Cultura

Un recorrido por la memoria de Managua
El recorrido pasará por algunos barrios del antiguo centro histórico de Managua y durará 20 minutos | Cortesía

Nace un proyecto artístico que consiste en recorridos en caponeras por algunos barrios de la capital mientras suenan vivencias de algunos capitalinos

El transporte urbano puede contar historias. Eso intenta la artista Patricia Villalobos con su proyecto Transporta Managua, en el que perfilarán anécdotas narradas por capitalinos sobre sus vivencias en esta ciudad. 

A bordo de caponeras que recorrerán gratuitamente los barrios más antiguos de la capital, el público podrá escuchar relatos de personajes emblemáticos de la vieja Managua como «La Sebastiana» o «Peyeyeque», que hablarán de experiencias cotidianas del pasado y el ahora.

La idea surgió con la intención de “recopilar relatos de personas que pertenecen, o pertenecieron, a determinados puntos históricos», manifestó Villalobos, quien también es profesora de arte en una universidad de Michigan.

Managua ha sufrido severas transformaciones a lo largo de su vida. Las organizadoras de este proyecto, tienen interés en conocer cómo se sienten los capitalinos después de haber sufrido estos cambios.

Para ellas hay cierto apego a la ciudad por parte de sus pobladores. A pesar de los desastres naturales, guerras y crecimiento descontrolado, mucha gente nunca se ha mudado de sus zonas. En cada barrio antiguo, lograron rescatar relatos que conforman la memoria la capital.

Arte a las calles

Las historias provienen de zonas muy conocidas de la vieja Managua: San Sebastián, San Antonio y Santa Ana, contadas por personas de distintas profesiones y estratos sociales. Mientras la caponera avanza en su trayecto, estas narraciones sonarán y el público podrá ir recorriendo los barrios donde pertenecen cada una.

Managua
Patricia Villalobos, artista organizadora de Transporta Managua | Carlos Herrera | Niú

El uso de las caponeras tiene su motivo y radica en su “informalidad”, explicó Patricia Villalobos. Este transporte urbano es una alternativa usada por miles de pobladores diariamente. Al ser medios de transporte “abiertos” y no herméticos, el público estará en contacto con el entorno, los olores y las sensaciones, características que todo artista busca impregnar en su obra.

El arte de Patricia Villalobos está en las calles y le interesa que sea así para que su público tenga un contacto directo con su trabajo. “Creo que eso cambia la manera de lo que pensamos sobre qué es arte”, aclaró.

¿Qué recuerdan los managuas?

La memoria juega a veces con las personas, y eso es lo que esta artista intenta dejar entrever con su proyecto. “Tenemos relatos de gente que cuentan una historia de una manera y otros que la describen totalmente distinta”, aseveró. Esto se debe a diferentes “factores sociales”, como la edad y la posición social.

Entre tantos matices, ¿cómo construir un relato oficial? Para Villalobos no hay forma, pues dos versiones no pueden ser verdades si no están de acuerdo. Sin embargo, existen los estudios de memoria que se dedican a contar versiones de la historia no oficiales y narradas bajo el recuerdo de los individuos.

managua
El trayecto que recorrerán las caponeras del evento | Cortesía

Patricia Villalobos no es psicóloga, pero su interés como artista está ligado a “explorar las características de los seres humanos”. La memoria —algunas veces tergiversada, enfatiza— juega “un papel importante en la identidad de las personas”.

Junto con Darling Salinas, organizadora del proyecto, Villalobos se topó con diversos relatos en los dos meses que tomó la planificación del proyecto: gente desplazada en los límites de Managua por distintos fenómenos naturales, referencias arquitectónicas, direcciones con lugares que ya no existen y muchos otros matices que le dan color a la capital.

“Es interesante ver cómo los managuas tenemos una relación con la memoria y con la arquitectura que ya no existe.”, aseveró la artista.

Se presentará en el extranjero

Patricia Villalobos, de padres salvadoreños, define a su familia como nómada.

De pequeña vino a Nicaragua y estuvo hospedada en el antiguo Gran Hotel, hoy Instituto de Cultura. Luego se mudó al barrio San Sebastián. Aquella vieja ciudad destruida por el terremoto, forma parte de sus primeros recuerdos.

Patricia Villalobos en uno de las pruebas antes del día del evento | Cortesía

Hoy vive en Michigan y es profesora de arte, pero no olvida los lugares en los que vivió. En septiembre de este año, presentará en la Western Michigan University el registro multimedia de este proyecto, para que otras personas fuera del país conozcan cómo se llevó a cabo el evento y qué resultados obtuvieron.

La obra de Patricia Villalobos es “híbrida”, según ella. Trabaja con esculturas, fotografías, grabados y elementos sonoros desde 1992. Sus proyectos se enfocan en las migraciones, tanto internas como externas, y la relación de los seres humanos con su entorno.

“Aunque todo el proyecto (Transporta Managua) es sobre la memoria, también es sobre dónde pertenecemos,” afirmó a Niú.


Tomá nota

Los recorridos de Transporta Managua son gratis y serán el 3, 4 y 5 de marzo, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía. Luego habrá otro bloque a partir de la una de la tarde hasta las cuatro de la tarde. El punto de salida y retorno será el Parque Central de Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.