Innovación

Arquitectos nicas nominados a premio internacional
La Casa M, el diseño de Moisés Mora y Claudia Morales. Foto | Cortesía

Claudia Morales y Moisés Mora, compitieron en el premio “Obra del Año 2017” con la Casa M, una vivienda unifamiliar de bajo presupuesto

     

Dos arquitectos nicaragüenses, Claudia Morales y Moisés Mora, fueron nominados al premio “Obra del Año 2017”, convocado por la prestigiosa revista “Plataforma Arquitectura”, la publicación más importante de su género en América Latina.

«La Casa M«, fue la obra con la que participaron, una vivienda unifamiliar que compitió con lo mejor de la arquitectura a nivel regional. Con apenas 20 mil dólares de presupuesto y unos 70 metros cuadrados de construcción, la innovadora propuesta apela a utilizar elementos del entorno para beneficiar la experiencia de los habitantes. Vientos, luz natural y vegetación son algunos de los factores que se compaginan de manera apropiada con el hogar.

“Tiene un gran relevancia esta nominación porque te habla de la importancia que tiene la arquitectura en proyectos pequeños, no solo es proyectos con presupuestos grandes, este es un proyecto con un presupuesto mínimo y que está diseñado para  crecer con el tiempo, que es una de las cosas esenciales para nosotros”, indicó Moisés Mora en entrevista con el programa Esta Noche.

En la dinámica del premio “Obra del año”, «La Casa M» primero tuvo que pasar un esquemático filtro para ser publicada en la Plataforma Arquitectura. Posteriormente fue nominada por ser uno de los proyectos más visitados del 2016. No logró pasar el último filtro de los 15 finalistas, sin embargo, es el primer estudio de arquitectos nicaragüenses reconocido por este premio.

Foto | Cortesía

Morales y Mora conforman la firma BRIC que ofrece servicios de diseño arquitectónico. Uno de los pilares principales de su trabajo es fusionar las construcciones con el entorno, para además de minimizar costos, dar a los ambientes máxima comodidad.

La casa M, cuenta con dos pisos, en el inferior se encuentra la sala, la cocina y el comedor cuyas divisiones son una especie de ilusión óptica, pues se trata de un espacio bastante abierto. En el piso de arriba está el dormitorio principal, cuyo espacio es pequeño, pero cuenta con las comodidades necesarias para al menos dos personas.

“Una de nuestras filosofías es incluir todo lo que es el entorno, un diseño pasivo que aprovecha las bondades del ambiente para disminuir costos en climatización o en iluminación, aprovechar dónde entra el sol, aprovechar los vientos, son cosas bien practicas que a veces no tomamos en cuenta, pero que son clave”, explicó Claudia Morales.

Esta utilización directa de los recursos del ambiente puede ser vista en ejemplos prácticos, según explica el arquitecto Mora:

“Imaginate que el sol de la tarde pega a la ventana de tu cuarto y querés llegar a descansar un día que saliste temprano del trabajo y no podés porque te está dando el sol. Esas son cosas que se pueden evitar haciendo uso del diseño arquitectónico”, manifestó.

Interior de la «Casa M» Foto | Cortesía

Con el boom de las urbanizadoras, cada vez menos personas se interesan en crear diseños únicos para sus casas, específicamente ideados para el entorno del terreno donde se construirá.

Para las parejas jóvenes o familias pequeñas que intentan formar un hogar, la situación se torna complicada porque en ocasiones compran casas más espaciosas de las que en realidad necesitan, previendo en un futuro utilizarlas mientras la familia crece.

No obstante, ambos arquitectos apelan a que, con creatividad, la inversión inicial no tenga que ser tan costosa y las construcciones puedan ir creciendo con el tiempo, sin que los anexos irrumpan en el diseño primario.

“La gente debe de hablar con los arquitectos porque una casa es como tu familia, va a crecer en el tiempo y puede crecer con vos y puede evolucionar. En esta casa por ejemplo, la terraza, que era el área social del proyecto, se redujo cuando tocó hacer un cuarto más, simplemente cerramos una parte de la terraza y no hubo una mayor inversión porque ya se había pensado de antemano en eso”, dijo Mora.

Foto | Cortesía

Plataforma Arquitectura, es la versión en castellano de Arch Daily, la publicación más importante en el mundo si de arquitectura se trata. Es una gigantesca base de datos de proyectos, noticias, herramientas, imágenes y productos. Según su web recibe 10 millones de visitas mensuales y llega a al menos 232 países del mundo.

Además de la «Casa M» solo otros dos proyectos nicas, de mayor inversión y envergadura, han sido publicados en la prestigiosa revista: Una escuela financiada por la ONG Seeds of Learning en la comunidad El Jicarito, en Jinotega y la Capilla Del Espíritu Santo, ideada para el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.