Estilo
Las obras de estos literatos marcaron varias generaciones en el continente durante todo un siglo. Aquí recordamos a diez de los más grandes escritores que ha visto Latinoamérica.
En Latinoamérica han surgido varios de los escritores más prominentes de las últimas décadas, tanto hombres como mujeres han resaltado en el mundo por la agudeza de sus obras y la importancia de sus escritos a través de los años.
Aquí te contamos cuáles son algunos de los muchos escritores y poetas que nutren al continente con sus letras, llegando incluso varios de ellos, a ser galardonados con las mayores distinciones literarias del mundo.
Gabriela Mistral
Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su pseudónimo como Gabriela Mistral, fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena nacida en 1889. Gracias a su trabajo literario ganó el premio Nobel de literatura en 1945, lo cual la convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganar un premio Nobel.
La obra poética de Mistral fue en un inicio marcada por el modernismo, con el tiempo derivó en un estilo más personal y simple. Los temas recurrentes en su obra, simbolista y de gran musicalidad, son el sufrimiento, la maternidad frustrada, la frustración amorosa y la muerte.
Gabriela Mistral fue galardonada con un sinnúmero de premios, distinciones y doctorados honoris causa. Falleció en Nueva York, Estados Unidos en 1957.
Sus obras más notables son: Desolación (1922); Ternura (1924); Tala (1938), y Lagar (1954).
Jorge Luis Borges
Es considerado uno de los autores más influyentes de la lengua española durante el siglo XX.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1899, y falleció en Suiza en 1986. Cultivó varios géneros literarios y en ocasiones también los mezcló, pero es más conocido por sus colecciones de relatos. En los círculos de letras se le conoce como un “maestro de la ficción contemporánea”.
- También te podría interesar: Linda Báez Lacayo: “La literatura no es un oficio solitario”
Asimismo, Borges fue nominado al premio Nobel de literatura ocho veces, pero no ganó en ninguna ocasión. Al respecto, se aduce que su ideario político impidió que el escritor fuese galardonado con el prestigioso premio.
Entre sus obras más famosas destacan: Ficciones (1944); El Aleph (1949), y El Hacedor (1960).
Miguel Ángel Asturias
Fue un prominente escritor considerado precursor del “Boom hispanoamericano”. Nació en 1899 en Guatemala y falleció en 1974 en Francia. Asturias, es, además, ganador del premio Nobel de literatura en 1967, cuando se reconoció la grandeza de su obra literaria, entonces su nombre comenzó a ser reconocido a nivel mundial.
Así también, fue galardonado con el premio Lenin de la Paz en 1966.
En su literatura se refleja la enorme influencia de dos mundos totalmente opuestos y distintos: La cultura maya y la cultura europea. Todo ello se ve reflejado en sus obras.
Sus novelas más conocidas son: Leyendas de Guatemala (1930); Señor Presidente (1946), y Hombres de Maíz (1949).
Alfonsina Storni
Fue una poeta y escritora argentina de origen suizo nacida en 1892 y fallecida en 1938.
Es considerada una de las principales representantes de la poesía latinoamericana y uno de los mayores íconos de la literatura posmodernista. Su infancia y gran parte de su juventud estuvieron marcadas por la carencia económica, la depresión, la muerte y las enfermedades. Los temas de su poesía transcurren entre la lucha, la audacia, el amor, y lo más representativo e importante de su obra, la reivindicación del género femenino y la lucha por la igualdad desde sus versos.
Fue elogiada y reconocida en vida y su obra aclamada por poseer un sentido “vigoroso y lleno de lucha”.
Sus principales obras son: Languidez (1920); Ocre (1925), y Poemas de amor (1926).
Julio Cortázar
Nacido en 1914 y fallecido en 1984, Cortázar es reconocido novelista argentino de fama mundial que destaca por su literatura de alto contenido intelectual.
Cortázar también pasó por distintos géneros literarios, como la poesía, el relato, la crónica y el ensayo. Así también, destacó como traductor, traduciendo del inglés obras de Edgar Allan Poe, quien influyó mucho en el estilo del argentino.
- También te podría interesar: Academia Sueca entregará dos premios Nobel de Literatura este año
El argentino es considerado como uno de los escritores más innovadores de su época, pues rompió con los moldes tradicionales de hacer literatura. Jamás obtuvo un premio Nobel.
Sus obras más aclamadas y elogiadas son: Rayuela (1963); Historias de cronopios y de famas (1962), y Bestiario (1951).
Gabriel García Márquez
Oriundo de Aracataca, Colombia, “Gabo” nació en 1927 y falleció en México en 2014. Es uno de los grandes maestros de la literatura universal contemporánea. Es además, premio Nobel de literatura en 1982 y se le considera el padre del realismo mágico.
Su obra más destacada y conocida a nivel mundial es Cien años de soledad, la cual narra la historia de la estirpe de los Buendía y el nacimiento del pueblo Macondo, que es una metáfora del continente americano.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, “Gabo” también fue un reconocido periodista, y varias de sus novelas están inspiradas en historias periodísticas reales contadas de una forma magistral por el colombiano, quien influyó hondamente en la literatura de habla hispana.
Sus novelas más influyentes son: Cien años de soledad (1967); El otoño del Patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981), y El amor en los tiempos del cólera (1985).
Elena Poniatowska
Nació en París en 1932 y es nacionalizada mexicana. Su madre era del país azteca y su padre un heredero de la corona polaca, por tanto, Elena Poniatowska es en realidad una princesa.
La escritora es además periodista, ensayista, poeta y activista social.
Durante su trayectoria literaria iniciada en 1953 con la publicación de su primera obra, ha incursionado en los géneros de la poesía, la crónica, la novela, el ensayo y la poesía.
Poniatowska cobró fama internacional tras la publicación de sus libros testimoniales Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.
Los temas recurrentes de la escritora mexicana son marcados por la presencia de la mujer y su visión del mundo, las luchas sociales, la literatura y la vida cotidiana.
En los últimos años ganó varios galardones literarios, como el premio Miguel de Cervantes en 2014 y el premio Rómulo Gallegos en 2007. Además, se le han otorgado un sinnúmero de Doctorados Honoris Causa y otros premios y distinciones.
Sus obras más importantes son: Todo empezó en domingo (1963); Hasta no verte Jesús mío (1969); La noche de Tlatelolco (1971), y La piel del cielo (2001).
Mario Vargas Llosa
Es un escritor, político y periodista peruano de fama mundial reconocido por sus importantes obras literarias.
Nación en Arequipa, Perú, en 1936, y comenzó a escribir desde muy joven. Su consagración internacional ocurrió en los años sesenta, y es una de las principales figuras del “boom” hispanoamericano.
- También te podría interesar: Jóvenes escritores: Así es dedicarse a la literatura en Nicaragua
En 2010 fue galardonado con el premio Nobel de literatura por la Academia Sueca, que premió su trayectoria ejemplar.
Entre otros muchos galardones, Vargas Llosa fue distinguido con los premios Príncipe de Asturias en 1986 y Miguel de Cervantes en 1994.
Publicó su primer obra con tan sólo veintitrés años y fue un éxito internacional, desde entonces es uno de los escritores latinoamericanos cuya mayoría de obras son famosas. Entre sus temáticas más frecuentes destacan, el relato de crimen y misterio, la política, la narrativa erótica, el melodrama y la ficción anticipadora.
Sus obras más famosas son: La ciudad y los perros (1963); Conversación en catedral (1969); La guerra del fin del mundo (1981); ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), y La fiesta del Chivo (2000).
Isabel Allende
Es una escritora y periodista chilena de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú, en 1942. Allende es una de las principales figuras femeninas de la literatura latinoamericana de los últimos tiempos. Inició su vida literaria en la década de los ochenta, tras publicar su primera gran novela, La casa de los espíritus, la cual se convirtió en un Best Seller elogiado por el público y la crítica literaria, e incluso comparada con Cien años de soledad, de García Márquez.
Los temas recurrentes en sus obras son de carácter autobiográfico, social, histórico y en unos casos, de tipo policial.
Asimismo, muchas de sus obras han sido adaptadas al teatro, al cine y a la televisión. También ha sido galardonada en múltiples ocasiones, cosechando numerosos premios y distinciones, siendo uno de los más recientes el premio Nacional de literatura de Chile, en 2010.
Sus obras más importantes son: La casa de los espíritus (1982); De amor y de sombra (1984); Eva Luna (1987); El plan infinito (1991), entre otras.
Gioconda Belli
Es una poeta y novelista nicaragüense nacida en 1948, en Managua.
Inició su vida literaria escribiendo poesía y desde su primer poemario, en 1972, abordó sin miramientos temas como la sexualidad femenina; un tema tabú en la época.
- También te podría interesar: #8M: Siete escritoras nicas recomiendan sus libros favoritos y otras mujeres para leer
En 1988 publicó su primera novela; La mujer habitada, la cual tuvo una gran aceptación y elogios del público y la crítica y tuvo una gran tirada en Europa y Latinoamérica. Desde su publicación la obra ha sido traducida a once idiomas.
Años más tarde publicó otras novelas y poemarios que la han hecho ganadora de varios premios y distinciones internacionales, entre los que destacan la orden las artes y las letras en grado de Caballero, que otorga el Ministerios de Cultura de Francia.
Sus principales obras son: La mujer habitada (1988); Sofía de los presagios (1990); El pergamino de la seducción (2004), y El infinito en la palma de la mano (2008).