Estilo
¿Ya de vacaciones? ¡Pero muévete! Pasar mucho tiempo sentado o “sin hacer nada” trae serias consecuencias para tu salud. Conocé las nefastas consecuencias del sedentarismo y qué podés hacer para mejorar tu bienestar con esta infografía
El sedentarismo se ha vuelto un estilo de vida generalizado. Muchos trabajos exigen estar sentado tras un escritorio por más de ocho horas al día. Y cuando llega el fin de semana o las ansiadas vacaciones, a veces solo queremos tumbarnos en la cama o el sofá. Y en estos tiempos de maratones de streaming hay demasiadas tentaciones para ese “no hacer nada” que luego tiene nefastas consecuencias en nuestro cuerpo que notarás en algunos años, o quizá ya estás comenzando a notar. Aquí te contamos sobre los efectos y también cómo enmendarlos.
- Leé también: El ejercicio físico y el deporte deberían ser actividades esenciales (y más en pandemia)
La mayoría de las personas no realizan ningún tipo de ejercicio para compensar todo ese tiempo que pasan en actividades sedentarias. Sin saber que, tan solo un poco de movimiento es mejor que no hacer nada. La actividad física se puede integrar en el trabajo; en los momentos de recreación; en la manera de desplazarse de un lugar a otro, y en las tareas cotidianas y domésticas.
Cada año podrían evitarse hasta cinco millones de muertes si todas las personas se mantuvieran más activas físicamente, según datos de la OMS. Sin embargo, en lugar de esto, una gran parte del día se pasa sentado o acostado y las consecuencias para la salud son alarmantes.
En esta infografía te presentamos algunos puntos claves sobre cómo el sedentarismo puede dañar tu cuerpo y qué hacer para prevenirlo.
Las consecuencias de una vida sedentaria
El sedentarismo puede resultar perjudicial. Un estilo de vida inactivo incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (como las cardiopatías, cáncer y la diabetes de tipo 2). Estas enfermedades causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo y son el mayor problema de salud pública en muchos países, incluido Nicaragua.
Los daños que hace el sedentarismo al cuerpo humano no solamente son prevenibles, sino reversibles. Una vida más activa, puede salvarte de muchos padecimientos. Por ello la OMS publicó en 2020 el documento Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo para concientizar sobre la importancia de moverse más cada día.
Cómo combatir el sedentarismo
La comunidad médica alrededor del mundo es enfática sobre la importancia de incorporar el ejercicio para compensar el tiempo que se pasa sentado o acostado.
Además de prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes de tipo 2 o cáncer, la actividad física puede: reducir los síntomas de depresión y ansiedad; mejorar la concentración y el aprendizaje; potenciar la salud cognitiva, la calidad de sueño y el bienestar en general.
- Te puede interesar: Siete secretos para dejar de comer por estrés en la autocuarentena
Por eso se recomiendan las actividades físicas con regularidad, tanto aeróbicas como de fortalecimiento muscular, con la cantidad e intensidad adecuadas para la etapa vital y capacidades de cada quien.
Dentro de los ejercicios aeróbicos se encuentran: correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta, natación, entre otros. Las actividades de fortalecimiento muscular se componen de ejercicios como lagartijas o sentadillas, y la incorporación de pesas o bandas de resistencia. Si querés ser más activo y evitar los daños del sedentarismo en tu cuerpo, te recomendamos estos tips: