vocación al llegar a la universidad. Ha trabajado en radios locales de Chinandega, en radios nacionales y en el Canal 29. Actualmente es corresponsal departamental de Canal 10 y labora en Radio Darío.
“Sigo haciendo periodismo en principio porque en principio es lo que aprendí a hacer. Decidí ganarme la vida y subsistir en esta labor. Llevo 16 años de estar haciendo esto y no me veo haciendo otra cosa a pesar de las dificultades. En este momento es lo que más urge en Nicaragua y es necesario que se siga ejerciendo esta profesión. En realidad somos pocos, no como en otras profesiones. No somos un montón de gente haciendo periodismo, así que cada uno de nosotros somos imprescindibles para esta labor. En resumen, por todo eso es que sigo haciendo periodismo en Nicaragua”.
William Aragón: “Realizo mi labor sin miedo”
William Aragón tiene 28 años de vida periodística, 18 de ellos en el diario La Prensa para la región norte (Estelí, Madriz, y Nueva Segovia) de La Segovia. También es Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
“Estoy convencido de que el periodismo, en el actual contexto en que vivimos en nuestro país, es sin duda una necesidad imprescindible para la ciudadanía nicaragüense, que sabe que cuenta con hombres y mujeres capaces de ejercer esta profesión sin miedo para llevarle la verdad y de enfrentar al poder, ejerciendo un periodismo independiente que nos permita defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y demás libertades públicas en Nicaragua.
Me siento orgulloso de ser periodista, tener 28 años de vida en esta profesión y realizar mi labor sin miedo alguno convencido que la verdad es la mejor arma para destruir el abuso de poder de los regímenes”.
Amalia del Cid: “Una dictadura no me va impedir hacer periodismo”
Editora de Revista Domingo y Magazine, La Prensa. Amalia del Cid tiene más de 12 años de ser periodista y se especializa en escribir reportajes, perfiles, entrevistas de largo aliento y de mayor profundidad.
“¿Por qué sigo haciendo periodismo en Nicaragua? Porque estudié para ser periodista, me he esforzado durante años para seguir mejorando en el ejercicio de mi oficio y no será una dictadura la que me lo venga a impedir. El periodismo es un compromiso y un asunto de honor. Me siento en la obligación de seguir comunicando esa información que algunos sectores quieren acallar y también contando historias que nos recuerdan que somos mucho más que un país herido.
¿Se imaginan un mundo sin periodismo? No sabríamos distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira, habría que creer en los discursos de los grupos de poder y nos llenaríamos de noticias falsas. Yo estoy contenta de ejercer un oficio tan necesario y loable incluso en las circunstancias actuales. Nuestra trinchera sigue siendo la libertad de prensa y de expresión”.
Uriel Velásquez: “Que la voz del periodismo independiente no se apague”
Uriel Velásquez tiene 25 años, es egresado de la UCA y trabajó en El Nuevo Diario hasta su exilio obligatorio en diciembre de 2018. En enero de 2019 inició desde el exilio el portal informativo DESPACHO 505 con otros colegas. Se especializa en temas de derechos humanos. Durante la rebelión de abril fue víctima de robo, agresiones y persecución.
Porque soy periodista sin importar dónde esté. Es lo que me gusta y lo que voy a seguir haciendo.
Con un periodismo bajo represión y ataque constante en Nicaragua, desde el exilio sentimos la obligación moral de seguir informando para que la voz del periodismo independiente no se apague, porque no nos sometemos a la censura y si dejamos de hacer periodismo, aun desde el exilio, sería darle gusto al régimen.
Es difícil seguir ejerciendo desde el exilio tomando en cuenta la diferencia horaria y el acceso a las fuentes que es meramente virtual o vía telefónica. Me considero un periodista de calle. Más allá de los reportajes o la investigación periodística, me gusta hablar con la gente, reporterar, “notear” y espero volver pronto para poder seguir haciéndolo.
Maryórit Guevara: “Sigo haciendo periodismo porque creo en la verdad”
Maryórit Guevara, directora de La Lupa, egresada de la Universidad Centroamericana (UCA). Trabajó para prensa escrita en La Prensa, El Nuevo Diario y el periódico Hoy.
“Porque creo en la verdad. Porque a pesar de todo lo que ha pasado con este régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo creo todavía que debe haber justicia. Y creo que la población frente a todas las medidas de represión bárbaras y las que han querido legitimar mediante leyes, la población no puede quedar desamparada sin información. Mientras más la población esté aislada, mientras la censura sea mayor, la población estaría condenada a seguir bajo este régimen; y hacer periodismo por Nicaragua es eso: es ayudar que este régimen desaparezca, que este régimen caiga y logremos hacer que la población esté informada y sea una población crítica al sistema en que se está viendo.
Hacer periodismo es eso, creo yo; poder mantener a la gente informada, poder crear consciencia crítica, poder darle herramientas a la población para que conozca que la forma en que se vive no debe ser y no es natural.
Que hacemos (periodismo) en condiciones duplicadas por la lejanía, que no es lo mismo por la distancia… pero al final de cuentas también la situación en la que estamos los periodistas exiliados es el resultado de esta misma persecución que hay en contra del periodismo en Nicaragua y en contra de toda voz crítica… Sigo haciendo periodismo porque quiero regresar a Nicaragua, porque quiero que el país sea mejor, esté mejor y logremos en algún momento tener no solo justicia o reparación, sino un país donde podamos ejercer derechos y uno de esos derechos es la libertad de expresión”.